Si me permiten, quisiera dar mi opinion en cuanto al tema planteado, pero dejemne salirme un poquito de la plataforma PC.
Desde luego, las elecciones de los mejores juegos estan atadas a un sinfín de cuestiones que no tienen solo que ver con el juego tecnicamente hablando ni con su historia ni desarrollo argumental…. Hay momentos personales con el juego, edades en los que pegan mas, tecnologias diferentes, "folcklores" diferentes en la vivencia con los juegos... son etapas tambien, pero aun asi, creo que podemos llegar a resumir al menos, orientaciones comunes, parametros mas o menos singulares de las cosas que hacen a un juego el merecedor de mantenerlo en la historia.
Va mi lista detallada (el orden no es aleatorio):
Metal Gear Solid: Creo que es el mejor juego de los ultimos tiempos, un juego que cimenta desde la historia, argumento, personajes, desarrollo, jugabilidad, una asombrosa e inolvidable experiencia para el videojugador. En el juego se innova desde la presentacion misma, e instaura en su maximo potencial a este incipiente genero de juegos de infiltracion. Es un juego que no dejade sorprender: el argumento, los personajes, las traiciones... insuperables, y todo en un soporte tan limitado como lo era la PS1 para un juego tan grande. Desde el apartado tecnico (graficos, distribucion de los colores, sombras, musica, efectos sonoros, etc) hasta la fibra humana que tiene el juego (el mensaje final sobretodo) esta pieza maestra en ningun momento muestra amesetamiento, en ningun punto el juego se torna repetitivo ni frustrante.
The Secret Of Monkey Island 1 & 2: Otra pieza maestra. Mis ideas y sensaciones con respecto a este juego simplemente colisionan en una inexplicable sensacion de nostalgia, alegria e inocencia. Graficamente llamativo y argumentalmente delirante, una historia tan bien contanda, tan justa y bien pensada, que nos ponia en la piel del mismo Guybrush... Para los que lo jugaron en su momento, mencion aparte merece señalar el hecho de ir cambiando los discos de la cpu a cada rato... ocupaba 8 discos 5 1/4... Otro juego que si sale en otro tiempo, esta condenado al exito. Los sucesos estan tan bien contatenados que mantienen un atencion constante a todo detalle... el fantastico sistema Scumm, los insuperables chistes... cualidades de juegos que ya no abundan...
Final Fantasy 3 (Super Nes): En este juego, se reunen muchos de los patrones señalados en el Metal Gear y en el Monkey Island… pero en el genero RPG. Se hace gala de un impecable acabado tecnico, impensable en Super Nintendo… juego MUY extenso, lleno de secretos, personajes… todo lo que hace grande a un RPG... pero con algo que vuelve a repetirse en todos los juegos aqui comentados: CARISMA. Y creo que esta es la caracteristica de los grandes juegos: que tienden a ser humanos, en el sentido que nos podemos identificar con un monton de cosas simples, propias del hombre. En este juego, por ejemplo, el papel de la esperanza, la lucha por el bien, la entrega a los afectos, el morir por lo que uno cree... entre otros topicos, hacen grandes a este juego.
Baldurs Gate 1 & 2: Simplemente "el" juego de rol en estado puro. "El" exponente de "AD&D" de su momento. Lo tiene TODO lo que se puede pedir en el genero. Encima, mejora con la segunda entrega. Que destaco: Historia, el carisma de sus personajes, los poderes y desde luego, la adiccion de jugar un juego de rol puro, donde todo tiene repercusion.
Silent Hill (Saga): Sencillamente magistral, no solo la historia, que genera un enganche inmediato con el protagonista, sino la estupenda ambientacion del juego (desde el aspecto tecnico como la niebla, los sonidos - perfectos -, el sistema de combate, hasta el desarrollo del hilo argumental) hacen de este juego otro macho Alfa para el resto de los juegos que vendran a posteriori. La saga tiene la virtud de mantener dentro del mismo genero un elevado y profundo nivel de ansiedad y expectacion, imposibles de considerar si la historia, los personajes y el planteamiento de juego no se amalgamaran armonicamente de manera tan brillante.
Max Payne (Saga): Se podria decir que es uno de los pocos juegos maduros desde Metal Gear, que no abusa de las cualidades demagogicas de un juego en tercera persona "de tiros"? En donde lo unico que importa es la historia? Contando con un acabado sublime, equilibrado, donde la tecnica y el argumento van complices de la experiencia con el titulo, Max Payne es otro de los pocos juegos completos, bien empezados y mejor concluidos... donde uno lo vuelve a jugar o por la adiccion a la jugabilidad o bien por el desarrollo de los sucesos... EL protagonista... me cuesta reconocerlo, pero a la misma altura que Solid Snake... se come el juego.
Dejo mi lista auxiliar:
Maniac Mansion 2: The Day Of Tentacle
Super Metroid
Resident Evil 1
Mafia
Starcraft
Reconozco que quedan grandes joyas: Fall Out, Final Fantasy 7, Zelda… pero bueno, cada uno tiene llegada a determinados juegos…
Haciendo un comentario aparte: vi que hablaron del Penumbra... gran juego, no lo termine, me frustre al quedarme atascado... pero tiene una ambientacion unica...
VEREDICTO FINAL:
METAL GEAR SOLID!!!!