inicio ayuda

Recordar mis datos
· · ·
Regresar   psicofxp.com » Arte & Cultura » Literatura

Califica este tema:

Respuesta
Versión para imprimir Enviar por correo
Compártelo (1) Herramientas Buscar en este tema Estilo
Old 10.08.2005 | 09:47 hs. 1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 (permalink)
Monito
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Predeterminado Borges, shakespeare o ninguno de los dos?

Circula en internet un poema que se llama Aprenderás. Algunos lo adjudican a Borges, otros a Shakespeare. No lei demasiado a ninguno, pero lo poco que lei no concuerda en estilo con ninguno de los dos.
Alguien podría aclarar esto?
El poema, con variantes de acuerdo a quien sea el supuesto autor, es asi

APRENDIENDO
Jorge Luis Borges
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente, solo con el tiempo

Bueno, espero su ayuda, yo supongo que no lo escribió ninguno de los dos.
Registrate GRATIS a psicofxp.com
Old 11.08.2005 | 23:15 hs. #2 (permalink)
VieJaPeTeRaCretina.
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Thumbs down Re: Borges, shakespeare o ninguno de los dos?

No me parece para nada algo escrito por Borges. No es su estilo, no es su sintaxis, no "huele" a Borges. Buscando, buscando, encontré un "algo" parecido que también se le atribuye:
Y uno aprende

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.

Así es que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
uno aprende y aprende...

Y con cada día uno aprende...

Leé el link:

Cita:
Por su sintaxis y estructura, pareciera que este poema ha sido traducido de un original en inglés. Desconozco quién es el autor de ese original, si es que éste existe; tampoco sé cuándo fue escrito. En todo caso, este poema es tan diferente en vocabulario, estilo y forma de todo cuanto Borges ha escrito, que no puede caber ninguna duda: con total certeza, este poema no fue escrito por Borges.

Considerando la calidad de la traducción, habría que revolver en la obra de Shakespeare... pero... hmmm... no me suena tampoco. Pero yo no sé nada.

Esto es Borges:
EL ENAMORADO

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

Lindísimo.

[Edito: me olvidé el link :O-o: : http://www.internetaleph.com/detail/...ngid=es&pid=74]

Saludos!
Old 12.08.2005 | 01:39 hs. #3 (permalink)
Yankis go home
Predeterminado Re: Borges, shakespeare o ninguno de los dos?

Tengo entendido que es de un tal Fernando Zeledon.
Al menos el tipo reclama la autoria, yo se la doy tranquilo.
Old 13.08.2005 | 17:02 hs. #4 (permalink)
Heliogábalo

Si eso es Borges o chespir, yo me estoy pegando un tiro en este momento...
Old 14.08.2005 | 10:46 hs. #5 (permalink)
Chimpancé

Ni uno ni el otro. Hay un imbècil que une frases hechas, relamidas y baratas, y las convierte en un "poema". No contento con esto, se lo adjudica a un grande de la literatuta para que alguien lo lea y diga: "que bueno lo que dijo el maestro". Tambien circulan mariconadas semejantes atribuidas a Garcia Marquez, y hay otro poema de Borges (del pseudoborges, mejor dicho, llamado "Ultimos momentos": no vayan a creerlo, please). Tambien circula una historia de mal gusto, acerca de lo bueno que seria que la vida marchara al reves (que empezaramos siendo viejos y luego fueramos rejuveneciendo para terminar desapareciendo en un orgasmo) que se la atribuyen a Quino, el creador de Mafalda. Si entran a su pagina de internet, lo primero que hace Quino es negar su autoria de semejante bodrio. Impunidades de la internet...
Old 15.08.2005 | 23:08 hs. #6 (permalink)
Kwisatz Haderach

nada sagrado en esta vida, eh...
Old 03.09.2005 | 00:40 hs. #7 (permalink)
can't catch me now

Shakespeare nunca lo hizo , Charles Bukowski
Old 03.09.2005 | 11:09 hs. #8 (permalink)
Unheimlich

Cita:
Originalmente publicado por Todd
Si eso es Borges o chespir, yo me estoy pegando un tiro en este momento...
Idem..., parece un Bucay..., aunque un poco mas poetico.
Old 10.09.2005 | 12:19 hs. #9 (permalink)
Gothic Artist

He leido a ambos y creo que no es de ninguno de los dos...estoy casi segura

saludos
Respuesta
Regresar   psicofxp.com » Arte & Cultura » Literatura

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Estilo Califica este tema
Califica este tema:

LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/267902-borges-shakespeare-o-ninguno-de-los.html
Publicado por Para Type Fecha
Espectadores This thread Refback 27.11.2007 07:24 hs.

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Consulta sobre una cita de Shakespeare Willa Literatura 0 05.03.2007 11:57 hs.
Aprenderas (William Shakespeare) Misionera Literatura 2 04.12.2003 14:25 hs.
W. Shakespeare (Otelo) murdoc82 Literatura 0 14.03.2003 16:14 hs.
Ayuda con McBeth de Shakespeare Timmy Otul Literatura 3 28.02.2003 15:23 hs.
Paralelismos: Si Shakespeare hablara... jazzman Música 0 05.01.2003 10:33 hs.
Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XVII
• [CLUB] Frases Sueltas - Capítulo XIII
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XII
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XIV
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XV
• Kreuza
• The Spectre
• Harakiri
• Marcio2007
• Ironweed

22.07.2008 12:12 hs.
» Cambios de gabinete en...
22.07.2008 11:32 hs.
» Batman preso
22.07.2008 11:25 hs.
» Detuvieron a uno de los...
22.07.2008 11:17 hs.
» Crean partido opositor...
22.07.2008 11:13 hs.
» EE.UU.: los mercados...

Mapa del Sitio | Contacto | Enlazate | Staff | Institucional
Pautas de Convivencia | Términos y Condiciones Legales
XHTM válido  CSS válido  Agregar canal RSS  Mapa de visitantes
ir arriba
Diseño |A|B|Z|
Miembro del Internet Advertising Bureau    Medición de tráfico | Certifica.com    Registro de bases de datos | Responsable registrado Message Board Statistics
Psicogeek.com | Finclu | Toxico Pc | Foros de Spyware | Que de trailers
Aclantis | Alkon: Tecnologia & Videojuegos | elhacker | Dominio Digital