Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Cuento (que no llego a tiempo para el concurso...)

Participa en el tema Cuento (que no llego a tiempo para el concurso...) en el foro Literatura.
Lo que sigue es el intento de delinear una historia no mucho más extensa, pero ...

Buscar en este tema:

•  
    thingol escribió el 28/05/2003 a las 23:33 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Cuento (que no llego a tiempo para el concurso...)
    Lo que sigue es el intento de delinear una historia no mucho más extensa, pero sí más completa...

El impío laberinto cerraba, caprichoso, todas las sendas de escape conjugadas en la aguda mente del prisionero. Ofrecía, además de sus infinitas y barrocas vueltas, una cantidad no inferior de salidas posibles. Ambas nociones )no necesariamente contradictorias) producían el indeseable efecto de la desazón sobre el cautivo. Desasido de toda esperanza decidió vagar errática e indefinidamente, sin metas, sin obstáculos, sin razón...
    Comprendió, al cabo de diez años, que nunca abandonaría el majestuoso laberinto. Su confinamiento sería eterno; no habría de volver jamás a las extrañas costumbres del pueblito que lo había visto nacer. No quería hacerlo.
    El paso del tiempo guió su pensamiento hacia la certeza de su unicidad con el presidio que lo contenía: el cautivo era el cautiverio, y el laberinto se confundía en un abrazo ontológico con su habitante.
    Veinte años más hubieron de pasar para que comprendiera su error. Nunca había formado parte de aquella infinidad confinada.
    Acercándose a su muerte, que podría haber ocurrido tanto en algún hospital perdido en una gran ciudad, en el medio del desierto como en un crucero en alta mar (imprecisiones, estas últimas, no exentas de intencionalidad, que el eventual lector sabrá comprender), a la vera de su muerte comprendió que nunca había existido (tangiblemente) aquel improbable laberinto. Había sido simplemente, aterradoramente, el hermoso delirio de una vida soñada.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/114091-cuento-que-no-llego-a-concurso.html
    | Más
  • Khayyam escribió el 29/05/2003 a las 20:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Uuuuh, que cagada que no llegaste al concurso, pero la idea pinta buena, yo ahora quiero saber que merda pasa!!!
    Bienvenido al foro de todas maneras. (ni que fuera mío)
    Me gusta este mensaje
  • thingol escribió el 31/05/2003 a las 13:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A mi también me gustaría saber qué cuernos pasa... sinceramente no lo sé aún...
    Gracias!!!
    Me gusta este mensaje
  • thingol escribió el 11/08/2003 a las 19:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Che... nadie comenta nada????
    Mientras sean comentarios constructivos...
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 11/08/2003 a las 20:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Pobre... el post es de mayo, vuelve en agosto y sólo está el comentario de Khayyamcito...
    Bueno, ya lo leí. Dejá que decante las ideas (necesito estar de un ánimo particularísimo) y hago mi comentario constructivo-destructivo. :o

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 14/08/2003 a las 14:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ya pensé. Y no me sorprende como la primera vez que lo leí y, a diferencia de Khayyam, no espero saber cómo continúa: sencillamente creo que cualquier continuación sería una auténtica ilusión.
    Me gustó lo sintético. Me gustó recordar a Borges y su mago que sueña y que es soñado en "Las ruinas circulares". La vida parece a veces una prisión sin escape. A veces, así se la sueña o así nos resulta nuestra visión de ella. Y, lamentablemente, vemos la salida cuando nos acontece la muerte. Por eso no podemos contarla. Quizás por esto mismo, Borges prefiera mostrarnos como individuos que sueñan individuos que son soñados por otros :confused: De esta manera no tiene que explicarnos la muerte. La vida es un eterno sueño concéntrico e infinito.
    En tu cuento, la muerte termina con el sueño, y por eso Khayyam quiere saber como sigue... ¡Pero qué cosa con Ud. Khayyam! Está muy bueno el análisis que hace de su estado al correr de los años:

