Estás en: Inicio >> Foros >> Juegos >> Juegos de Pc
Juegos de Pc /

Linux y su relación con los Video Juegos.

Participa en el tema Linux y su relación con los Video Juegos. en el foro Juegos de Pc.
Fuente : Trash & Relics...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Linux y su relación con los Video Juegos.
    Fuente: Trash & Relics

Aventurarse a lo desconocido, esa es la meta de todo aquel que ha vivido su vida informática bajo el yugo del gigante de Microsoft, me refiero obviamente a Windows en sus diferentes versiones que van desde aquel lejano Windows 3.1 hasta el tan discutido y criticado Windows Vista, y ahora, pisando por caminos llenos de temores y preguntas, muda su software corporativo al vasto mundo del software libre y gratuito de Linux.

¿Por qué Linux?, ¿por qué movernos de Windows?, esas son preguntas que no me corresponden responder en este momento, lo único que puedo decirles es que las palabras y frases “Virus”, “Cuelgues”, “Pantallas azul de la muerte”, “Inestabilidad”, quedaran reducidas a lo mas profundo de su memoria una vez que descubran el mundo de Linux.

Sin embargo, hay un lado oscuro en tanto brillo, Linux es un Sistema Operativo que a lo largo del tiempo no ha tenido una relación demasiada amistosa con los juegos de PC que tanto disfrutamos, eso es obviamente porque los desarrolladores de los mismos no van a ponerse a programar para una distribucion que tiene como filosofia “Libre y Gratuito” .. ¿no creen?.

Mas allá de eso, si hay algo que se debe destacar es que esta relacián antes tumultuosa y casi eterna está empezando a mejorar con la llegada de una (no tan nueva) aplicacion para las principales distribuciones de Linux, me refiero a WINE (Wine is Not an Emulator).

Con ella, podremos correr juegos de Windows bajo Linux como si del primero se tratase, ¿demasiado bueno para ser verdad?, no tanto.

En sí, WINE es una aplicación muy limitada, muchos juegos no poseen la misma performance que en Windows y para aquellos novatos que no tienen idea ni existia tal cosa como una competencia para Windows en el apartado de los Sistemas Operativos, puede parecerle hasta algo difícil de instalar.

Pero vayamos por partes, hice diferentes pruebas tomando en sí mismo varias de las distribuciones (de las muchas y muy variadas que existen) de Linux para chequear su performance con un juego en particular, todos ustedes deben conocerlo, me refiero a World of Warcraft, el cual tiene calidad GOLD segun los desarrolladores de WINE (esto significa que su compatibilidad es casi perfecta).

Veamos los resultados:

UBUNTU

Definitivamente la distribución de Linux más reconocida en estos últimos tiempos, mi experiencia con Wine utilizándolo en este sistema operativo fue algo más que sorprendente: No sólo el juego funciona, sino que funciona incluso mejor que en Windows (sí, créanlo), las texturas parecen tener mejor calidad, los movimientos son fluidos, y a pesar de estar en altas resoluciones (1204×768 para arriba) con todos los graficos al maximo, no me presentó ningun tipo de disminucion en la performance (Cosa que SÍ me había pasado en Windows).

OpenSuse

OpenSuse está basado en (¿Adivinen?) SUSE, una distribución muy conocida por aquellos expertos en la materia Linux, la performance que tuve con este sistema operativo fue ligeramente menor a la de Ubuntu, dejando una calidad casi idéntica a la que tuve con Windows.

Mandriva

Otro reconocido del campo de los expertos de Linux es Mandrake, luego bautizada Mandriva, una de los sistemas operativos Linux más faciles de usar que existen, y también, más faciles de configurar (altamente recomendado para principiantes). Desgraciadamente, la performance que obtube en Mandriva utilizando WINE no fue de las más óptimas, tuve que jugarlo en resoluciones de 800×600 para que el juego corriera de forma adecuada, y subir los gráficos un poco presumía un cambio drástico en la velocidad. Una verdadera lástima.

Fedora

A pesar de ser uno de los más conocidos en el campo, no encuentro nada que lo haga sobresalir sobre el resto, es un poco mas difícil de usar y de configurar que el resto de los aquí analizados, y la performance que obtuve utilizando WINE fue de las menos satisfactorias, el juego se seguía viendo lento a pesar de estar en 800×600. Tal vez su verdadero poder radica en el manejo de gráficos y para servers (como me dijo un experto en Linux) pero para funciones recreativas, no la veo como la ideal.

Conclusión

Realmente creo que si tuviera que elegir un sistema operativo Linux para utilizar WiNE (y por ende, para jugar juegos de Windows) escogeria UBUNTU, no solo porque es una distribución realmente muy fácil de usar y configurar, sino porque la performance que obtuve con dicha aplicación me dejó totalmente perplejo (de gusto), denotando en ciertos juegos (como en el del ejemplo que utilicé para esta nota) una notoria mejoria con respecto a Windows. Sin embargo, no quiero que piensen que es todo color de rosa, algunos juegos, como uno de mis favoritos, Ragnarok Online, tienen una performance realmente muy pobre.

Espero que esto les haya ayudado a acercarse un poco más al pingüino (a Linux, no a nuestro Ex Presidente).
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Linux y su relación con los Video Juegos.

Jajaj excelente articulo. En lo personal, siempre lo eh dicho, si no fuese por los juegos me pasaría a Linux. El principal problema radica en que no se nada en lo referente al manejo de este sistema (aunque de seguro si me pongo un tiempito le agarro la mano). Otro problema es justamente la compatibilidad de los juegos: "que algunos andan bien, otros mas o menos, otros para el toor y algunos directamente no van". Conozco gente que juega 100% en Linux (nuestro supermod de hecho). Lo hace mediante CEDEGA que, segun entiendo, es como el WINE pero exclusivos para juegos. No me voy a explayar mucho, en todo caso que lo hagan los que verdaderamente saben

Una vez mas, excelente artículo. Todo esto sirve para hacercar este sistemas a aquellos que aun lo desconocen o que tienen una visión erronea del mismo. Por mi parte, me considero un futuro pingüino, porque estoy casi seguro que en algun momento me paso a Linux, pero de momento, me quedo en Windows.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Linux y su relación con los Video Juegos.

muy bueno, pero como dicen arriba lo unico que mantiene a windows es su monopolio con juegos! ya que si no fuera por ello, en lo personal me pasaria a ubuntu, lo probe un poco y realmente esta excelente, un amigo lo tiene y los efectos graficos son sorprendentes, y muchos XD, ubuntu no tiene nada que envidiarle a windows (excepto por los juegos claro), es mas creo que windows tiene mas que envidiarle a ubuntu!

saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Linux y su relación con los Video Juegos.

Yo lo mas que use linux fue cuando me lo trajo la Pc..
    Y no me gusto en absuluto, es distinto a Windows.. pero no sabia ni adonde ir..

Asi que hice Format C:
    Y XP SP2 de cabeza.. XD

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Linux y su relación con los Video Juegos.

lindo trabajo carlotita, es bueno saber en que se diferencian entre distribusiones linux

k-to, obviamente no sabrias manejarlo bien al linux, hay gente q nacio windows y cuesta cambiar una bocha
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Juegos >> Juegos de Pc

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 137 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB