¿Cómo se juega al jodete?
-
Le pregunté a 3 personas y las tres me dijeron formas diferentes. ¿cuál es, para ustedes, la forma más común? (díganme las reglas, por favor)
-
Por lo visto hay varias reglas, yo puedo decirte las reglas segun yo conozco el juego.
Es un juego de cartas
El objetivo es descartarse.
Se reparten 4 o 5 cartas ( segun la cantidad de jugadores ).
se da vuelta una carta y comienza el juego.
la carta que se da vuelta entra dentro de las reglas del juego , segun se explica abajo.
Se van descartando en ronda. Podes descartarte por misma carta o mismo palo.
Si no tenes para descartarte, tenes que levantar del mazo.
si aun no tenes para descartarte, decis paso , y pasa al proximo jugador.
Si el jugador anterior tira un 7 de copas , podes escartarte con cualquier copa o cualquier 7.
Ahora el kid de la cuestion, hay cartas especiales.
las siguientes cartas se descartan siguiendo la regla del palo.
los 11 ( caballo ) saltean al jugador siguiente , sin deajrlo descartarse
los 12 ( rey ) cambian el sentido de la ronda ( horario o antihorario ).
los 2, obligan al siguiente a juntar 2 cartas. si el siguiente tiene un 2, el proximo junta 4 y asi, el ultimo que junta no se puede descartar .
los 10 y los comodines se pueden tirar en cualquier momento.
el 10 permite definir el palo que quieras.
el comodin permite definir el palo y obliga al siguiente a juntar una carta y no se puede descartar.
cuando te estas por quedar con una carta ( o sea tenes 2 y vas a descartarte ) antes de descratar tenes que avisar , "me queda una" , "a una".
Si no lo haces si alguien se da cuenta y te dice "Jodete", levantas 5 cartas.
Si tu ultima carta es un 10, se llama -10 o sea se descuenta 10 de tu puntaje.
Los jugadores que quedan deben sumar sin cartas.
Los 2 valen 20, los 10 y comodines valen 25 ( creo ).
Los demas valen el valor de la carta.
el que llega a 201 pierde y debe salir de la ronda, puede engancharse del de mayor puntaje.
gana el ultimo que queda en la ronda. -
Ahh, muchas gracias. Me quedo solo una duda:
Vos decis q cuando uno levanta un 2 el de al lado levanta dos cartas, y si esto se repite, el siguiente levanta cuatro cartas. ¿pero tiene que ser JUSTO EL QUE LE SIGUE o vos te referis al PROXIMO que levante un 2?? (x ej, yo tiro un 2, sigue el juego normalmente y en otro momento otro tira un 2, el siguiente levanta 4), es así???
saludos -
tiro un 2
El que sigue en el juego, tiene dos opciones:
levantar 2 cartas del mazo y perder el turno o tirar otro 2.
El que le sigue a este que recien tiro el 2, tiene de nuevo las dos opciones: o levanta ahora 4 cartas, o tira otro dos.
La 3º persona que juega despues que jugue yo, tiene dos opciones: tirar un 2, o levantar 6 cartas del mazo.
Si es una ronda de 4 personas...y si yo tire un 2, el otro un 2, el otro un 2, el otro un 2...la mano me vuelve a mi, tengo la opcion de: si tengo otro 2, lo tiro, y como juego con un mazo de cartas que solo tiene 4 (dos), el que me sigue tiene que si o si levantar del mazo 8 cartas, ya que no hay mas 2 en la mesa. Si no tengo otro 2 para jugar, debo levantar 6 cartas del mazo y perder el turno. -
yo se que aparte de eso, si tiras un 4 , arriba tenes que tirar otra carta, sino tenes que levantar. lo mismo ocurre con los 7, ejemplo, podes tirar un siete de oro, arriba otra carta de oro o otro 7, y asi sigue, si tiraste un siete , arriba de otro 7, tenes que tirar otra arriba, otro ejemplo, como con los 4 ocurre lo mismo, se puede tirar u siete de un palo, arriba otro siete de otro digamos de oro y arriba un cuatro de oro, tenes que tirar otra carta, de oro o otro 4 o comodin, si no tenes , levantas una , y los sotas son comodines y lo podes tirar en cualquier momento y cambiar de palo en cualquier momento
-
Por lo que se las reglas con las q yo juego son:
las cartas especiales:
2: hace q el jugador q sigue levante 2 cartas. Si el q sigue tiene otro 2 el q le sigue a ese levanta 4, si el otro tiene otro 2 el q le sigue levanta 6 lo mismo hasta q se van los cuatro 2
4: te hace tirar otra carta del mismo palo por ejemplo si hay una carta de oro o lo q sea y tiras el 4 de oro tenes q tirar otra de oro o otro 4 como el de basto y otra de basto
7: el 7 hace q el jugador q esta antes del q tiro el 7 vuelva a jugar
10: no importa en q palo este podes tirar cualquier 10 y cambiar al palo q vs quieras
12:el jugador q tire la carta 12 saltea al jugador q le sigue por ejemplo si son 3 jugadores, y si esta en oro y tiras el 12 de oro salteas al q te sigue en ese turno pero en el otro turno si no le tiras un 12 puede jugar normal
Y las demas cartas por l0o q se no hacen nada mas. Esas son las reglas q yo conosco espero q te sirvan. =)