El impío laberinto cerraba, caprichoso, todas las sendas de escape conjugadas en la aguda mente del prisionero. Ofrecía, además de sus infinitas y barrocas vueltas, una cantidad no inferior de salidas posibles. Ambas nociones )no necesariamente contradictorias) producían el indeseable efecto de la desazón sobre el cautivo.
    Comprendió, al cabo de diez años, que nunca abandonaría el majestuoso laberinto. Su confinamiento sería eterno;
    El paso del tiempo guió su pensamiento hacia la certeza de su unicidad con el presidio que lo contenía: el cautivo era el cautiverio,
    a la vera de su muerte comprendió que nunca había existido (tangiblemente) aquel improbable laberinto. Había sido simplemente, aterradoramente, el hermoso delirio de una vida soñada.
    Y bueh, a veces la vida y todo lo que a ella concierne, semeja un sueño, a veces la realidad que vemos no es más que aquello que soñamos. Nada más me pregunto si al descubrir que él era un sueño, algo soñado por otro, el sueño terminó. :angustiad

En definitiva: me gustó mucho. Felicitaciones!

(no creo necesario aclarar, pero por las dudas: lo que escribí es lo que a mí me inspiró, por supuesto que mi visión puede ser otro sueño más. :o )

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Khayyam escribió el 14/08/2003 a las 14:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Cobet
    Y bueh, a veces la vida y todo lo que a ella concierne, semeja un sueño, a veces la realidad que vemos no es más que aquello que soñamos. Nada más me pregunto si al descubrir que él era un sueño, algo soñado por otro, el sueño terminó. :angustiad

Cobet, si tiene sueño, vaya a dormir.:zzzz:

Particularmente, la muerte no me espanta, es mas bien la vida la que se me hace complicada.

Y en cuanto al sueño, no le busco finalidad ni justificación (aunque para mi los sueños estan llenos de significado), pero el dijo que lo escrito era solo el principio, y a mi me gustaría ver el resto, aunque nunca se defina.

Capishe Cobet, o me tengo que enojar?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 14/08/2003 a las 15:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de Khayyam
    Cobet, si tiene sueño, vaya a dormir.:zzzz:
    Ya me desperté. :o

Particularmente, la muerte no me espanta, es mas bien la vida la que se me hace complicada.

Y en cuanto al sueño, no le busco finalidad ni justificación (aunque para mi los sueños estan llenos de significado), pero el dijo que lo escrito era solo el principio, y a mi me gustaría ver el resto, aunque nunca se defina.
    También dijo que no sabía cómo continuaba... :o
    Y no se espante tanto Khayyam... la vida es bella! ¡buuuu!

Capishe Cobet, o me tengo que enojar?
    ¡Enójese Khayyam! ¡Es que se ve tan lindo enojado! (¿vió?, yo sé devolver un halago...:o )

Ya me dió sueño ...:dormzzz: ¿O será que estoy soñando que estoy tipeando? ¿o es que alguien me está soñando? ¡Esto ya me parece una pesadilla!

Saludos! :dormzzz:
    Me gusta este mensaje
  • thingol escribió el 15/08/2003 a las 00:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Creo, sinceramente, que debo agradecer los comentarios. Asi pues... MUCHAS GRACIAS!!
    No creo poder agregar demasiado (en este preciso momento) al tema del soñador-soñado (salvo, quizás, recordar a Chuang Tzu...).
    Pero ya que estamos con laberintos y sueños (ambos infinitos), dejo uhmmm no un cuento, sino una especie de juego para leer:

Alguna vez llegó a mis manos una historia fabulosa, inconcebible: era infinita y ocupaba, imponente, una extensión idéntica a la de la presente narración.
    “Imposible” pensará el fotuito e incrédulo lector de estas líneas. No lo culpo. Intentaré (de la mejor manera que me sea dada) describir semejante conjunción mágica de forma y contenido.
    La relación comienza con una referencia al pasado y a la obtención de un breve texto que promete un relato imposible: un relato sin fin, que, al mismo tiempo, puede escribirse en pocas líneas (tantas como las de este mismo texto). Enseguida se establece una conjetura del pensamiento que puede estar cruzando la mente del dichoso (y eternamente atrapado) depositario del cuento. Sin echar culpas, el autor prosigue diciendo que intentará, en la medida de sus posibilidades, describir tan improbable acontecimiento. Lo que sigue son… las diez líneas que preceden a esta misma oración.

Suerte!!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 20/08/2003 a las 16:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

thingol....hombre que buenas estoneadas te mandas,,.....de veras tan buenas tus tus..tus.. escritos.......prometo hacer uno yo tabien un rollo y mandarlo..........sigue compadre....
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 285 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB