Juegos de Mesa, Rol y Estrategia /

Filosofia de los masters

Participa en el tema Filosofia de los masters en el foro Juegos de Mesa, Rol y Estrategia.
Bien, este post viene generado por este mail de Lord ÆON: "AAAAah, y yo que ...

Buscar en este tema:

•  
    Usuario inexistente escribió el 27/10/2004 a las 00:31 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Filosofia de los masters
    Bien, este post viene generado por este mail de Lord ÆON:
    "AAAAah, y yo que estaba buscando gente para jugar Changos y Wraith...
    Bueno, sera cosa de revisar mas y mas als listas..."

Yo me prendo con wraith siempre y cuando dejes de lado parte de tu filosofia
    de los juegos de rol...
    Ultimamente te vi diciendo mucho algo asi como... "trabajemos en conjunto
    para el bien de la historia" o algo asi...
    Bien.. quizas sere yo, pero ahora bien... pregunto a los masters, y porque
    no a los jugadores... ES MAS!!! Mas a los jugadores que a los masters..., no
    es medio embolante tener ya una historia?, digo esto como para plantear un
    punto de vista....
    Ya se lo que me diran muchos (y quiero que lo digan, ya que esa es la idea)
    no embola tener todo armado?
    igual.. ya me diran... voy a seguir con mi amigo Lord ÆON para que me saque
    la duda...
    Digamos que yo ya tengo una historia re-copada...
    y obviamente como toda historia tengo un final muy copado... joya, las
    re-ilusiones ya que esta barbaro.. toda la trama llega a un punto culminante
    para cerrar de una manera increible y que todos estemos contentos (sagamos
    victoriosos o no de ello), pero en si, el final es, como dije antes,
    Alucinante, todos tienen parte en esto, se da a conocer todos los
    transfondos ocultos, todas las subtramas ocultas a los jugadores, el master
    va a enseñarles el porque de cada accion a traves de los PNJ's que van a ir
    apareciendo, etc...
    ahora bien...
    el master debe manipular a los jugadores a que lleguen a dicho final?
    siempre es asi?
    porque, como dice Lord ÆON seguido, "todos tenemos que contribuir a la
    historia", eso me suena como que el destino ya esta sellado, esto va a
    terminar como lo pense y.. no vas a tener manera de evitarlo (asi como un
    "elige tu propia aventura", que por mas que tiene varios finales, ya estan
    escritos y lo unico que podes hacer es elegir uno), ahora bien... esto
    significa que vos tenes el destino escrito y lo vas a aprobechar lo mejor
    posible... o algo asi?
    tipo.. ya se sabe como se va a terminar... lo que no se sabe es lo del
    medio... a mi no me suena tan copado eso :-s

bue, no se... digan...

ahh!, cierto... mi postura...
    bue... yo cuando dirijo me gusta no tener final... tener el principio para
    una aventura y maquinarme en algun par de escenas de como va a ser la cosa,
    que puede pasar si hacen tal cosa, etc.. pero nunca ponerle un fin desde
    antes... aunque se pueda modificar... por lo gral medio como que voy
    inventanto entre seciones y sigo creando e inventando la historia del mundo
    en paralelo a lo que van haciendo los personajes, que el resto de los PNJ's
    hagan lo suyo, etc... es mas.. lo que me gusta hacer (y los que jugaron
    conmigo lo saben) es mostrar personajes pedorros al principios y despues
    cuando son grosos que se los vuelvan a cruzar (y que el otro sea groso
    tambien), y recuerden los viejos momentos, etc... pero Jamas pensar por
    adelantado o adelantarme en si a los jugadores, me parece una falta de
    respeto limitarlos hacia el fin de sus personajes, sea cual sea.
    Bue..
    por hoy ya escribi bastante..
    Bye'z!
    Contesteeeeen!

[Se han omitido los acentos por razones de codificacion]

"Hace tiempo los hombres eran dioses. Veíamos con claridad y teníamos el
    poder de actuar. Pero el demiurgo nos robo la divinidad y clausuro nuestros
    sentidos.
    'Seréis ciegos a la verdad y solo veréis lo falso, vuestros poderes tienen
    por grilletes a vuestras almas gemelas, y nunca mas formaran parte vuestra',
    dijo el demiurgo, y nos encerró en la cárcel de la realidad. Somos ángeles
    caídos, náufragos en una falsa realidad que nos oculta hasta el echo de
    estar presos. Durante miles de años, hemos creído ser mortales, dominados
    por poderes superiores. Hemos vivido vidas breves y sufrido castigos en
    ardientes purgatorios, y nunca nos preguntamos por la verdad"
    «Gnosis Humana»
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/juegos-de-mesa-rol-y-estrategia.152/211446-filosofia-de-los-masters.html
    | Más
  • Galendra escribió el 17/11/2004 a las 23:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Filosofia de los masters

Primero k nada Saludos al lord :P k lo conozco del foro de juegos de que!!! y bue ahora si la opinion...
    Asi como vos, cuando dirijo me gusta tener una idea general en la cabeza e ir viendo k va saliendo en el transcurso de la aventura... por ahi me gasto un toke y planeo un poco los encuentros pero mas alla de eso no pienso tanto, veo lo que hacen los jugadores y me basta para ver por donde tirar leña... pero el final de la historia depende del master, si el master piensa o siente k los jugadores se merecen un fin glorioso por ahi puede k omita un critico del enemigo para k los pjs salgan victoriosos... o por ahi tiene ganas de que ya se mueran y dejen de joder y te mete un asesino lvl 5 mientra sos un pobre tecnico lvl 1 (eso me paso a mi XD) Capaz hay master k si, que tiene un final idealizado... pero hay otros master k deciden cual es el final dependiendo de sus animos, ideas y muchas cosas de ese estilo
    :P Por ahi estaria bueno poner la clasificacion de los master k andaba dando vueltas por i-net en fin...
    Me gusta este mensaje
  • iatus escribió el 20/11/2004 a las 12:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Filosofia de los masters

A mí en lo personal nunca me sirvió obligar a los jugadores a seguir un esquema prearmado, pedirles que cooperen por el bien de la historia siempre resulta frustrante para ellos, como si fuesen una suerte de títeres dirigidos por un titiretero (el DM). Los jugadores deben tomar un papel activo en el desempeño de la historia o de lo contrario serían meros espectadores, no creo que sea esa la idea del juego de rol.

