#4 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion
Originalmente publicado por
Kevlar
DPor ejemplo, tenes a OpenVZ o su contrapartida comercial Virtuozzo ( el cual se basa en openvz).
Correción, OpenVZ es la versión libre de Virtuozzo ni siquiera es que "esta basado" sino que es lo exactamente lo mismo, claro que OpenVZ tiene menos tools debido a que son cerradas.
Originalmente publicado por
kaiosami
Lo que busco es no depender de un Windows XP (por ejemplo) y tener dentro maquinas virtualizadas
me gustó la opcion que brinda VMWare ESXi que es como un Sistema Operativo.
Aparte, lo que quiero virtualizar son servidores Windows 2003 server.
En el trabajo, no hay nada de Linux (aunque personalmente se que tendria muchas más ventajas utilizarlo)
XenServer y VMWare ESXi SON SOs, ambos son linux capados y modificados con un solo fin (el de ser hot) para virtualizar.
No sé qué tan serio te lo estas tomando, pero si fuese asi y pensaras en un futuro escalar la estructura que tengas, XenServer es la mejor opción te permite tener 2 servidores físicos funcionando en modo cluster, eso para grandes requerimientos es genial.
A mi parecer XenServer tambien tiene una mejor administración de pools de storage, con ambos podes hacer distintos pools tanto en algún NAS, AFS, NFS (desde ya).
Y siempre, mi sugerencia se va a inclinar hacia una solución lo mas libre posible, por eso a Windows2008 ni siquiera lo contemplo.
Lo que te dijo Kevlar respecto a KVM es correcto, tiene una perfomance de puta madre!
Yo tengo en producción un:
x3500 IBM
7gb ddr2 ECC
4x146 SAS 15k
LSI 1680 RAID10
ahi tengo en un Debian + KVM + OpenVZ andando:
1 Ubuntu server (tengo zimbra instalado pero va a volar voy a pasarlo a un Lenny)
1 Windows 2003 (soft de gestión de la empresa + SQL 2000 + 20 usuarios simultáneos por RDP)
1 windows 2003 (para testing y acceso seguro al otro 2003)
1 XP (para probar configuraciones de los clientes en la LAN)
1 Centos 5.2 (Red Hat directory server instalando)
1 Debian Lenny (reemplazará al Ubuntu server)
Todas las VMs no corren sobre un file como comúnmente se hace, son particiones de LVM, eso me permite hacer snapshots parciales/completos muy fácilmente (no sé si VMWare o XenServer te dejan hacer esto) el rendimiento es mucho mayor si la imagen fuera un file *.qcow2 (imagen standard de qemu/kvm)
Si te lo tomas en serio tenes mucha versatibilidad y flexibilidad para hacer pruebas y poner en producción lo que quieras, pero tené siempre bien presente que el cuello de botella en virtualización no es el procesador ni la memoria, sino el I/O a discos del host.
Espero que te sirva.