#2 Re: Consultas basicas de servidores..!
Bueno, te comento que ante todo, tenés que tener en cuenta que es lo querés hacer con el equipo, y luego ir en busca de uno.
Para comenzar, los servidores más comunes, es decir, para hosting de sites, o para funcionalidad de fileservers, etc, etc, suelen ser similares a las pc's, podés verlo claramente en sitios de vendedores reconocidos como IBM; DELL (por el cual tengo debilidad, lo confieso), HP, etc (seguro que se me están escapando unos cuantos, pero los que menciono son los mas comunes); estos tienen una configuración "básica" bastante similar a una pc, inclusive en lo que hace a hardware.
A tener en cuenta en lo que hace a un server en relación a hardware:
Micro: Esencial!!! Hoy en día, comprar un 32 bits es un poco ilógico (aunque como ya dije, lo importante es ante todo saber que servicio va a ofrecer!!!) lo normal es utilizar un micro de 2 o más núcleos, con arquitectura de 64 bits.
RAM: DDR2, yo intento no comprar con menos de 8 GB (pero ya se!!!, depende del uso....), ideal que funcione en dual channel y que sean ECC. (soporte de corrección de errores)
Mother: Lo único que voy a señalar acá es que es ideal que cuente con soporte para realizar, por hardware, RAID, como mínimo tiene que permitir RAID 0 y 1.
HDD: Nuevamente, dependiendo del uso. 80 GB, mínimo, en mi caso, y por lo menos, siempre SATA, para poder armar un RAID, mínimo dos HDD. Si estás pensando en algo más complejo, o que sea más critico, discos SASS, y claro, si vas a gastar plata, comprar un server cuya tecnología permita discos hot swap (que se pueden quitar y poner en caliente).
Siempre es muy recomendable un buen gabinete, con buena ventilación.....
Todas las cosas que te menciono, cuando comprás un server, ya están pensadas..., la mayoría de los equipos que se ofrecen ya soportan estas configuraciones.
Te cuento que el caso del equipo que pusiste para ejemplificar, no está mal, pero hay dos cuestiones:
a) es medio viejito.
b) es un sun, y no es como cualquier otro equipo, los SUN, para comenzar, no se conecta un teclado y un mouse común, y los arrancás, si no tenés los teclados y mouse (y eventualmente monitor....) de SUN, tenés que conectarlo mediante un cable (que justo ahoraq no me acuerdo como se llama....) a un equipo con puerto serial, y para poder establecer la comunicación, por lo general, y bajo windows, tenés que utilizar la consola de hyperterminal...., como verás, es un poco más complejo en su uso...
Por último, en el caso de la mayoría de los servers que no son SUN, podés ponerle cualquier sistema operativo, llamase windows, linux, unix, etc, pero lo recomedable es que siempre pongas un SO para servidores, en el caso de windows, alguna version server del 2000, o windows 2003 server, en caso de Linux (mi caso) podrías usar distintas versiones de Red Hat, CentOS (derivado de Red Hat), Ubuntu Server, Debian, y largo etc....; por el lado de los equipos SUN, vienen, por lo general, con Solaris, que es el SO de SUN, pero hasta donde he visto, se les puede instalar, por lo menos, una versión de debian etch para SUN.
Espero no haberte confundido demasiado....
Saludos!