Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Por el suelo

Participa en el tema Por el suelo en el foro Literatura.
Maldito concurso restrictivo. Me costó menos escribir el cuento que reducirlo para que cumpliera con ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Ciro escribió el 27/04/2003 a las 00:53 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Por el suelo
    Maldito concurso restrictivo.

Me costó menos escribir el cuento que reducirlo para que cumpliera con la extensión exigida. Me salieron 4900 caracteres así solitos, fácil, con suavidad, y después anduve una hora luchando con el serrucho par ver en dónde podía recortar.

Y el título, bueno... Tenía que llamarse Escapes, pero ¿a quién se le ocurrieron estos títulos pedorros que pusieron?

Como sea, este es mi relato para el Concurso de Cuentos Cortos:

Por el suelo

Pasé toda mi vida huyendo.
    Con Luisito y el Pitu nos rateábamos siempre del colegio. La hora de Música era una fija. Nos íbamos a nadar al arroyo, pasando el puente de la 21, para no cruzarnos con ningún conocido.
    Y de más grande, las veces que me habré descolgado desde la ventana de mi cuarto para salir a la noche, cuando mi viejo me dejaba en penitencia...

Esas eran las buenas épocas. Nada importaba demasiado. Pero después vinieron las huídas más grossas.
    A los dieciocho nos vinimos con la Loly para la Capital, a la buena de Dios. El viejo de ella no me quería, casi que la tenía encerrada para que no anduviera conmigo. Así que un día (en que ella justamente se había escapado de la casa para verme) se lo propuse y ahí nomás nos rajamos. Agarramos algo de ropa, cacé una guita que mi vieja guardaba detrás de un zócalo y derechito para la terminal.

Qué locura... lo pienso hoy y no sé para qué... En ese momento creíamos que estábamos enamorados. Mirá vos... a los dos meses ya no la aguantaba más. Y encima después ella justo viene a quedar embarazada. No supe qué hacer y me fui. Me fui, sí. Estábamos parando en una pensión de mala muerte y un día no volví más. No fue de hijo de puta ni nada; sólo que no supe qué hacer... ¿Qué se suponía que tenía que haber hecho? ¿Hacerme cargo del pendejo y vivir toda mi vida con una mina a la que no soportaba? Después me enteré de que se volvió a tenerlo allá, y creo que vive todavía en la casa del viejo. Pobre Loly...

Pero yo me quedé acá. Conseguí laburo y anduve tranquilo un tiempo. Para esa época me había hecho bastante amigo de un compañero que era cocinero ahí en la pizzería. Él tenía una novia que me volvía loco, y salíamos mucho de joda los tres juntos. Al tiempo empecé a hartarme, así que mandé el laburo a la mierda y les propuse irnos a recorrer América Latina; viajar, para ver hasta dónde podíamos llegar. El loco no quiso saber nada, así que nos las tomamos con la Colorada, los dos solos. Sin avisar, por supuesto.
    Anduvimos por Salta, Jujuy, Bolivia, Perú... y en Cuzco se nos acabó la guita. Ella insistía en que buscáramos laburo para seguir pero yo estaba cansado de tanto viaje, así que la dejé allá y pegué la vuelta.

Después tuve una etapa de asentamiento. Me casé, tuve hijos... Durante unos cinco años parecía que había conseguido estabilizarme, hasta que murió mi vieja. Tuve que volver para el velorio y estaba lleno de parientes a los que no veía hacía años. Yo me sentía recriminado por todo el mundo; algunos hasta llegaron a decirme abiertamente que la había matado de pena yéndome de aquel modo, hacía tanto tiempo. Fue una situación muy tensa, terrible. Me escapé durante el cortejo.

Y desde ese día ya nada fue igual. Volvieron las dudas, la insatisfacción... Era un suplicio volver a casa, ver a mi mujer, a los pibes... Un día me preparé las valijas en secreto, dije que iba a dar una vuelta y no volví más. Me fui a vivir al Sur. Estaba harto de la ciudad y pensaba que estar cerca de la naturaleza me iba a dar tranquilidad. Puse un local de productos regionales en Esquel, pero me fue mal. A los dos años estaba tapado de deudas, así que tuve que rajar de nuevo para Buenos Aires.

Desde entonces he tenido otros trabajos, otras mujeres, pero cada vez me duran menos. Mi vida es una huída permanente hacia adelante, a velocidad creciente. Ya no soporto el vértigo; me quiero bajar.
    Esta mañana andaba por el centro y me mareaba tanta gente por la calle; me apabullaba. No aguanté más. Me metí corriendo en el primer edificio que encontré abierto. Subí doce pisos por la escalera. Salí a la terraza, en busca de aire. Miré al cielo, preguntándome qué hacer, a dónde ir esta vez.

Estoy listo para volver a huir, pero este será el escape definitivo; el que me libere del calvario.
    Voy a saltar.

Me asomo. Paso la baranda. Miro hacia abajo.
    Y allá están mis viejos fantasmas. Los de la niñez. Los de toda la vida.
    Allá están, esperándome en el asfalto.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/109577-por-el-suelo.html
    | Más
  • Laila escribió el 28/04/2003 a las 12:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me dejó un gustito asi como a poco... quizá el recorte de los 900 caracteres?

Me gustó mucho Ciro. La sencillez de la historia, tan "humanamente" bien contada por ese personaje sin formas, lineal como el realto mismo, que no lo hace aburrido pero te lleva a ese final esperado a sabiendas de que otro no le quedaría a la medida.

Bachos,
    Lai
    Me gusta este mensaje
  • DarkHeart escribió el 28/04/2003 a las 13:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Suelto, ligero.
    Me copa siempre como las palabras simples del barrio logran reflejar toda la carga emocional y humana que hace unicos a los personajes.
    Tal y como te lo hubiera contado Doña Rosa.
    Me encanto, lastima el contexto del concurso, que me hizo el final un poco abrupto.
    Me gusta este mensaje
  • tinch escribió el 28/04/2003 a las 16:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Che, ¡a mi hasta se me hizo largo! Je, es que venía con la idea de los Cuentos Cortos de los anteriores concursos y veo que esos caracteres que agregaron dan mucho más lugar. ¡Y pensar que Merchensky se queja!

Me gustó mucho la idea del tipo que va rajándose una y otra vez hasta ese final del cual confieso me imaginé que estaría por huir también a último momento. =)
    En fin, está bueno, y me pareció que el estilo le queda perfecto. Es muy visible el personaje.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Valerylu escribió el 01/05/2003 a las 20:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

esta muy lindo
    Me gusta este mensaje
  • Aguila escribió el 02/05/2003 a las 00:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A mi tambien me parecio previsible, pero no por eso dejo de gustarme. Es ligero y facil de leer, lo q no es facil de lograr, quizas le falto un climax, algo q realmente sorprenda al lector, como siempre haces. Un cuentro entretenido y bien logrado.
    Un abrazo, Adios.-
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 02/05/2003 a las 00:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A mí me gustó mucho. Me gustó la ligereza con que describe cada uno de sus "escapes". Pareciera que nada le importaba, y sin embargo creo que siempre supo hacia dónde iba. ¿No es lo que nos pasa a todos? Por éso es previsible. Todo el tiempo escapamos, aunque no sea tan evidente como en el cuento. Y mientras más escapamos, más nos acercamos. Finalmente el escapista se encontró con el destino del que tanto huyó.
    Uno cree que puede correr y alejarse de sus fantasmas. Pero los fantasmas los llevamos puestos. Los miedos van con nosotros. No importa cuánto corramos.

Y no hicieron falta más renglones, Ciro. Está muy clara la idea; contada con un idioma cotidiano, familiar. Muy bien escrito.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Ciro escribió el 02/05/2003 a las 01:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Muchas gracias a todos.

En cuanto a la previsibilidad, no era mi intención que el final sorprendiera.

Por lo general, suelo desconfiar de los desenlaces inesperados y de los golpes de efecto. Es cierto que, bien logrados, resultan deliciosos.
    Pero es demasiado fácil dejarse tentar y terminar escribiendo todo un cuento, sólo como excusa para mostrar un remate ingenioso.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 06/05/2003 a las 09:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Muy bueno, la verdad que me gusto mucho.
    (Quiero regalias si lo llegas a publicar!!! Vos sabes por que!!!)

Besos, Lore.
    Me gusta este mensaje
  • perversi escribió el 06/05/2003 a las 10:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

me parece que la previsibilidad no es un defecto
    el estilo me parece hijo del vertigo y la indentificacion que se buscan
    la conversión de algo cotidiano en algo trágico e inclusive de esa tragedia en algo cotidiano es lo que se refleja y eso compone el merito
    El hecho de que alguien se suicide y eso no le importe a nadie, es el efecto en el lector.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 482 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB