IT Pro - Servidores /

Armar un ISP

Participa en el tema Armar un ISP en el foro IT Pro - Servidores.
Mirá estamos viendo si el proveedor va a ser local, lo cual me daría una ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    mau77 escribió el 27/01/2005 a las 14:57 hs.

• Basko2k escribió el 20/05/2008 a las 16:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#41 Re: Armar un ISP

Mirá estamos viendo si el proveedor va a ser local, lo cual me daría una distancia de 5 km sino tendríamos que ver como, ya que estamos pensando en que nuestro proveedor sea Colsecor de córdoba y el ISP estaría en san rafael mendoza.
    Me gusta este mensaje
  • gamba47 escribió el 20/05/2008 a las 17:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#42 Re: Armar un ISP

Más que nada me refiero a como vas a hacer llegar internet al lugar donde queres ser WISP.

Si son pocos km lo podes hacer en Norma A, ya que los costos son muchos más bajos y evitarias cualquier (no creo que haya) interferencia.

Despues los clientes los atendes (para 5km) con 3 sectoriales de 120º (si es que estás en el centro neuralgico con la antena) en 2.4, con, a lo sumo 200mw de potencia.

En cada cliente pones un AP con una antena direccional de 12, 17 o 21 (los más lejanos) y listo.

Solo te queda ver cuanto ancho de banda vas a querer tener vos para repartir y por sobre todo cuanto conseguis (por mas que quieras 10mb simetricos si no los conseguis es al dope).

Un buen grafico de donde tenés la torre, distancia con los clientes más lejanos y el detalle de algun lugar que pueda interferir con la señal (como ser un edificio muy alto y ancho cerca o un parque grande o laguna), podría ser de gran ayuda a la hora de orientarte mejor.

Obviamente que descarto que hacer algo con Canopy sea lo mejor, pero estamos hablando de un dineral a recuperar en muy largo plazo.

Con 2 conexiones de 1mb hoy por hoy en zonas rurales podes tener 70 usuarios 256/64 sin que se quejen (haciendo splitting).

gamba47
    Me gusta este mensaje
  • Basko2k escribió el 20/05/2008 a las 18:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#43 Re: Armar un ISP

A que te referís con Norma A? EL tema de la llegada al wisp en eso estamos si llegamos desde el proveedor con Canopy en 5.7 o cableado por fibra, según quien sea nuestro proveedor. La idea es antenas tipo parrilla para los clientes finales y canopy para los más lejanos ya que lo principales clientes están en un radio no mayor a los 3 km eso con la perdida misma de las antenas lo solucionas y en el cliente ponés otra parrilla con dipolo y listo. Yo creo que con 4 megas para poder proveer 512/128 o un poco más. No se decime si estoy muy errado pero en la empresa donde trabajaba yo era asi. Otra cosa es que tenemos q preveer el servicio de telefonía ip y monitoreo de alarmas, y para la telefonía ip se necesitan garantizar 64 Mbps mínimo. Cómo lo ves?
    Me gusta este mensaje
  • gamba47 escribió el 21/05/2008 a las 12:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#44 Re: Armar un ISP

Norma A http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11a#802.11a , es como la B y la G pero un poco mas cara, tiene un 1/4 de onda mas chico, cosa de que si es un lugar que llueve te puede traer algun problema, pero si los equipos son de la misma marca anda bastante bien.

4mb de bajada, pero cuanto tenes de subida?? este dato es mucho mas importante a la hora de analizar todo en conjunto, si es simetrico dale para adelante, ahora, si el servicio no es asi yo no me arriesgaria.

Te sugiero que busques informacion sobre Splitting, que es parecido al LoadBalance, pero tiene la diferencia de usar una linea para todo y por la otra linea sacas el trafico importante, como ser el http, msn, voip, etc.

Tambien revisa el tema de tener tu propio Servidor VOIP porque en caso de que des VOIP te puede llegar a pasar que entre usuarios de tu red Inalambrica hablen entre ellos sin cargo y que te consuman ancho de banda, es el peor error que podes cometer....

gamba47
    Me gusta este mensaje
  • Basko2k escribió el 21/05/2008 a las 12:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#45 Re: Armar un ISP

Claro ahora si vos hablabas de 802.11 a bárbaro. El tema es que en san rafael a veces llueve y mucho y ya he tenido problemas con eso, pero bueno hay que evaluarlo. Respecto de los 4 megas, me refiero a lo que yo le compraría a mi proveedor, creo que con 4 megas que ellos me provean a mi está bastante bien para empezar. Con eso puedo proveer un servicio 512/128 perfectamente bien para unos 200 usuarios no? Voy a revisar el tema de splitting que me decis y el tema del servidor de voip, tengo pensado utilizar Asterisk lo conoces?
    Me gusta este mensaje
  • gamba47 escribió el 21/05/2008 a las 13:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#46 Re: Armar un ISP

Si Asterisk es lo mejor y te va a salvar del consumo en la red interna.

