Originalmente publicado por
Legión
Sí, tuve que leerlo cuando estaba estudiando y mi opinión no dista mucho de lo que opino de autores como Bucay, Coelho, Osho, etc: libros de autoayuda que venden millones a personas que cuya única salida es creer un delirio de otro (sea religioso, científico, etc.). Respeto muchísimo igual a estos autores: saben hacer guita mucho mejor que yo.
Saludos.
Hola Legión, un gusto saludarte y permitime que disienta con tu opinión, que en definitiva de esto se trata lo bueno de un debate, así entre las distintas "voces" podemos enriquecernos todos.
Creo que es incomparable ya que son cosas muy disímiles, podríamos decir que el eje Coelho / Bucay es una cosa muy distinta a Osho / Castaneda.
Creo que acá estás colocando en un mismo lugar cosas que no lo son en lo más mínimo.
Por un lado tenemos a estos dos Capos del Marketing editorial, y que han sabido con mucho tacto interpretar el humor y la nececidad de un nicho del mercado lector, con monumental éxito... al menos por ahora, veremos que se encarga de decir el maestro tiempo...
Y por otro lado a Castaneda y Osho que son de otro "palo" digamos, que escribieron lo que escribieron, nos guste o no desde otro lado totalmente distinto, a mi entender desde su experiencia, y no como los ante mencionados Paulo "Co-hecho" y el Jorgito.
Que luego el Éxito editorial les halla golpeado su puerta, y que se convirtieron en "productos masivos de consumo" (a Osho y Castaneda) ni te lo discuto.
Pero las raíces y los temas tocados por unos y otros son más bien muy distintos, los ladris del mercosur hasta se tuvieron que bancar instancias legales por plagio!!!
Luego la eterna discusión de si existió Don Juan y si Castaneda se murió o no, si era peruano o brasilero, etc.
Mi opinión es que el tipo fué un antropólogo que llegó a un lugar con una tradición mágico religiosa muy fuerte y muy distinta de lo que estamos acostumbrados a ver quienes vivimos en las inmensas urbes, que lo desbordó y le quebró su percepción de la vida misma.
Quienes hallan conocido el altiplano, el amazonas, o cualquier otro lugar con una distinta
cosmovisión a la del "mundo occidental" desde el cual opinamos, saben de lo que hablo.
Creo que negar, ridiculizar o catalogar con el rótulo de Autoayuda a otras realidades que ni siquiera podemos comprender es un tanto NECIO.
En definitiva es una opinión, espero que siga el debate.
Saludos.