Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"
-
-
Más que nada, buena gente - Moderador
09/01/2012#1 Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Extraído de Revista ÑLa decisión del jurado se mantuvo en secreto por 50 años. El periodista sueco Andreas Ekström accedió a los documentos que fueron desclasificados esta semana.
Al escritor británico JRR Tolkien (1892-1973), cuyo libro El señor de los anillos es uno de los más valorados en Inglaterra, se le denegó en 1961 el premio Nobel de Literatura porque su prosa era de segunda categoría.
Según informa hoy el periódico The Guardian en su versión digital, unos documentos recientemente desclasificados sobre el dictamen de los miembros del comité Nobel de 1961 indican que éste decidió pasar por alto nombres como los de Lawrence Durrell, Robert Frost, EM Forster o el propio Tolkien, y concedió el premio al escritor yugoslavo Ivo Andric.
De acuerdo con la publicación, el periodista sueco Andreas Ekström ha desarrollado la investigación de los documentos después de que fueran hechos públicos en la Biblioteca Nobel en Estocolmo.
A Andric se le concedió el premio por la "fuerza épica en la que traza los temas y representa los destinos humanos de la historia de su país", según los documentos.
La prosa de Tolkien, que fue nominado por su amigo y escritor CS Lewis, no está a la altura de la narración de alta calidad, según escribió el miembro del jurado Anders Österling.
En el caso del escritor Frost, su opción al Nobel fue descartada por su "avanzada edad" -tenía 86 años-, mismo argumento que se utilizó con Forster, agrega The Guardian.
Durrell, en tanto, aportaba "un gusto dudoso debido a su monomaníaca preocupación por las complicaciones eróticas".
Según Ekström, que lleva cinco años con esta investigación periodística, esta es la primera vez que ve el nombre de Tolkien entre los candidatos sugeridos para el premio.
La Academia Sueca invita a académicos y ex ganadores del Nobel a presentar candidaturas de escritores y mantiene bajo estricto secreto sus decisiones durante un periodo de 50 años.
Fuente: Agencia EFE -
-
-
Versión 3.0 -
10/01/2012#3 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Interesante esta nota, porque parece ser real. O sea, siempre se corren muchos rumores acerca de quienes fueron nominados, pero acá se habla de algo real, y es que se mantiene en secreto durante 50 años.
De todos modos me permito un comentario: ser nominado al Nobel, no es ninguna maravilla. La academia manda invitaciones a muchas instituciones, organismos, y personas relacionadas con la literatura para que sugieran candidatos, pero luego son ellos los que eligen entre esos candidatos. A veces lo que sucede es que alguna de estas entidades "filtra" la info (por ejemplo, dice "yo propuse a X") y así es que este secreto de 50 años queda violado.
En fin, he leido a Tolkien y me parece perfecto que no haya ganado el Nobel. Estoy de acuerdo en su importancia en una literatura de género, pero como escritor dejaba mucho que desear.
Ahora, hordas de fans de Tolkien, ¡a mí! Jajajaj.... -
-
-
Senior Member - Moderador
10/01/2012#4 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Yo no lo leí nunca, ni lo voy a hacer. Prejuicioso, me podrán decir. La razón sería otra: detesto, me repugnan lo escritores "de culto". Boris Vian, por ejermplo, otro insoportable, y con seguidores más que lectores. Irónicamente, se podría decir que autores de culto son aquellos escritores qure no tienen nada relevante, salvo un grupo de gente que lo ve interesante. No quise ofender a nadie, peerrooo... lloverán los palos también pa mí...
-
-
-
Turn on_tune in_drop out -
10/01/2012#5 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"¿Pero qué culpa tienen (algunos) autores de que los consideren de culto? El tema, para mí, viene cuando ellos se corresponden con esa etiqueta y pierden el estado de inocencia que deberían tener a la hora de crear algo.
Ballard es un autor de culto. Burroughs también. -
-
-
Senior Member -
10/01/2012#6 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Bueno, yo soy un fan acérrimo de Tolkien, que compraba todo lo que llevara su autoría (los últimos no, porque se escapan a mi presupuesto, pero en cuanto gane la lotería -que no compro- o un pariente millonario -que no tengo- me ponga en su herencia, los adquiriré
Bueno, pues hasta donde puedo decir, esa razón es un prejuicio y no otra cosa.).
Con todo, no me interesa realmente que ganara o no el Nobel (aunque lo anecdótico del hecho sí es interesante). De hecho, encontraría raro ver en la portada de "El señor de los anillos" esas etiquetas que muchas editoriales les gusta poner (a veces más grandes que el título): "Ganador (o nominado a) del Premio Nobel". Aquí le doy la razón a la Academía. Más me parece raro el que no den el premio por "avanzada edad". Supongo que por la condición de que sólo se dan en vida, no quieren arriesgarse a que se les mueran antes de la ceremonia.
No seré yo quien te diga cómo seleccionar tus lecturas, pero he ido aprendiendo (a la mala; yo también he tenido [supongo que todavía me quedarán algunas] razones altamente cuestionables para no leer ciertas obras/autores) que uno juzga una obra por la obra y no por la parafernalia asociada.
Que los seguidores de Tolkien somos unos pesados (que podemos serlo y lo somos muchas veces), lo concedo. Pero respeto a quienes no les gusta, cuando por lo menos le dieron una oportunidad. Por ejemplo, la queja más constante es la manía de Tolkien de dar cientos de detalles irrelevantes, que abruman a muchos lectores. Tienen razón y me parece un buen motivo para que no les guste.
Totalmente de acuerdo con lo que dice The_Spectre (lo siento mucho, los palos te los quedo a deber). La misma nota dice que la candidatura fue propuesta por el cercano amigo de Tolkien, C. S. Lewis (imagino, cuando todavía se llevaban bien). Así funcionan estas cosas.
-
-
-
Extraviado en el ensueño -
16/01/2012#7 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Estos me hacen reír: han ganado el Nobel escritores, no de segunda ni de cuarta, sino casi diría de última, y no los nombraré para no herir susceptibilidades. Y resulta que Tolkien no ganó por su "prosa de segunda"... Que se hagan freír.
-
-
-
Junior Member -
16/01/2012#10 Re: Revelan que Tolkien fue candidato al Nobel pero no ganó por su prosa "de segunda"Es muy cierto hay muchos autores latinoamericanos que merecieron el Nobel, que otros de otras latitudes, pero en fin el Nobel es un premio de elitistas, que corresponde mas a la actividad política del momento a los méritos literarios, peo en en fin es una buena nota para armar una conversación.
-

2