Si llueve fuistes, tenes que ver, podes probar en norma B con 2 o 3 enlaces, ya que van a ser mucho menos costosos, pero siempre depende de la distancia entre los dos puntos (vos y tu proveedor).

Para tus clientes siempre usa norma B/G y fijate si no tenes algun otro proveedor que este saturando todos los canales (he visto un tipo con 10 AP en diferentes canales, no te podes conectar ni a dos metros).

gamba47
    Me gusta este mensaje
  • Basko2k escribió el 21/05/2008 a las 13:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#47 Re: Armar un ISP

gamba pasame tu mail asi seguimos chateando
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • martinm escribió el 21/05/2008 a las 14:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#48 Re: Armar un ISP

Originalmente publicado por Basko2k Ver mensaje
    Claro ahora si vos hablabas de 802.11 a bárbaro. El tema es que en san rafael a veces llueve y mucho y ya he tenido problemas con eso, pero bueno hay que evaluarlo. Respecto de los 4 megas, me refiero a lo que yo le compraría a mi proveedor, creo que con 4 megas que ellos me provean a mi está bastante bien para empezar. Con eso puedo proveer un servicio 512/128 perfectamente bien para unos 200 usuarios no? Voy a revisar el tema de splitting que me decis y el tema del servidor de voip, tengo pensado utilizar Asterisk lo conoces?

4 megas para 200 clientes de 512/128 es muy poco. al instalar el cliente 150 ya te van a estar llamando para colgarte. las tasas de sobre suscripción que se manejan son 1/20 para clientes residenciales, 1/12 para cliente tipo pymes y de 1/8 a 1/3 para empresas grandes a pequeños isp.
    Ahora, una tasa de sobresuscripción de 1 a 20, hoy, solo es aplicable para los proveedores que tienen muchos usuarios. Para volumenes pequeños, lamentablemente, una tasa de 1 en 16 sería lo más conveniente, salvo que quieras ofrecerle una calidad bastante chota a tus clientes.

sobre el tema del splitting, no es muy práctico. lo mejor es hacer multihoming, pero para eso necesitas BGP, lo cual implica tener un segmento de ip propio, asignado un numero de sistema autonomo por parte de lacnic y, lo mas importante, un router tipo cisco 2800 con mucha ram (o poisblemente, algo del grado de un 3800). Un 2800 no es caro, sale unos 3000 y pico dolares, pero un 3800 te sale al menos 7500.

sobre el servicio de voz sobre ip, fijate de poner un asterisk que haga de proxy sip y mediagateway. usa como codec g.729, que con eso tenes una calidad aceptable y solo necesitas unos 50 kbps en cada sentido. y hasta podes jugar con los tamaños de paquetes y bajar los requerimientos de ancho de banda en un 20%.
    eso si, fijate que vas a necesitas algo para priorizar el tràfico de voz por sobre los otros tráficos. sino, vas a tener bastante jitter.

otro tema a estar seguro, tu proveedor te ofrece 4 megas, garantizados? sobre un radio, desde córdoba a mendoza? seguro que vas a tener varios saltos en el camino, lo cual puede ser problematico.

suerte.
    Me gusta este mensaje
  • Basko2k escribió el 21/05/2008 a las 14:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#49 Re: Armar un ISP

Bien es un muy buen dato, el proveedor está en san rafael asi que no iría hasta mi wisp desde cba sino desde san rafael mismo. El tema de los routers inicialmente usaríamos máquinas con linux, si bien vamos a necesitar algún cisco. Estoy esperando la cotización de mi proveedor a ver que me puede dar y el costo. Gracias
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: Armar un ISP

Hola a todos, buscando info encontre este foro y me surgieron algunas dudas que me gustaria comentar a ver si alguien nos puede aportar un poco de claridad. Vivo en una localidad del sur donde no dispónemos, y dudo dispóndremos, de un isp decente, y con un grupo de amigos queremos montar algo similar a lo que plantea el tema(Enlace de 70Km. y un nodo para distribucion local). Ahora bien en la zona solo existe Telefonica con el serv. InfoInternet el cual nos cotizaron: 3072 kbps U$S 3383 + iva. con este serv. a cuantos usuarios podriamos brindar serv.? aca por ahora solo hay un proveedor que utiliza 3 Vsat y la velocidad maxima por usuario no pasa de 50Kb. o unos 4 KB. con mucha suerte y calculamos que tiene alrededor de 150 usuarios. Ya que la inversion es bastante considerable, queriamos consultar si alguien tiene alguna experiencia similar con este servicio o con este tipo de proyecto.
    Agradecemos cualquier tipo de aporte.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >

Estadísticas del tema
  • 56 RESPUESTAS
  • 11334 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB