¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

• 15
      • 24/07/07
    19/09/2007
    #1 ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

Hace varios años ya, cuando comencé a jugar rol, sólo había leído la trilogía de "El señor de los anillos", había visto muchas películas del género y había jugado muchos videojuegos de esta temática, pero en el mercado latino era muy difícil de conseguir más literatura fantástica (y no tenía los recursos económicos para comprarlos desde el extranjero), y ni siquiera en internet habían e-book de este estilo, así que tuve que esperar algunos años para poder comenzar a leerlos, pero cuando lo hice, me dí cuenta que, por ejemplo, al jugar "Dragonlance" la mayoría de los master seguían las reglas de este juego de rol, pero la historia que seguían, en la mayoría de los casos, muy poco tenían que ver con este universo. Lo mismo con otros como "Forgotten Realms", "D&D", etc. Me queda muy claro que muchos master, en mis antiguas partidas, no habían leído una novela, ni por curiosidad, aunque hubieron varios que se salvaron.
    Lo que me lleva a consultar:
    ¿Como jugador o master de rol, alguna vez haz leido literatura fantástica?
    ¿Que libros? ¿Cuáles te fascinaron? ¿Jugarte alguna partida inspirada en una de estas novelas?

Si nunca leíste un libro de literatura fantástica te invito a hacerlo. Hoy en día los encuentras en librerías, puestos de periódicos y en internet.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 1039 Visitas

• 452
      • 14/07/07
    19/09/2007
    #2 Re: ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

Siii, bueno, soy asérrima seguidora de Tolkien así que lei la mayoría de los libros y me encantan. Después me gustó mucho Lovecraft que está muy bueno.

Pienso que no es una cosa opcional, tanto para jugar como para dirigir tenés que haber leído un poquitito de literatura fantástica en cualquiera de sus géneros. Porque no solo te da ideas si vas a dirigir sino que también te ayuda a adentrarte en un personaje si es que jugás.

Saludos!

• 568
      • 13/06/05
    04/01/2008
    #3 Re: ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

Mmmh, me parece que es bastante más difícil dirigir si no lees ni una novela sobre el tema. La literatura fantástica es muy necesaria para poder meterte de lleno en el mundo que juegas. No creo que halla jugadores buenos que no lean ni un tomito. Una cosa lleva a la otra y viceversa. No me imaginaría roleando un caballero de Solamnia en Dragonlance sin saber quien fue realmente Sturm, ni manejando un gnomo sin saber todas esas cosas que hacen a los gnomos interesantes (como el detalle de los nombres interminables XD)

• 2
      • 27/04/07
    11/01/2008
    #4 Re: ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?
    Cita Escrito por Samu-el Ver mensaje
    Hace varios años ya, cuando comencé a jugar rol, sólo había leído la trilogía de "El señor de los anillos", había visto muchas películas del género y había jugado muchos videojuegos de esta temática, pero en el mercado latino era muy difícil de conseguir más literatura fantástica (y no tenía los recursos económicos para comprarlos desde el extranjero), y ni siquiera en internet habían e-book de este estilo, así que tuve que esperar algunos años para poder comenzar a leerlos, pero cuando lo hice, me dí cuenta que, por ejemplo, al jugar "Dragonlance" la mayoría de los master seguían las reglas de este juego de rol, pero la historia que seguían, en la mayoría de los casos, muy poco tenían que ver con este universo. Lo mismo con otros como "Forgotten Realms", "D&D", etc. Me queda muy claro que muchos master, en mis antiguas partidas, no habían leído una novela, ni por curiosidad, aunque hubieron varios que se salvaron.
    Lo que me lleva a consultar:
    ¿Como jugador o master de rol, alguna vez haz leido literatura fantástica?
    ¿Que libros? ¿Cuáles te fascinaron? ¿Jugarte alguna partida inspirada en una de estas novelas?

Si nunca leíste un libro de literatura fantástica te invito a hacerlo. Hoy en día los encuentras en librerías, puestos de periódicos y en internet.

