Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Premeditación y alevosía (cuento corto II)

Participa en el tema Premeditación y alevosía (cuento corto II) en el foro Literatura.
Y buah... en todo momento este fue más uniforme. Pero me complicaba tratar de explicar ...

Buscar en este tema:

•  
    Cobet escribió el 03/05/2003 a las 11:53 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Premeditación y alevosía (cuento corto II)
    Y buah... en todo momento este fue más uniforme. Pero me complicaba tratar de explicar algunas cosas en tan poco espacio. Espero haberlo logrado... :risita:

Siempre me gustaron los niños. Miraba con codicia a los chicos de la calle: el más sucio, el más sufrido, ése quería para mí. Y quería al menos dos o tres de ellos. Me imaginaba lavándolos, vistiéndolos, descubriendo qué personitas habría detrás de tanta falta de cuidados. Estos nenes me dolían tanto como los versos de Gabriela Mistral: "Piececitos de niño,/azulosos de frío./¿Cómo os ven/y no os visten?/ ¡Dios mío!" Especialmente había uno al que no podía olvidar: pedía monedas en el subte en el que yo viajaba, y tenía la cara completamente lastimada. Uno de sus ojitos estaba parcialmente cerrado por un corte en el párpado superior. Su imagen era lamentable,¡pero tan querible! ¡Estaba tan sucio y olía tan mal! Le di una moneda y se quedó mirándome, esperando algo más. Escondí la mirada. Me sentí muy hipócrita. Yo no fui buena con él. Vi sus piececitos casi desnudos y no los vestí. Quizás -pensé- algún día sería realmente buena. En casa ya había a quienes atender y eran sumamente egoístas, como esos chicos que lo tienen todo y todo lo reclaman, porque saben que son objeto de la atención de los mayores.
    Con el tiempo, ellos se hicieron hombres,(o casi hombres), tuvieron sus propias preocupaciones y los reclamos se dejaron de escuchar, de resultas que estaba la mayor parte del tiempo sola y ociosa. Leía mucho, pero ya no tenía el mismo sabor que antaño cuando me refugiaba en el silencio para leer. Me decidí. No lo comenté con nadie.
    Por la mañana salí a la calle convencida de volver con algunos de "mis niños" (así los pensaba). Obsesionada con "mi" nene, tomé el subte de la Línea B. ¡No había chicos! -Qué raro, me dije. Siempre hay chicos pidiendo limosna. O tirados sobre las baldosas frías de la estación, tapados con diarios, invisibles ante los que esperan ser algún día buenos. Caminé mucho. No me topé con ninguno. Ya anochecía: hora de volver. En Chacarita, frente a la parada del 111, vi cruzar a tres nenes del estilo de los míos. No pude precisar sus edades: ¡estaban tan flacos! El más pequeño, amarraba su pantalón enorrrme con un cordón de zapatillas. El mayor, acomodaba en el suelo unos cartones: se disponían a dormir. Muy cohibida, busqué qué palabras utilizar para establecer un diálogo. Me acerqué y les dije sonriendo que en mi casa había camas y comida caliente para ellos. Los dos mayores, me miraron con desconfianza, pero el chiquito, (casi un bebé), miraba a uno y a otro con tanta ansiedad, que finalmente uno dijo: -Y déle. Contentísima tomé a upa al más chico. Con espanto y aprensión noté que los piojos eran legión entre sus escasos cabellos. Los otros me siguieron. En menos de veinte minutos estábamos en casa. No había nadie y supe que no iban a volver, pero no me importó.

¿Qué pasó? No puedo recordar. No vi más a mi familia. Mi vida es este hoyo y la canción: "Porque fuiste mala,/el cuco vendrá,/te comerá la lengua/y no podrás gritar/porque fuiste mala,/el cuco vendrá,/sólo tendrás agua/sólo tendrás pan". No cesa nunca; no sé si son ellos quienes la cantan o si mi mente no puede dejar de repetirla. A veces escucho ruidos. No sé qué hacen. Nadie me habla. Nadie me explica, aunque siempre supe que postergar el bien es hacer el mal: tenía que pagar. Por las noches, (creo que por las noches; ¡siempre está tan oscuro!), el llanto de un bebé se mezcla con la horrorosa canción. No le importo a nadie, pero siempre tengo mi hogaza de pan y un jarro mugriento con agua. Uno de mis párpados se ha hinchado por un corte y apenas puedo ver por ese ojo, supongo que por la infección. A veces me supura la herida, pero ya no la limpio. No me preocupa. Mi estado es lamentable. Debo oler terriblemente mal: las heces y la orina del tacho del rincón por momentos me asquean, por momentos ni siquiera los pienso; una legión de piojos me recorre. Mi única preocupación es el bebé que llora. Y el tiempo que no pasa, y la muerte que se demora. Y estas tremendas ganas de gritar. Pero, ya saben: no tengo lengua. El cuco me la comió.

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/110506-premeditacion-y-alevosia-cuento-corto-ii.html
    | Más
  • maximo_m escribió el 03/05/2003 a las 12:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Huy huy huy.
    Bueno Cobet, de nuevo la felicito. Este cuento es para mí mucho menos candoroso que el anterior --en cuyo candor reside su encanto--, pero también me parece bueno, y por cierto que cierra más o "mejor" porque el cierre es más violento y el tema más oscuro.

"Quizá, algún día sería finalmente buena". Lo que sobrevuela es una sentencia que golpea al distraído, ¿no? las cosas que se dan vuelta ... una especie de justicia negra.
    Me gusta este mensaje
  • Ciro escribió el 03/05/2003 a las 21:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

:angustiad Uh?

Caramba, Cobet... te empeñás en desorientar a mi pobre yo racionalista. Tan bien que venía hasta el intervalo, tan concreto, tan conmovedor...

¿Y después? ¿Qué pasó?
    La verdad que no entendí mucho. Hay una vocecita ahí atrás, más propensa a dejarse llevar, que no hace más que hablar maravillas de tu cuento. Que poderoso, crudo, violento (como dijo M.)... Hasta descarnado lo llamó, mirá vos...
    El otro prefiere hablar de fantasía de culpa, castigo...

Y creo que me quedo con la primera, ¿eh? La de la vocecita.
    Me gusta este mensaje
  • Aelina escribió el 07/05/2003 a las 12:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A ver... acá si coincido con Ciro en el ¿Uh?
    Me encantó como venía el relato, pero la verdad siento que me perdí algo en el medio... obviamente hay algo que pasó y elejiste no contar, quizá dando por sentado que se iba a sobrentender, o quizá buscando darle la libertad al lector de encontrarle diversos sentidos...
    Pero me parece que para eso tendría que haber más pistas en la primera parte... como que le falta la conección. Ojo, no pido una explicación literal en el texto, pero por ahi algun que otro indicio... (aunque me gustaría leer la explicación en un post porque ahora me carcome la duda).
    Eso si, el estilo es muy atrayente y el relato es conmovedor...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Khayyam escribió el 08/05/2003 a las 12:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Segun lo que yo entendi, precedido por un ¿Uh? similar al del resto, es algo escalofriante, pero esta muy bien escrito. Quién lo hubiera dicho de Cobet, ella insistiendo en su santidad, pffff.
    Me gusta este mensaje
  • Kriminal escribió el 20/05/2003 a las 15:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bien Cobet acá.... me gustó el vuelco que hace el relato, esa desconexión con la linea de la historia. Me gustó que lo tamizaras con coplas, lecturas de la mente del personaje.

Me gustó mucho.

(porque fuiste mala...)
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 21/05/2003 a las 08:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Muuuchos escalofríos...
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 551 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB