Abonos caseros para plantas

• 14,253
      • 25/12/08
    • The Ultimate Drama Queen
    • Super Moderador
    #21 Re: Abonos caseros para plantas

Yo tengo un Tupper muy grande en el que meto hojas secas, cáscaras, la verdad que no soy de comer verduras o frutas.

Pero cuando compro bananas las corto en pedacitos chiquitos (las cáscaras) y las meto ahí, ahora se me terminó el compost ese.

• 8
      • 27/09/08
    13/02/2013
    #22 Re: Abonos caseros para plantas

Si no tienes mucho espacio y quieres compostar los residuos orgánicos, encontré este enlace tal vez quieras verlo, a mi me parece interesante y en cuanto consiga los botes y las llaves lo haré, me comentas si te dió resultado, saludos.

---------- Mensaje agregado a las 01:30 ---------- Mensaje anterior a las 01:29 ----------

http://www.youtube.com/watch?v=osTegp3FBMg
    Aquí está el enlace de youtube.

• 1
      • 19/11/04
    13/02/2013
    #23 Re: Abonos caseros para plantas

De hace mucho tiempo se usaba botar las cenizas que quedaban de las fogatas. Servirán, realmente?

• 11
      • 02/04/09
    13/02/2013
    #24 Re: Abonos caseros para plantas

Muchas gracias por los aportes, muy interesante, muchos seguiremos esos consejos que son muy utiles, y que se sabe de las cenizas, alguien sabe?

• 4
      • 20/03/10
    17/02/2013
    #25 Re: Abonos caseros para plantas

Hey, que tal.
    En sí como han comentado todo lo orgánico se puede utilizar. El café tiene muchos macro y microelementos necesarios para las plantas, y como es un estimulante del sistema nervioso a algunos organismos no les hace bien, así que actúa como fertilizante y repelente; más como fertilizante.
    Yo me estoy dedicando mucho a las orquídeas. Tengo una pequeña colección en casa. Por ejemplo, agua de acelga, o de cáscara de zanahoria/manzana y banana (plátano dulce/macho) funcionan como "abonos tanto foliares (hoja) como edáficos (raízes y de suelo).
    Luego, infusión de cebollas/ajo/ají como fungicida-bactericida, infusión de menta, de cola de caballo, también como fungicida. El té de manzanilla como vigorizante y también como fertilizante.
    Hay que probar de todo! Pues, como se ve todo tiene su utilidad!

• 14,253
      • 25/12/08
    • The Ultimate Drama Queen
    • Super Moderador
    18/02/2013
    #26 Re: Abonos caseros para plantas

No sé lo de las cenizas al final.

Yo probé con cáscaras, no sé si hizo una gran diferencia.

Café al final les puse a todas y lo más bien, aunque siempre tuve la duda si fué el café lo que le produjo hongos a los tomates, porque he leído que puede pasar.

• 4
      • 20/03/10
    18/02/2013
    #27 Re: Abonos caseros para plantas

Las cenizas funcionan, pero mejor funciona carbono sin usar hecho polvo, pues proporciona carbono y funciona en cierta forma como antifúngico. Las cáscaras proporcionan calcio y otros minerales que son escasos en el suelo, que por ejemplo se obtienen de la infusión de cítricos.

Hongos!!! Un problema constante. El factor clave_ HUMEDAD. Hay ciertas plantas que son más propensas, pues son más delicadas y no tienen defensas naturales contra ellos. Para eso, hay que cuidar de la humedad y brindar defensas extras además de esto conocer qué planta estamos cuidando para evitar todos los posibles posibles que puedan ocurrir, como hongos, bacterias, ácaros, arañas, caracoles, etc..
    y que necesitan para estar saludables y vigorosas.

• 694
      • 16/10/07
    21/02/2013
    #28 Re: Abonos caseros para plantas

segun tengo entendido no son muy buenos los citricos

---------- Mensaje agregado a las 15:36 ---------- Mensaje anterior a las 15:32 ----------

Puse en un tacho hojas de arboles, borra de cafe, yerba, cascara de huevo, un poco de ceniza, bosta, y cuanta cosa encontre, pensaba en poner lombrices californianas pero entre una cosa y la otra no fue posible. Lo deje varios meses y hoy tengo un tambor lleno de tierra negrisima.

Aclaración. En la base del tacho le hice unas perforaciones para que no conserve humedad extreme sino solo la necesaria.

• 8
      • 27/09/08
    21/02/2013
    #29 Re: Abonos caseros para plantas

Debemos cuidar que pase el tiempo necesario para que se compostee (bacterias acondicionando el abono) para agregarlo a las plantas, seis meses? les parece? es el tiempo que yo lo dejo y me ha dado buen resultado, cuidar que los residuos estén húmedos pues donde hay vida debe haber humedad adecuada.
    Para Dany.54. Acabo de conseguir 6 lombrices rojas californianas, (Eisenia Foétida) y las puse en estiercol compostado, esto es, no fresco, ya seco lo recogí, lo hidraté, lo puse 24 horas a remojar, lo deshice con un palo ancho, como machacandolo, le quité el exceso de humedad y puse ahí las lombrices, haber que tal va, pues ya había tenido antes y se me enfermaron, se hincharon y se fueron a la parte de arriba, estaban intoxicadas por ponerle estopa de coco molida sin compostar y residuos orgánicos frescos, luego me informé y supe que eso no se debe hacer, así que si consigues las lombrices es porque ya vas a tener el alimento para ellas bien madurado, compostado, espero explicarme para que no te vaya a pasar lo que a mí, y agregué humus de lombriz a mis plantas y se notó la diferencia pero ese lo compré y sale un poco caro por eso quiero producir el mío, también quiero criar tenebrio molitor para darselo de alimento a mis peces carnívoros y aprovechar el excremento como abono, solo que a ellos hay que tenerlos con muy poca humedad, nadamás es la humedad que les proporcionan las cáscaras de plátano, ahí ponen sus huevecillos y los alimentaremos con avena en hojuelas y algunas (pocas cáscaras de cítricos) y no descuidar el cultivo, proporcionarles siempre alimento, retirar el excremento, tomar las cáscaras de plátano con cuidado pues tomaremos en cuenta que ahí están los huevecillos y no queremos que se pierdan en el excremento, en fin, podemos asociarnos con estos animales y aprender a cuidarlos para que ellos nos beneficien con el abono a cambio de unos cuantos cuidados, si no podemos tener un rebaño de ovejas por falta de espacio si podemos tener estos pequeños bichos en un lugar ventilado, ha! y cuidar que no se los coman los roedores, un saludo.

---------- Mensaje agregado a las 21:40 ---------- Mensaje anterior a las 21:31 ----------

Este tema de dar tiempo para que se haga el compost es porque observé que una vecina arrojaba los desperdicios orgánicos a sus plantas sin tener el cuidado de cubrirlos con tierra, esto atraía mosquitos de la fruta, mosca drosophila y algunos insectos indeseables, por esta razón debemos hacer las cosas bien, poner los residuos cubiertos de tierra para dar oportunidad a los bichitos que viven en la tierra de hacer su trabajo, voltear de vez en cuando para proporcionarles humedad y sería magnifico poner tierra pómez, en algunos lugares le llaman jal, es esa piedra porosa de origen volcánico que flota en el agua porque no tiene mucho peso, de esta forma la tierra se hace ligera y penetran con mayor facilidad las raices, cariñitos a todos y gracias por compartir. Juana.

---------- Mensaje agregado a las 21:43 ---------- Mensaje anterior a las 21:40 ----------

CORRECCIÓN, voltear de vez en cuando para proporcionarles humedad, quise decir, voltear de vez en cuando para proporcionarles AIRE, Gracias.

• 205
      • 29/01/13
    24/02/2013
    #30 Re: Abonos caseros para plantas

Hola a todos, soy nuevo en este foro y estuve leyendo todos los comentarios. Les cuento algo de mi, en esos momentos estoy haciendo arbolitos, hasta antes de mis vacaciones tenía cerca de 300 plantines, los pienso regalar o vender al costo de la macetita, o lo que quieran.
    Quiero un mundo verde. Actualmente tengo cedros deodadra, cedros azules, cipreses y araucarias araucanas y piceas pungens glauca.
    Leí en una de las respuestas que no hay que usar aserrín, pero hasta donde sé no pasa tanto por el hidrógeno sin por que el aserrín se saca de las maderas cortadas y en este país, la madera que mas se usa es el pino paraná (que en realidad no es un pino sino que es la araucaria angustifolia) y el pino elliotis, también el cedro entra dentro de esta especie y se usa mucho su madera.
    Bueno, ese aserrín tiene un ph muy ácido para otras plantas, por eso es muy difícil ver debajo de los pinos a otras especies, como pueden ser flores, solamente crecen yuyos u otros pinitos.
    Con respecto a lo de las lombrices, yo lo que hago es agarrar tierra pura negra y poner algunas ahí, (la tierra tiene que estar agatas húmeda), si la maceta es grandecita, yo le pongo una o dos lombrices, el desecho le hace bien a la tierra, la abona. Saludos a todos, Ruben

Primer 12345 ... Último
IR ARRIBA