Particularmente es dificil dirigir un juego tal y como lo manejarias en un libro de literatura fantastica, sobre todo, aun cuando no te has leido todas las novelas y las aventuras de un universo en particular.

tambien es muy dificil por el sentido de que en un buen juego los jugadores tienen libre alvedrio, esto significa que podrian alterar (que seguramete lo haran) el resultado de lo que sucede en la historia, por ejemplo que en D&D "forgoten Realms", que ellos deciden tomar el camino de la derecha (cuando el Minster tomo el camino del centro),

tambien es dificil la interación con los jugadores y mas cuando ellos ya saben lo que sucede en la historia si es que el sigue el libro al pie de la letra o almenos alguna parte que ellos ya conocen, entonces empieza a haber el fenomeno del "mal rol", que son faltas dentro de juego como por ejemplo:

Steve: Abro la puerta de una patada y entro
    jeff: ¡Entramos!
    DM: la puerta con la primer patada se abre,es la primera vez que entran a un lugar como este, pueden ver un gran salon del trono adornado con cortinas purpuras, a lo lejos se encuentra una figura desconocida para ustedes,
    Steve: Es Gonar el dueño de este castillo?
    DM: si
    Steve: Me acerco
    DM: El malvado hechicero Gonar los ve a ustedes cuando entran a la habitacion y realiza un hechizo de orcuridad total, y la zona donde estan ustedes ya no hay visibilidad en toda la habitación
    Jeff: Mi mago realiza el hechizo de bola de fuego el cual acaba de aprender y lo centro en el
    DM: ¿lo centras en la posicion donde estaba él al momento de lanzar la oscuridad?
    Jeff: no, lo centro en la puerta secreta que está detras del trono por que es a donde el va a ir despues de lanzar la oscuridad total
    Dm: Bien, ¿de donde sacaste que habia una puerta secreta si es la primera vez que entran a un lugar como este?
    Jeff: siempre hay una puerta secreta.
    Steve. me muevo 5ft a la derecha
    DM: bueno lo centras detras del trono, para tu sorpresa no hay puerta secreta, y el mago esta mas cerca de ustedes.
    Jeff: ¿El puede ver en oscuridad total?
    Dm: No, se tropieza con Skulld Grindwald, ¿Skull que vas a hacer?
    Steve: ataco a lo que me haya tocado, 18 ¿pega?
    DM: pegas Haz tu daño
    Steve: 8

Aqui el que hizo el mal rol es jeff no por el efecto de la oscuridad total, si no por que en una historia elmago gonar escapo por la puerta secreta la cual no paso esta vez
      • 266
      • 05/09/07
    15/01/2008
    #5 Re: ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

No creo q sea necesario. Depende mucho de los gustos del director de juego y los jugadores, por ejemplo, tengo un amigo q es re fanático de El señor de los anillos,tiene los libros, las peliculas, los libros esos q tienen fotos de las películas, y concept art, los videojuegos y una copia del anillo unico en una cadenita. Que basa las partidas que diríge en el mundo de Tolkien, y cuanto mas se acerca a la realidad, mas pobres son sus partidas, por q no puede alterar los hechos, así que lo único que queda para los jugadores, es ser un grupo de buscadores de tesoros, que se tiene que contentar con el botín de unos orcos q acampaban en una casa abandonada, o ser unos cazarecompensas q cobran unas monedas por matar a un grupo de bandidos, o morir como soldaduchos en un campo de batalla, y eso termina cansando. En cambio, he jugado en partidas basadas en mundos inventados por los directores de juego o alterados a su gusto q se me hicieron mucho mas satisfactorias.

Así que la calidad de la dirigida no depende directamente de cuanto se conoce una historia, sino mas bien de la capacidad de inventar una.

• 568
      • 13/06/05
    17/01/2008
    #6 Re: ¿El jugador de rol lee literatura fantástica?

Pero para cambiar los hechos de una historia con las acciones de tus personajes, te la tienes que conocer perfectamente, detalle por detalle.