Atando cabos - La muerte de Barsut.
-
Bueno gente, no soy buena poniendo títulos... aquí está mi pequeño cuento.
lo pongo... y nada... espero que les guste.
La muerte de Barsut.
Había pasado un tiempo considerable. En realidad, nadie se acordaba ya del accidente. Pero esa tarde estaban todos reunidos a la mesa, cenando, sonriendo, llenando el ambiente de murmullos alegres.... cuando de repente pasó.
Empezó como una tos, pero al rato ya era mas grabe. Todos se callaron. Barsut estaba ahogándose prácticamente. Sturm, siempre el más práctico de todos, se levantó de la silla al instante y fue a ayudarlo. Lo levantó, lo puso boca abajo, le pegó en la espalda.
-una ambulancia! Llamen a una ambulancia!.- gritaba.
Tanis salió de su parálisis y buscó el teléfono nerviosamente. Lo agarró temblando y a duras penas pudo hablar con su interlocutora, mientras fijaba la vista en su hermano, que había dejado de toser y yacía inmóvil en el suelo.
-apúrense por favor! No sé qué le pasa! Dejó de moverse! Apúrense!- y se movía de un lado a otro sin poder acercarse a Barsut.
Una vez que cortó miró a su alrededor. Todos estáticos, paralizados casi, recordando como estatuas el accidente.
Ya estaban en el hospital hacía unas horas. Todos se habían ido, pero Tanis no se apartaba de su hermano. Barsut estaba tan pálido que dos llamas parecían escapar de sus ojos. De repente escuchó a Sturm caminando hacia la habitación mientras hablaba con el médico...
-pero el tiempo había probado que era inmune a la infección...- decía Sturm
-eso creímos en un principio...lo lamentamos...- el médico iba a seguir hablando , pero Sturm lo calló y después de unos segundos, entró a la habitación.
Una sonrisa forzada intentaba ocultar sin éxito su gesto preocupado.
-está muy mal?- preguntó ella en voz bajita.
Sturm asintió. Miró a Tanis y sonrió con su extraña y melancólica sonrisa. Ella se quedó callada mirando a Barsut, y volvió a llorar.
-perdoname Barsut... quisiera no llorar... es que soy una tonta...- dijo ella.
-ey... no te disculpes... tenés que quedarte tranquila. Vas a ver como se soluciona todo... además no debe ser tan grave en realidad.... todo mal es el reflejo de un mundo posible que está aun por venir, o bien refleja la increíble capacidad de la vida de sorprendernos siempre- y tosió un poco más.
-estás loco barsut- y sonrió.
Los tres se quedaron la noche entera. Llegó la cena y barsut estaba de un humor increíble. Sturm lo miraba asombrado. Ese barsut era un hombre rarísimo, pensó.
-vamos, vamos, porqué tanto silencio?- dijo él.
Ninguno de los otros dos respondió.
-ya sé, ya sé, extra de mermelada al mejor conversador de la velada!!- y sacudía el paquetito de mermelada de durazno que venía con el postre.
Entonces el ambiente se llenó de una tristeza simpática, que se ocupaba de rellenar cada rincón con trivialidades varias.
Alguien vió the woman with no name? Y que no.. creo q no. Y que de quien es?. Y que no sé pero es buenisíma. Decía Barsut, y que yo antes podía recitar casi todas las frases del film, incluso las de Richard Burton , porque claro, actuaba él , que tambien era increíble. Y así pasaban las horas... pero las circuntancias de que se discutieran tales temas es índice de que en esta época tiene lugar una profunda crisis" pensó mas tarde Tanis, y decidió terminar la charla e ir yendo a casa porque nadie había alimentado al perro... y excusas como esas.
Al día siguiente volvieron y Barsut estaba peor. El médico dijo que apenas sí se había despertado para comer, pero que tampoco había comido mucho.
Sturm quiso hablar con él , pero de lo que le dijo apenas entendió...
-no entendí bien le decía a Tanis después.- algo de células que debían estar asociadas, pero que cada vez se disociaban más... y dentro de esas asociaciones fueron al principio sólo algunas individualidades, las más inteligentes , enérgicas y entregadas, que en la mayor parte ya estaban templadas por luchas previas con otros virus, las que fueron desprendiéndose y a funcionar más de la cuenta, y eso logró un desequilibrio gradual que antes no había sido detectado porque era muy prematuro... y por eso habían creído que el accidente en la fábrica no había tenido mayores consecuencias... algo así Tanis, pero no me preguntes más... me habló tanto que me mareó. Lo importante es que ... está mal... y ni ellos saben qué hacer-
Tanis empezó a llorar de nuevo. Estuvieron un rato largo así... al lado de Barsut que no despertaba, y eso que apenas ayer estaba sonriendo, intentando levantarnos el ánimo... y mirarlo ahora, pensaba Sturm.., esto es una locura.
