Como interpretan este poema?

• 568
      • 27/04/02
    29/09/2005
    #1 Como interpretan este poema?

hola gente... tengo que hacer un trabajo para la facu y analizar un poema... el tema es que, a cada persona que le pregunto lo interpreta de una forma distinta... seguramente siempre sucedera... pero me gustaria saber sus opiniones, aca va:

Jaime Sabines

Espero curarme de ti

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte,
    de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las
    prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo,
    abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No
    es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se
    puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado
    sobre la tierra y se les puede prender fuego.
    Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.
    Y también el silencio. Porque las mejores palabras del
    amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo
    del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero
    cuando digo: "qué calor hace", "dame agua",
    "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"...Entre las gentes,
    a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde",
    y tú sabías que decía "te quiero".)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
    Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras:
    guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve,
    es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.
    Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
    para entrar a un panteón.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 13717 Visitas

• Cobet
      Invitado
    29/09/2005
    #2 Re: Como interpretan este poema?

¿Por qué publicaste acá, en Amor y Pareja? Me parece más indicado el foro de Literatura. ¿Qué tipo de análisis tenés que hacer?

• 568
      • 27/04/02
    30/09/2005
    #3 Re: Como interpretan este poema?

no se mucho de literatura... es mas, poco y nada, pienso que todos los poemas son interpretados en forma distinta, quizas sea muy al pedo el thread, pero bueno.
    muchas personas interpretan el poema como si alguien le pide un tiempo a otra persona, otras como que cortan una relacion, y otras como que se les murio un ser querido...

uds que dicen?

• 513
      • 15/06/05
    04/10/2005
    #4 Re: Como interpretan este poema?

mmm yo interpreto que el poema esta dedicado al amor casual a la transa del viernes , a esa personita que te flasheas durante 40m minutos en el colectivo y al mismo tiempo habla sobre la mania de la gente de decir importantes como si fuesen de todos los dias e incluso tiene un toque de odio o rencor o quizas algun sentiminto mas profundo y bizzarro, o quizas no se como expresarlo, para mi esta muy obvio.

pd:
    aunque claro eso solo mi interpretacion para mi :P

• 21
      • 05/06/05
    08/10/2005
    #5 Re: Como interpretan este poema?

No es un poema muy bueno. Usualmente los poemas que toman al amor como tema no lo son... Lo interezante de este es que mezcla el amor con dos tematicas a mi juicio más importantes: por un lado la fugacidad del tiempo (ese demonio de reloj de area) y, por el otro, la incapacidad del lenguaje para aprehender sensaciones subjetivas. El lenguaje es mudo y es genial, es nuestro unico modo de comunicacion pero es imperfecto, lleno de baches, incapaz de expresar exactamente lo que se siente o, siquiera, lo que uno realmente quiere decir. Tiempo, siempre insuficiente, siempre trayendo tras de si ese otro gran tema que es la muerte y la incapacidad del lenguaje, yo lo agarro por ese lado.
    Tambien tenes ahi una metafora amor-enfermedad que es media floja... ya en el medievo se presentaba al amor como una enfermedad. De echo es un motivo clasico del romanticismo.

No se si te ayude o no pero pensa que la literatura, como cualquier forma de arte, no esta ahi para ser simple ni para solucionarnos la vida. Ni siquiera esta ahi para hacernos mas felices

• 1
      • 24/04/12
    24/04/2012
    #6 Re: Como interpretan este poema?

que tal isma, me parece que tu vocabulario es tan corto como tu forma de interpretar un texto literario como lo es la poesia, y aun mas de un autor del cual puedo asegurar que solo conoces una o muy pocas de sus obras , y como algo consiguiente no entiendes el trasfondo de los mensajes inculcados en la misma , te aconsejo que leas mas y critiques menos, pero hasta tu nombre dice lo equivocado que estas señor errante.

• 2,023
      • 29/01/07
    • Inga Kanchay de sueños
    29/05/2012
    #7 Re: Como interpretan este poema?

malo o bueno es algo subjetivo, por suerte tenemos la posibilidad de ser todos diferentes, de pensar todos diferente, algunos pueden pensar que el poema que abrió el tema es una porquería, cuando a otros le parecerá todo lo contrario, en base a los gustos se puede hacer una crítica constructiva

• 1,059
      • 26/09/07
    18/07/2012
    #8 Re: Como interpretan este poema?

"el tema es que, a cada persona que le pregunto lo interpreta de una forma distinta... "

mmm me pregunto por qué será???

• 1,419
      • 12/02/07
    20/07/2012
    #9 Re: Como interpretan este poema?

Creo que el sujeto necesita una semana para ganar objetividad en la relación y luego habla sobre la carencia de palabras para expresar el amor. También trata el eufemismo intrínseco que encierran ciertas frases o inclusive ciertas expresiones retóricas. Saludos.-