La básica
-
La básica es un juego de naipes que yo jugaba hace unos cuantos años con algunos parientes (ya fallecidos).Ahora quiero enseñárselos a mis hijos pero hay algunas cosas que no recuerdo.
Si alguien sabe de este juego (es parecido a la escoba del quince, pero con matices) le pido por favor que me lo recuerde brevemente.
gracias. -
La básica es un juego que viene de la escoba del 15, mis tíos viejos la jugaban así que aprendí de ellos. Por lo que me acuerdo se juega como la escoba agregando cantos con las tres cartas que te tocan cada vuelta. Los cantos y los puntajes son así:
Dos cartas iguales se canta PAR y vale 1 punto
Tres del mismo palo es FLOR como en el truco y sumas 3 puntos.
ESCALERA son tres cartas consecutivas y vale 3 puntos.
Si sumando las tres cartas no superás 9 (ejemplo un uno, un tres y un cinco) se canta BASICA y vale 2 pts.
Si tenés tres cartas iguales se canta BASIGÓN y son 10 puntos.
El que reparte cuando pone las cuatro cartas en la mesa suma si tiene alguno de esos cantos con dichas cartas también.
El seis y el siete de oro son comodines para cantar y se lo debe usar con el número que se lo usó para cantar al levantar 15.
El juego se desarrolla igual que la escoba del 15 y al contar las cartas al final además de sumar un punto por más cartas, otro por más oros, otro por el 7 de oro y otro por la 70, se agrega el 6 de oro que vale otro punto.
El ganador es el que llega primero a los 61 puntos.
Espero que te sirva.