En ese sentido yo también trato de seguir un poco los esquemas que ya plantearon, es decir, planifico lo que sería el arranque de la historia y toda una serie de eventos o "triggers" desencadenantes de eventos. Entre medio, se recurre un poco a la improvisación en base a las acciones de los PJs. Y de eso sale lo que tenga que salir... A veces incluso en base a las decisiones de los PJs puede cambiar el trasfondo de la historia (en caso extremo, el que pensaban que era "bueno" resulta que es "malo" o viceversa), si eso contribuye a que sea más interesante y mientras sea coherente con lo que ya ocurrió, ¿por qué no?

¡Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Galendra escribió el 22/11/2004 a las 23:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Filosofia de los masters

XD es k yo trato de poner orden en mi cabeza... porke si no puedo ser demasiado delirante y dejar muy colgados a mis jugadores con las cosas que podria llegar a inventar (pueden ser cosas muy cualkieras como muy estupidas como encontrar dos unicornios jugando al poker) y creo que el master siempre va a decidir al final de todo porke es kien improvisa sobre la historia ahcia el lado a donde kiere ir o bien puede tener todo PERFECTAMENTE planeado (he escuchado de casos en k los masters hasta tienen escritos los dialogos entre PJ y PNJ... y lo mas loco es k los pjs sinn saberlo tiene el mismo dialogo), el jugador puede no kerer cooperar con lo que plantea el master... pero de una forma u otra las cosas van a terminar como lo quiera el DM... yo a mis jugadoras cuando me joden exigiendome mucho les pongo un par de maldiciones a alugnos objetos al azar y si agarron el de la maldicion cagaron... asi k conmigo la mayoria se comporta, saben que pueden hacer lo que quieran (porque tratod e tener una idea de cadaposibilidad sin llegar a encasillarme a ello... osea antes de la sesion pienso "si ahcen esto peude pasar esto y si hacen lo otro pasa tal cosa") pero si veo que puedo sacar alguna situacion graciosa o interesante aprovecho e invento... y veo que sale.
    Asi Como hay master k se centran en las peleas, hay master que se centran en las historias y tramas complicadas... hay masters que les gusta armar partidas para pasar nu rato entretenido armando situaciones algo absurdas (como a mi :P porke no me sale mandar batallones de bichos cada 5 minutos ni tampoco armar grandes lios internos porke tendria que planificar bien la historia y soy muy fiaka)

Si me preguntan... el master es siempre kien tiene la ultima palabra, si el jugador coopera o no no hace las cosas diferentes... la historia siempre va a dirigirse hacia dodne el amster quiere que vaya.
    Me gusta este mensaje
  • v4c4 escribió el 23/11/2004 a las 09:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Filosofia de los masters

Bien para todos aquellos masters que alguna vez fuimos o somos jugadores sabemos muy bien que una historia por mas bien preparada que este puede ser destruida en un abrir y cerrar de ojos, por eso aprendi sin duda que el mejor modo de llevar adelante una historia es teniendo una idea en mente, personajes como para ir mechando en la misma, luego solo el tiempo y el esfuerzo del grupo van dandole forma a ese mundo fantastico en el que nos continuaremos moviendo aventura tras aventura.... Que quiero decir con esto, aquellos masters que tengan el atrevimiento de considerarse buenos, sin duda, no esperaran sentados a que sus jugadores se muevan en su historia como vacas a un matadero sino que sentira mas vertigo y diversion si los mismos se la modifican, se la distorcionan y hasta se la destruyen y ponen a prueba su mente fria y poder de improvisacion para que todo continue su curso y finalice en una nueva aventura imposible de olvidar...

Saludos,
    v4c4
    Me gusta este mensaje
  • Neonate Moncho escribió el 28/11/2004 a las 14:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Filosofia de los masters

Mira Leto Atreides II, yo pienso igual que vos... desde mi punto de vista el master tiene el "control de la situacion", pero me parece muy pedorro que todo termine como el clasico cuentito de hadas, o algo por el estilo.

O sea, los PNJ's llenan el mundo al igual que los PJ's, cada PNJ's tiene sus motivaciones y los hago mover en esos parametros, pero la historia hay que alterarla segun las acciones de los PJ's, NO al reves, NO hay que encausar las acciones de los jugadores para que sigan el camino que vos les das... si, seguro, es mas facil para ellos, pero quien me va a decir que es mas entretenido???

Ademas tenes una historia muy bien armada, alguien hace algo fuera de todo lo que vos tenias planeado ...y que???... se te cae todo lo que hiciste?? seria algo muy estupido. Para mi tenes que plantear el mundo, los personajes (con sus motivaciones, atributos y objetivos), etc... pero NUNCA te vas a pones a escribir un librito "COMO LOS VAMPIROS SALVARON LA MASCARADA" (en el caso de Vampire), si se lo ponen a pensar un poquito seria medio patetico.

Lo que yo trato de hacer es ir empalmando las historias, haciendo que no haya directamente historias, que los PJ's juegen su vida...
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 533 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB