IT Pro - Servidores /

Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Participa en el tema Sistema operativo para Server para Virtualizacion en el foro IT Pro - Servidores.
Quiero montar en mi trabajo un server para virtualizacion. Estoy evaluando cual de estas opciones ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Sistema operativo para Server para Virtualizacion
    Quiero montar en mi trabajo un server para virtualizacion.
    Estoy evaluando cual de estas opciones usar:
    1. VMWare ESXi
    2. Windows Server 2008
    3. Cytrix
    Me gustaria saber la experiencia de algunos de uds, si ya lo han probado y/o implementado.
    Y si saben indicar los pros y contras de cada opcion.

Saludos,
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Depende que quieras virtualizar ( sistema operativo de la VM), ademas de las mencionadas, tenes otras opciones ( sean comerciales o no). Por ejemplo, tenes a OpenVZ o su contrapartida comercial Virtuozzo ( el cual se basa en openvz). Tenes a KVM que se esta perfilando para ser una opcion seria a lo hora de virtualizar. Virtualbox es otra opcion... pero antes que todo, tendrias que ver que metodo de virtualizacion queres utilizar ( conociendo las ventajas/desventajas entre cada metodo, sea paravirtualizacion, virtualizacion del s.o, virtualizacion asistida por hardware, etc etc...) y ver que sistemas operativos queres virtualizar.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Lo que busco es no depender de un Windows XP (por ejemplo) y tener dentro maquinas virtualizadas
    me gustó la opcion que brinda VMWare ESXi que es como un Sistema Operativo.
    Aparte, lo que quiero virtualizar son servidores Windows 2003 server.
    En el trabajo, no hay nada de Linux (aunque personalmente se que tendria muchas más ventajas utilizarlo)
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Originalmente publicado por Kevlar Ver mensaje
    DPor ejemplo, tenes a OpenVZ o su contrapartida comercial Virtuozzo ( el cual se basa en openvz).
    Correción, OpenVZ es la versión libre de Virtuozzo ni siquiera es que "esta basado" sino que es lo exactamente lo mismo, claro que OpenVZ tiene menos tools debido a que son cerradas.

Originalmente publicado por kaiosami Ver mensaje
    Lo que busco es no depender de un Windows XP (por ejemplo) y tener dentro maquinas virtualizadas
    me gustó la opcion que brinda VMWare ESXi que es como un Sistema Operativo.
    Aparte, lo que quiero virtualizar son servidores Windows 2003 server.
    En el trabajo, no hay nada de Linux (aunque personalmente se que tendria muchas más ventajas utilizarlo)
    XenServer y VMWare ESXi SON SOs, ambos son linux capados y modificados con un solo fin (el de ser hot) para virtualizar.
    No sé qué tan serio te lo estas tomando, pero si fuese asi y pensaras en un futuro escalar la estructura que tengas, XenServer es la mejor opción te permite tener 2 servidores físicos funcionando en modo cluster, eso para grandes requerimientos es genial.
    A mi parecer XenServer tambien tiene una mejor administración de pools de storage, con ambos podes hacer distintos pools tanto en algún NAS, AFS, NFS (desde ya).

Y siempre, mi sugerencia se va a inclinar hacia una solución lo mas libre posible, por eso a Windows2008 ni siquiera lo contemplo.

Lo que te dijo Kevlar respecto a KVM es correcto, tiene una perfomance de puta madre!
    Yo tengo en producción un:
    x3500 IBM
    7gb ddr2 ECC
    4x146 SAS 15k
    LSI 1680 RAID10

ahi tengo en un Debian + KVM + OpenVZ andando:
    1 Ubuntu server (tengo zimbra instalado pero va a volar voy a pasarlo a un Lenny)
    1 Windows 2003 (soft de gestión de la empresa + SQL 2000 + 20 usuarios simultáneos por RDP)
    1 windows 2003 (para testing y acceso seguro al otro 2003)
    1 XP (para probar configuraciones de los clientes en la LAN)
    1 Centos 5.2 (Red Hat directory server instalando)
    1 Debian Lenny (reemplazará al Ubuntu server)

Todas las VMs no corren sobre un file como comúnmente se hace, son particiones de LVM, eso me permite hacer snapshots parciales/completos muy fácilmente (no sé si VMWare o XenServer te dejan hacer esto) el rendimiento es mucho mayor si la imagen fuera un file *.qcow2 (imagen standard de qemu/kvm)

Si te lo tomas en serio tenes mucha versatibilidad y flexibilidad para hacer pruebas y poner en producción lo que quieras, pero tené siempre bien presente que el cuello de botella en virtualización no es el procesador ni la memoria, sino el I/O a discos del host.

Espero que te sirva.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Correción, OpenVZ es la versión libre de Virtuozzo ni siquiera es que "esta basado" sino que es lo exactamente lo mismo, claro que OpenVZ tiene menos tools debido a que son cerradas.
    De hecho, la correccion esta de mas... openvz ES OPENSOURCE ademas de ser un producto de swsoft. En OpenVZ prueban cosas innovadoras para implementarlas en su producto comercial (Virtuozzo). Y si bien tienen mucho de parecido, NO SON LO MISMO, mas alla de que uno tenga un GUI mas atractivo y diversas herramientas que openVZ no posee, soporta tambien virtualizacion asistida por hardware, por lo que permite virtualizar una gama mucho mas amplia de sistemas operativos (windows entre ellos).
    Basicamente entonces, Virtuozzo tiene como base a OpenVZ, ya que se basa en el, tanto en su funcionalidad principal como en nuevas features a implementar.
    Editado por Kevlar - 13.08.2009 17:36 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

una correccion, esxi es mas que un linux recortado, no tiene interfaz grafica ni consola, tiene una especie de bios en el que solo podes configurar la ip y la contraseña, para el resto lo configuras todo desde el Virtual infraestructure client, incluso podes correrlo desde un pendrive y varios server nuevos lo traen embebido en el chipset. A mi me parece una de las opciones mas serias por todo lo que significa vmware en la virtualizacion.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Originalmente publicado por Kevlar Ver mensaje
    De hecho, la correccion esta de mas... openvz ES OPENSOURCE ademas de ser un producto de swsoft. En OpenVZ prueban cosas innovadoras para implementarlas en su producto comercial (Virtuozzo). Y si bien tienen mucho de parecido, NO SON LO MISMO, mas alla de que uno tenga un GUI mas atractivo y diversas herramientas que openVZ no posee, soporta tambien virtualizacion asistida por hardware, por lo que permite virtualizar una gama mucho mas amplia de sistemas operativos (windows entre ellos).
    Basicamente entonces, Virtuozzo tiene como base a OpenVZ, ya que se basa en el, tanto en su funcionalidad principal como en nuevas features a implementar.
    Estas confundido y te explico el porqué.
    swsoft compro una empresa que se llamaba Parallels, esta empresa es que la habia desarrollado Virtuozzo, justo antes de la compra se liberó el código de ese momento como OpenVZ, pero que pasa swsoft siguió desarrollando Virtuozzo y le agregró una capa de hypervisor que es lo que hoy todos conocen Virtuozoo/Parallels, pero OpenVZ NO tiene capacidad de hypervisor trabaja como los jails de FreeBSD.

OpenVZ es la versión libre del Virtuozzo que refiero nada mas que NO es el actual sino el que estaba en el mercado antes de la compra de Parallels por parte de Swsoft, esta todo explicado en el sitio de la empresa.

Ahora, para cofundir mas las cosas, swsoft se cambia el nombre a Parallels y vende un producto que es parecido pero no igual a OpenVZ, esta empresa tiene gente trabajando en el código de OpenVZ.

Todo esto te lo digo porque he usado un Virtuozzo del año 2003 y es lo mismo que OpenVZ.

Respecto al término ´OpenSource´ que decis estas meando fuera del tarro, OpenVZ tiene una licencia GPL2 por lo tanto la denominación correcta es Software Libre.
    OpenSource es un invento de Eric Raymond, sí el que escribió la Catedral y el bazar, conocido por tener actitudes y rasgos racistas, pertener a la asociación del rifle americana y ser públicamente de una derecha recalcitrante.
    Pero bueno, no viene al caso; OpenSource es un término que utilizan las empresas y los ignorantes los motivos en su uso comercial, sacarle la asociación política que significa decir Software libre por sus connotaciones interpretables de todo tipo que la gente le ha encontrado.

Red Hat es una empresa OpenSource dicen... pero la base de su modelo de negocio es el software libre precisamente, Apache, el kernel, las herramientas de desarollo. etc.

Sacate de la cabeza el OpenSource que no es asi, si vas a vender queda mejor que Software Libre pero no te olvides realmente lo que estas usando.
    Editado por Mstaaravin - 19.08.2009 09:42 hs. | Motivo: semántica
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

aca http://old.openvz.org/ esta la vieja pagina del openVZ donde dice quien se basa en quien ... ( lo mismo que puse en el post anterior).

Y sobre virtuozzo ... en ningun momento dije que hacia paravirtualizacion. Si no hace Paravirtualizacion entonces no existe el concepto de hypervisor. Virtuozzo, al estar basado en OpenVZ hace lo mismo que este ( virtualizacion del sistema operativo o conocido tambien como virtualizacion en contenedores ... eso a lo que vos llamas FreeBSD jails, que cabe destacar es otro producto que hace virtualizacion por sistema operativo). El tema es, que Virtuozzo ademas de las virtualizacion por O.S agrega la virtualizacion por HARDWARE, por lo que si tenes un procesador que las soporta ( AMD-V , VT-X), podes correr guest sin la necesidad de modificar su kernel ( windows x ejemplo).

Y sobre el tema de la licencia, no voy a entrar en flame wars con vos, es lo que es, si no existiese la diferencia entre opensource y software libre no se mencionaria en tantos lados.(esto es , mucha gente piensa Igual que Eric Raymond...) OpenVZ es un ejemplo de la aplicacion del acronimo FLOSS. (Free and Open Source Software)

PD: que tenes contra la buena gente cristiana de la asociación del rifle americana ?

Saludos!
    Editado por Kevlar - 19.08.2009 09:27 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Kaiosami,

La realidad es que cada opción presenta pros y contras muy específicos, y es eterno el listar todos. Sería mucho mas fácil si nos contaras cuales son tus expectativas principales para la implementación, por ejemplo:

* Costo: ESXi o XenServer son gratis, Win2k8 no
    * Soporte post-venta: Win2k8 tiene, los otros 2 no
    * Integración: Win2k8 es 100% integrable con el paquete SystemCenter, los otros 2 no tienen integración con nada (porque no existe equivalente) pero son mas versátiles para las interconexiones (por ejemplo de storage, con iSCSI, NFS, etc)
    * Funcionalidad: Win2k8 tiene funciones mas pesadas de DataCenter como Backup con DPM (otro producto MS), HA / DRS (alta disponibilidad), pero obviamente comprando licencias para los otros equipos, mientras que ESXi o XenServer permiten Migración en caliente dentro del Hypervisor gratuito (pero no permiten HA ni Backup automatizado).

Si te tiras al tema costo, te recomiendo XenServer. Tiene mucha mayor escalabilidad que ESXi. Te permite armar clusters de Hosts, Pools de Storage, Link Aggregation (que es redundancia de placas de red) y varias cosas mas que te van a servir a gran escala. Nosotros tenemos varios clientes que tienen una farm 100% XenServer en producción, funcionando maravillosamente.

Saludos,
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Sistema operativo para Server para Virtualizacion

Chicos me uno a la consulta ampliandola,
    Como hago el sizing, o en que lo baso? Usuarios , tipos de servicios, cantidad de servidores?
    Me refiero al Sizing tanto del Soft de Virtualizacion cmo del Hw.

Si conocen fuentes de donde aprender estos topicos lo agradeceria.

__No me quiero equivocar pero la version gratuita de ESXi no permite mover las VM en caliente. --
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 4079 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB