Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

• 57
      • 10/05/12
    09/07/2012
    #1 Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Hola gente como va, hace 1 año y monedas me inicie en esto de la lectura. Si bien voy a la facultad, antes no leia literatura, pero la duda que me surge es que por ejemplo hace un año o mas lei 1984, Un mundo feliz, SIdharta, Demian, El resplandor, y no me acuerdo mucho los detalles, solo recuerdo una idea general del libro, pero cuando me preguntan de que trata siento como que no recuerdo bien el libro en su totalidad. Por eso a partir de unos meses empeze a resumir los libros que leo, por ejemplo, el mundo de sofia, o las venas abiertas de america latina, para asi cuando necesito recordar de que tratan miro el resumen y recuerdo las ideas principales.

Soy el unico o no?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 289 Visitas

• 363
      • 22/07/07
    11/07/2012
    #2 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

En este tipo de cosas yo siempre asumo que es realmente muy difícil ser el único al que le pasa algo. Para mí, es una cuestión de memoria. Yo siempre he tenido mala memoria; sólo cuando estoy inmerso en al lectura de algo (sea literatura, sea de mi profesión) puedo citar pasajes, nombres, datos. Un par de meses después, recuerdo nebulosamente las partes principales. Un año o más y de algunas cosas no hay forma que las recuerde.

Así que sí. Yo tampoco recuerdo mucho de varios de los títulos que leo. Aunque no es algo fijo. Algunos los recuerdo mejor que otros, no tengo idea de por qué. El lado positivo: los últimos meses he estado releyendo títulos que ya leí, pero que no recordaba (o al menos no los detalles). Y me han interesado tanto como si fuese una primera lectura. Así que cada tantos años mi colección se renueva, sin tener que comprar más.

Lo de los resúmenes, jamas me lo he planteado. Soy demasiado vago para hacer tal cosa.

Por cierto, mi madre también olvida argumentos e historias, así que puedo prestarle más de una vez mis libros. No creo que sea algo poco común.

• 57
      • 10/05/12
    11/07/2012
    #3 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Pero por ejemplo, un libro como Venas abiertas de america latina, lo leen de corrido? o intentan resumir de alguna manera? Al principio lo intentaba leer de corrido, si bien entendia sentia que a los dias se me olvidaba casi en totalidad lo que entendia xD

• 1,913
      • 03/08/04
    12/07/2012
    #4 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Me pasa siempre, por ejemplo, de Un mundo feliz y 1984 recuerdo muy poco, pero no tengo tanto tiempo libre como para ponerme a resumir.
    Hay otros libros, menos memorables, que ni siquiera recuerdo haber leido, hasta que no google el argumento no me doy cuenta! Pero supongo que es lógico, no podemos almacenar tanta información en nuestros cerebros.

• 363
      • 22/07/07
    12/07/2012
    #5 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?
    Cita Escrito por druetta Ver mensaje
    Pero por ejemplo, un libro como Venas abiertas de america latina, lo leen de corrido? o intentan resumir de alguna manera? Al principio lo intentaba leer de corrido, si bien entendia sentia que a los dias se me olvidaba casi en totalidad lo que entendia xD
    Bueno, como ya dije, mientras leo un libro, es muy difícil que se me olvide. A menos que no esté entendiendo lo que leo (que me ha pasado con texto complicados. Cuando leí a Kant, me pasé casi todo el texto sin enterarme de nada ). Sólo tomo apuntes cuando se trata de textos que uso en mi profesión (y básicamente cuando escribía mi tesis, así que ahora ya no).

Lo que sí me pasa, es que si hay muchos personajes, termino olvidando quiénes son los que menos salen. O los que salieron muy al principio y pasa mucho antes de que regresen. En algunos casos (poquitos) he hecho listas de personajes. Pero por lo general espero a poder reconocerlos. A veces los recuerdo. A veces no.

Cita Escrito por Apple Ver mensaje
    Me pasa siempre, por ejemplo, de Un mundo feliz y 1984 recuerdo muy poco, pero no tengo tanto tiempo libre como para ponerme a resumir.
    Hay otros libros, menos memorables, que ni siquiera recuerdo haber leido, hasta que no google el argumento no me doy cuenta! Pero supongo que es lógico, no podemos almacenar tanta información en nuestros cerebros.
    A mí me pasa con cuentos. Con recopilaciones, a veces no recuerdo cuáles ya leí y cuáles no. Muchas veces me acuerdo, cuando ya llevo unos dos tercios, de cómo termina. Otros se me quedan en la memoria a fuerza de reelerlos. Por ejemplo, "Un mundo feliz", después de las primeras veces, olvidaba pasajes claves. Ahora creo que ya lo tengo más presente. Pero claro, después de leerlo sabrá Dios cuántas veces.

Supongo que tienes razón en lo de que hay un límite para lo que podemos recordar. Sólo me gustaría saber por qué mi cerebro se empeña en conservar datos intrascendentes y olvidar lo que realmente me serviría.
    • MrJamiroquai
      Invitado
    14/07/2012
    #6 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

No te acordás porque lo leíste sin prestar mucha atención. Si querés recordar alguna parte en particular, cuando termines de leer el capítulo podés repasar en voz alta lo que leíste usando tus palabras, y de esa forma no te vas a olvidar tanto.

Recuerda: el gran hermano siempre te está observando!! jaja.
    Yo leí 1984 hace dos años y me acuerdo muchísimos detalles. Muy buen libro!

• 1,426
      • 12/02/07
    14/07/2012
    #7 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Siempre queda una base de lo que se leyó. Si no fuese así, las escolarizaciones y las carreras universitarias cumplirian solo una parte de su función. saludos.-

• 6
      • 13/07/12
    16/07/2012
    #8 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Los conocimientos que me dejan los libros es un amplio vocabulario y distintas formas de descripción. Nunca te va a quedar todo un libro... mucho depende del lector y del autor.

• 1,426
      • 12/02/07
    17/07/2012
    #9 Re: Les quedan conocimientos despues de un largo tiempo de leer un libro?

Tal cual, coincido.