Yo estoy usando el Vmware ESX Server 3.0.1, se instala sin sistema operativo porque es un linux modificado. Va como piña. Lo tengo en un Dell PowerEdge 2950, con 32 gigas de ram procesador quadcore y 800 gb de disco (SAS). Hasta ahora tengo en ejecucion 39 imagenes (con 2003, Red Hat, XP, ubuntu y kubuntu, y hasta un SAP) y funciona perfecto. Cualquier problema que tengas escribime a
gastonmartin77@yahoo.com
A quien contaba que no le veia Storage, te cuento que la filosofia del VMWARE ESX (Virtual Infraestructure 3 ) se basa en el uso de storage compartido (SAN / NAS / iSCSI). Si tenes una SAN (Storage Area Network, o sea storage attacheado por fibra optica) va como TROMPADA. La alternativa barata son los discos iSCSI, o un NFS si tenes una red decente (1 gigabit u olvidalo)
En mi caso, si bien tenia unos discos iSCSI, como los uso para otra cosa (un cache local para un repositorio que tenemos en Reno), lo que hicimos fue pedir el servidor con discos Serial Ata, y los PowerEdge traen la placa onboard LSI, que te genera un volumen virtual en raid 0 (stripeado sin paridad) o lo que vos quieras, asi que los 4 discos de 200 gigas serial ata terminan siendo para el vmware un solo disco interno scsi de 800 (usa el driver mptfusion) (el unico tipo de discos internos que soporta como storage para las imagenes es scsi). No tengo de que quejarme, funciona muy bien.
Asi como lo instalas, el ESX funciona perfecto. Solo necesitas el virtual infraestructure client para manejarlo, (la interfaz web apesta), lamentablemente pese a que el vmware ESX es un linux, hicieron el cliente en .net asi que necesitas una maquina windows para administrarlo.
El VirtualCenter sirve para cuando tenes mas de un servidor ESX, o si queres recolectar datos de performance o laburar con templates de imagenes. En mi caso, como estoy laburando con Weblogic Virtual Edition (no viene al caso) lo tuve que instalar y lo hostee dentro de una maquina virtual

(o sea, el virtualcenter es una VM hosteada en el ESX que administra). La ventaja de implementarlo asi es que no desperdicias recursos de un servidor fisico. Solo le configure una base de datos en un Servidor externo (un oracle, que ya tenia y solo le cree una nueva instancia). Ah otra gilada que te deja hacer el virtualcenter es ver todas las VM en un Mapa, que te muestra las subredes virtuales y todo eso. Si estas laburando con switches virtuales, vlans, etc, te puede llegar a servir para ubicarte.
Y esta el HA y el Vmotion que son productos complementarios.
El Vmotion, es un producto milagroso, parte de la suite Virtual Infraestructure, que te MIGRA EN CALIENTE una VM de un host ESX a otro, en caso de inhanicion por falta de recursos. El HA sirve para tolerancia a fallos. Y hay un producto de backup tambien.
Por ultimo, el complemento mas GROSO de todos es el Virtual Lab Manager (
http://www.vmware.com/products/labmanager/) , que te permite "checkinear" configuraciones pre-armadas de ambientes (supongamos, armas un cluster con 2 VM de Oracle con RAC y un websphere en otra imagen), vos metes las imagenes configuradas al repositorio, y cualquier otro que quiera usar esa configuracion se hace el "checkout" y las deploya en algun host ESX que tenga recursos libres, le podes pasar el LINK a otra persona de otro team una vez que seteaste el ambiente, y ahi accede a tu ambiente, puede copiar todo, modificarlo, volverlo a chequinear con otro nombre etc. Necesita un buen robot de cintas de backup (hablemos de un LTO conectado por fibra optica) pero para laburar en el triangulo soporte - qa - laboratorio, reproducir bugs, etc, es fantastico.
Claro todo esto es recontra pago. Pero te ahorras un monton de guita en hardware.. Para armar ambientes de desarrollo, se paga solo.
El de Microsoft, en lo inmediato no creo que vayan a alcanzar al vmware ESX. Pero si lo queres para empezar, para practicar, aprender, experimentar, probalos todos.
Para quien preguntaba que son tantas versiones, te cuento, en vmware tenes las siguientes versiones:
- Vmware Player (gratuito, solo podes reproducir, no generar imagenes)
- Vmware Server (gratuito, se instala sobre windows o linux, tiene bastantes pocos features
- Vmware Workstation (Pago, para tu PC, tiene muchos mas features que el server)
- Vmware Converter (antiguo p2v, physical to virtual, sirve para convertir imagenes del formato SERVER-Workstation al formato ESX, o para convertir una maquina FISICA en virtual (solo logre hacerlo con windows, pero fue facsinante)
- Vmware GSX - El antecesor del ESX, ya fue.
- Vmware ESX Also Known as Virtual Infraestructure. Es el server de alta gama. Tiene todos los features que se les ocurrio hasta ahora. Y es el mas caro y el que esta empujando a vmware como burbuja en la bolsa.
Los siguientes son parte de la solucion "Virtual Infraestructure", todos complementos del ESX:
- Vmware HA: Hight availability
- Vmware SMP: simmytric multriprocesing
- Vmware DRS: Distributed Resource Scheduling
- Vmware Vmotion: Migrar VMs en caliente
- Vmware Consolidated backup: Solucion de backup
Y ademas, tenes el ya mencionado Lab Manager y el Virtual Center, que son lujos adicionales.
Espero haber sido de utilidad.
Respecto de la compara