Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR Books
-
-
VERITAS LIBERAT... -
07/12/2011#11 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksDICE
(2) No se aceptaban títulos dirigidos al público infantil y juvenil (parece que ésa será para la votación del próximo verano). Esto dejó fuera obras como Terramar , Las crónicas de Narnia, Harry Potter o la trilogía La materia oscura.
DEBE SER EL MOTIVO DE QUE NO ESTAN NO? -
-
-
Junior Member
23/02/2012#13 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR Books -
-
-
Senior Member -
19/04/2012#14 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksMuy buenos títulos, yo toy buscando ahora los de Brandon Sanderson de los que tengo buenas referencias..
Me parece raro que hayan quedado afuera algunos como la saga de Terramar, o las Crónicas de la Dragonlance como dijeron arriba. -
-
-
Senior Member -
21/06/2012#15 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksFaltan muchas obras. La serie de Aldiss Heliconia primavera; verano e invierno, Invernáculo. ¿Por qué cita con rama tan atrás?
La voz de los muertos es intelectualmente superior al juego de ender, sin lugar a dudas aunque el Juego es más adictivo. Algunos pusiste toda la saga y otros libros individuales siendo parte de grandes sagas. El Juego de ender son nueve libros. La saga de mundo anillo otros cuantos. Falta Marte rojo, azul y verde, faltan enormes libros. Igual muy buen post, bastante laburo poner cien obras y hacerle un pequeño raconto a cada uno. Saludos.- -
-
-
Senior Member -
23/06/2012#16 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksBueno, yo traté de curarme en salud diciendo que los listados siempre terminan decepcionando por su misma naturaleza: acotar algo en un número que nunca será suficiente. Y me parece que me atribuyes la autoría del listado; aunque me halaga, yo lo único que hice fue traducir. La lista es producto de una encuesta en línea hecha por NPR Books. De hecho, creo que en la introducción que hice se dan algunas respuestas.
Por ejemplo, concordando plenamente con tu apreciación de "El juego de Ender", creo que es un claro caso de lo que dice Weldon (a quien cito): "a pesar de su nombre bastante grandioso, la Lista de los Lectores de Verano de las mejores 100 novelas de Ciencia Ficción / Fantasía de todos los tiempos no es, por supuesto, una medida de su calidad literaria, o de la audacia de sus ideas, o riqueza de sus detalles. Es un concurso de popularidad."
También sospecho que "Cita con Rama" quedó bajo o la serie de Marte quedó fuera, porque la ciencia ficción dura suele tener menos entusiastas que otras formas del género. Y eso pesa en una encuesta que depende de una votación.
Lo de las sagas, no estoy totalmente seguro, pero podría deberse a cómo se desarrolló la votación. Se podía proponer sagas o libros individuales, dentro de las sagas. Supongo que a veces un libro en particular es mucho más popular que el resto de la serie; otras, a la gente le gustó más tenerlos todos. Me parece una cuestión interesante a la hora de analizar una obra.
Como sea, la lista no deja de ser una curiosidad. A mí me sirvió para animarme a comprar ya un título que no conocía de antes ("El último unicornio"). Si sirve para difundir obras de mis géneros favoritos, yo me doy por bien servido. Saludos. -
-
-
Senior Member -
24/07/2012#17 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksEs muy dificil comentar detalladamente, es mas, a pesar que soy un fanatico de la CF y hace muchos años que devoro los libros del tema, veo que hay muchos de esta lista que no he podido leer,(¡desesperacion!!!), de todas maneras(y por supuesto que es una cuestion de gustos)
Dune, unicamente vale el primero, tengo la serie completa y luego es un plomo.-
Lo mismo de Cita en rama
Un extraño en tierra extraña no me termino de convencer, Henlein tiene mejores obras
El señor de los anillos es fantastico, pero luego ya el Silmarillon, no se hace tan interesante para el lector.-
La serie de la torre oscura me parecio una pavada
De Fundacion se deberia agregar los otros dos libros, no tiene desperdicio
La colina de watership me parecio un libro maravilloso, pero no lo considero ciencia ficcion
Si mencionan a Bovedas de acero, tambien debe incluirse El sol desnudo como si fuera tomo 2
La maravillosa saga de Conan, si bien el creador fue Howard, apenas realizo no recuerdo si un par de tomos, el resto no fue escrito por Shultz(no se quien es) si no por practicamente todo el equipo que rodeaba a Lovecraft, es decir que fue ideado por lo menos por cinco personas sobre la idea de Howard.
Evantar propuso Terramar, me gusto mucho, pero paso como con Dune, los dos libros siguientes me defraudaron
Apocalipsis, que aqui se llamo La danza de la muerte no es un mal libro pero no merece estar en esa lista.-
En cuanto a que libros agregaria, no me atrevo pues deberia revisar la biblioteca,jamas vendo ni presto un libro que me guste y de este tema concretamente tengo seleccionados un par de cientos, solamente que me llama la atencion que no incluyan, salvo en un caso, a la excelente CF rusa, por ejemplo los hermanos Strugavsky, creo que asi se escribe, con su Picnic extraterrestre.- -
-
-
Senior Member -
24/07/2012#18 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksEl Sr. de Los Anillos es ficción y aventura, no CF. Para mi el Sylmarillon es hermoso, pero se trata de una recopilación de cuentos cortos que explican como se llega al nudo del Hobbit y los tres señor de los anillos. Nos explican cosas que los 4 libros no explican . Por ej por qué Saurón toma la forma de Gigante Oscuro o que es un Bal rog o Ella la Araña. Qué es, dónde queda y como se llega a Valinor. Igual sobre gustos...
Última edición por jandolanganol; 24/07/2012 a las 23:52 Razón: per que me piache
-
-
-
Senior Member -
25/07/2012#19 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksTe acompaño en el sentimiento. Tantos títulos y tan poco tiempo.
Bueno, siendo que considero el primer volumen de Dune como posiblemente (en mi opinión) el mejor libro de ciencia ficción (para mí), esa parte no la discutiré. Los siguientes libros, pues la verdad, la primera vez que leí el segundo, me desconcertó el cambio del tipo de trama. Al principio me disgustó, pero discutiéndolo con mi hermano le tomé el gusto. Leí hasta el volumen 6 y ciertamente no son lo mismo que el primero, pero aguantan. Aunque debo de darles al menos otra leída (del 3 en adelante; los dos primeros perdí la cuenta de cuántas veces los he releído). Los dos últimos no sé; voy con bajas expectativas, aunque supongo que van a ser más en plan bestseller de acción (si puedo juzgar por la "precuela" de la trilogía de las Casas), lo que no me disgusta en exceso (me gustan los bestsellers), pero no espero la gran cosa. Aunque con los precios que tienen, creo que va a ser muy a futuro que los consiga.
La lista hace una broma al respecto: si ESDLA te pareció demasiado "suave" puedes probar con el Silmarillión. Yo diría que no es para todos los gustos; que te hayan gustado los libros previos no garantiza nada. A mí me gustó, aunque al principio se hace muy pesado.
Los primeros tres me fascinan; el cuarto mantiene el interés y todavía me parece muy bueno. Del quinto en adelante... pues, meh (el sexto sí que me parece un enorme: '¿pero qué es esto?'). El séptimo, sin ser una maravilla, me dejó satisfecho; claro, iba a estar difícil estar a la altura de la expectativa generada por años de espera.
Probablemente "Fundación" es la serie de "imprescindibles de la ciencia ficción" que tengo en el puesto menor. No es que sea mala (hasta la fecha no he leído un libro de Asimov que no sea garantía de buena lectura). Supongo que en parte fue lo de la psicohistoria y mi experiencia personal, que me hicieron imposible suspender la credulidad en esa parte. Los otros dos libros supongo que no figuran porque desencantaron a muchos de los seguidores de la serie (no son malos, pero tienen cierto aire de texto algo innecesario).
La lista incluye también libros de fantasía. Ya me quejé al respecto en un comentario previo.
Para el caso, debían incluir entonces "Los robots del amanecer" y "Robots e imperio" que completan el ciclo de los robots. Yo la verdad no podría elegir sólo uno, pero la verdad es que son bastante libros independientes (yo comencé por el tercero...).
Supongo que la lista alude a los textos originales de Howard (veintiuno, según la Wikipedia). Mark Schultz es el autor que adaptó la obra al comic (aparentemente mucha gente conoce la obra por el comic, más que por los cuentos).
A "Terramar" le debo al menos una segunda lectura. Lo mismo que Dune (o la saga de Ender), supongo que es por el cambio entre el primero y el resto. Del tercero al quinto no recuerdo bien, pero me parece que cumplen bastante bien. Pero lo dicho, tengo que releerlos.
"La danza de la muerte" es la primera edición del texto, cortada por el editor que le pareció demasiado larga (¿un libro de King con demasiadas páginas? ¿cuándo se ha visto eso?). "Apocalipsis" es la versión extendida (le agregó 1583 páginas, incluyendo un prólogo [en mi opinión, de lo mejor de King] y un epílogo), que King pudo sacar una vez que se vio que su nombre era garantía de ventas (culpa de nos, lectores constantes que compramos todo... sí, tengo ambas versiones). Supongo que concuerdo; entra en la lista siendo muy generosos con el concepto de "ciencia ficción". Aunque, por otro lado, considero que la primera parte (la expansión de la plaga) es genial y eso sí que se puede considerar en el género. Por allí lo acepto.
Ciertamente la lista adolece una enorme falta de autores extranjeros. No seré yo quién diga quiénes, porque tampoco conozco muchos fuera de la corriente principal, pero me consta que los autores rusos se lucen en la ciencia ficción. -
-
-
Senior Member -
15/08/2012#20 Re: Los cien mejores (?) libros de Ciencia Ficción y Fantasía de NPR BooksPara LJay una buena noticia, la serie completa de Geralt de Rivia, la tenes aqui http://www.bibliotheka.org/?/inicio, es gratis, o si tenes un libro electronico la podes luego pasar a este,como hice yo.-
Para qt7h1, en realidad la verdadera colección de Conan son diez libritos, yo la tengo y salvo los primeros que escribio Howard el resto es el grupo de Lovecraft, de los que recuerdo dos de ellos son L,Sprangue de Camp y Lin Carter, hay otros pero deberia treparme a donde tengo esa coleccion para contestarte mas concretamente.-
Comentario aparte sobre escritores te dire que nunca esta tan bien empleada la frase de "nunca segundas partes son buenas" salvo contadisimas exepciones, ya que cuando un autor tiene exito lo exprimen como un limon y le ponen un grupo de gente a trabajar con el.
Saliendo un poco de la CF si lees las 1ras obras de Tom Clancy(La Caza del Octubre Rojo, Sin Remordimientos,etc.) y los 7 u 8 libros ultimos te das cuenta que de Clancy solamente es la tapa del libro.-
En cuanto a Asimov, El Sol Desnudo y Bovedas de Acero son un solo tema y en realidad no tienen que ver con el tema robots en particular. Saludos -