No resistió mas. Se paró y le dijo a Tanis que iba a comprar algo de tomar y volvía. Ella asintió débilmente.
Caminó durante media hora mas o menos... hasta llegar a un barcito chiquito y apagado. Desde la puerta se escuchaba un piano en vivo y una voz femenina cantando un blues.
Entró. En el lugar apenas había cuatro personas. Tenía mesas de sobra, pero prefirió la barra. Se sentó y pidió un wisky, mientras escuchaba la canción. Aunque la letra le resultaba incomprensible, la canción era simple y nostálgica, y la voz de la muchacha era más insinuante que la misma música.
Se quedó un rato ahí, pensativo... qué era después de todo la vida? Qué pasaba si moría Barsut?. Qué iba a pasar en Tanis? Él, que la amaba tanto... estaba preparado para sostenerla en semejante situación?... miró el reloj.. había pasado mas de hora y media desde que estaba ahí... pero la chica no dejaba de cantar... y él... y él que quería quedarse ahí... sin volver a la realidad... tuvo que ir a enfrentarla... pagar su wisky, pagar por su esporádico descanso... e irse.
Mientras la música iba quedando atrás... él caminaba intentando recordar cómo había llegado ahí. Había estado tan sumergido en sus pensamientos que no se acordaba las calles... y las que encontraba eran cada vez más oscuras... sombras se asomaban en cada rincón y lo amenazaban... no sabía si era su propia paranoia o qué... pero ya no le gustaba el asunto. Un hombre puede caminar por estas calles, se dijo, pero será mejor que corra.
Y así lo hizo. Hasta que, cansado, llegó a una estación de servicio y preguntó cómo llegar al Hospital de la zona.
Así es como llegó, y para ese entonces habían pasado cuatro horas.
Encontró a Tanis cubierta con una manta, llorando al lado de su hermano, que todavía no despertaba. Ella ni se había dado cuenta de la presencia de Sturm.
-eh... perdón por la hora... es que... empezó a excusarse Sturm.
Tanis dejó de llorar... y sin mirarlo empezó a hablar.
-está bien... igual no importa... igual... murió... no sé... murió... y recién ahí levanto la vista hasta encontrar los ojos de Sturm. vos creés que puede ser posible?? Vos les creés a ellos? De que murió?? Sólo porque dejó de latir?? Sólo porque dejó de respirar¡??? Sólo eso hace falta para la muerte de un hombre??? Sólo eso es necesario para matar semejante creación??.-
Sturm no sabía que decir. La noticia lo tomó desprevenido. Sólo pudo abrazarla... y pedirle perdón bajito mientras ella se le derrumbaba en brazos.
Así vino el velatorio... los parientes que caían, que no hablaban, que tomaban una copa en silencio y miraban a su alrededor. El accidente... el accidente... ese estúpido accidente... y nadie quiso hacerle caso. no es nada grave, le decían no ves que los médicos dicen que no es nada?. Y él seguía creyendo que algo andaba mal... pero no... nadie le creía... hasta esa noche, hasta esa cena... hasta esa tos. Entonces vino el entierro... y sepultaron para siempre a Barsut.
Tanis y sturm volvieron a la casa... subieron por el ascensor hasta el cuarto piso... salieron, y en medio del pasillo Tanis se frenó. Sturm se dio la vuelta y entonces ella gritó.
-SÍ! TE ENTERRAMOS! ENTERRAMOS TUS OJOS, Y TU BOCA, Y TU CUERPO, PERO NO TUS MIRADAS, NI TUS SONRISAS, NI TU ALMA BARSUT... NI TU ALMA NI TU RECUERDO!!!!-
Después entraron corriendo al departamento, antes de que empezaran a asomarse los vecinos. -
...tus situaciones alrededor de las mesas......
me gustó el escape y la entrada al bar con el piano...esa melodía que nos persigue a través de los diferentes cuentos....y la sensación de estar perdido al salir de ese bar y la irremediable pregunta al tipo de la estación de servicio que siempre, pero siempre, nos dice la verdad....
mis sinceros respetos al noble barsut... -
la idea de las letras en negrita era remarcar las frases que habiamos recopilado entre todos para empezar el juego, el cual consistìa en armar con esas frases, un cuento. por eso la negrita, nada en especial.
gracias por los comentarios.