Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

El Destino del Califa

Participa en el tema El Destino del Califa en el foro Literatura.
El Destino del Califa Cuentan los hombres –aunque Alá es más sabio y misericordioso- que ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    maxi_o escribió el 01/03/2002 a las 04:09 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El Destino del Califa
    El Destino del Califa

Cuentan los hombres –aunque Alá es más sabio y misericordioso- que en una noche de Ramadán, del año 314 de la héjira, apareció en al-Qahirah un espectro puro y oscuro. Por los callejones de la ciudad se paseó aquél ser sin nombre ni figura, buscando una quimera desconocida para los humanos –pero Alá lo sabe todo-, husmeando por las ventanas que encontraba abiertas, visitando a los durmientes que lo veían en sus sueños, todos de manera diferente. Para algunos era el Profeta, diciéndoles la qalima; para otros, una bella hurí que los esperaba en la corte del Excelso, para ofrecerles, vez tras vez, su renacida virginidad. Para el cruel era Shaitán, trayendo su desgracia. Para el justo, la justicia. Para el cobarde, aquel campo de batalla donde su rostro se cubrió de miedo. Para el poeta, el verbo escondido.
    Cuentan, pues, los hombres –aunque Alá es más sabio y misericordioso- que prosiguió, el desconocido, su andar difuso sin hallar lo que deseaba. Y sus pasos, a cada momento, se hacían más lentos, como si su cansancio eterno se le hiciera insoportable.
    Y en su trajín viajó por todo el mundo. Pasó por Al-Andaluz, antigua tierra de bárbaros, donde era desconocida la palabra del Eterno, pero que las huestes del Profeta supieron civilizar. Pasó, también, por los sitios inhóspitos donde la tierra se cubre con un manto blanco y los hombres se visten con pieles para protegerse de un frío que él no sentía. Llegó, luego, hasta las murallas de la ciudad de los infieles, pero la suciedad de sus crímenes y de sus cuerpos le causó repugnancia.
    Con esperanzas, entonces, terminó en al-Qahirah, sitio congraciado por Alá.
    Cuentan, al fin, los hombres –aunque Alá es más sabio y misericordioso- que su andar se detuvo en las puertas del palacio. Miró con sus ojos secretos la grandeza ostentosa de aquel lugar y supo que ese era su destino. Pasó entre los guardias sin que estos lo notaran, penetró en las puertas sin que estas se abrieran. Deambuló por los pasillos alumbrados con la tenue luz de las lámparas. El espíritu jamás había estado en ese sitio, pero lo conocía bien. Con paso seguro se dirigió a la habitación del califa. Atravesó el Cuarto de las Lágrimas, donde el señor de al-Qahirah y sus cortesanos lloraban durante una hora –según el protocolo- por los que vivían a espaldas de Alá. Le siguió a este el Cuarto de la Risa, donde el señor de al-Qahirah y sus cortesanos reían –siempre siguiendo el estricto protocolo- y contaban historias obscenas durante otra hora, para mantener la mente fresca y descansada. De ahí desembocó en el Salón del Engaño, donde el señor de al-Qahirah y solo los cortesanos de su confianza, complotaban contra los otros cortesanos, parientes y posibles traidores. Finalmente se le apareció la habitación del califa. A ambos lados de la entrada dos enormes negros, originarios de algún país vecino, resguardaban que nadie sin permiso entrara. Pero el entró, pues tenía el permiso del Destino, que está mas allá del misericordioso Alá. Y dentro de la habitación veinte soldados protegían el dormir del califa. Veinte hombres rodeando su lecho y con armas prestas a degollar a cualquiera.
    Pero el espíritu encontró otra puerta y por allí también pasó. En los sueños del califa el espíritu se disfrazó de madre, de esposa y de amante, y con dulces palabras lo convenció para que saliera de su cuarto y también de su palacio. Disfrazado de oro, de poder y de gloria, el espíritu ordenó al califa que los siguiera hasta el desierto, más allá del Nilo. Y allí se le mostró en todo su oscuro esplendor.
    -Te he visto en sueños –le dijo el califa- hace años que te conozco y esos sueños me avisaron que hoy sería tu llegada.
    El espíritu no habló.
    -Puse guardias –continuó el califa- pues mi dormir era inestable. Pero sé que nada podrá detenerte. Hoy es el día...
    El espíritu tomó las manos del califa y este tuvo miedo. Al principio se resistió, pero la fuerza del otro era mayor. El califa, entonces, lloró –pero esta vez, al margen de cualquier protocolo- y su llanto se perdió en la arena.
    El espíritu fue tomando forma de hombre. Primero aparecieron los brazos, con los cuales pudo sujetar, aún mejor, las manos del califa. Después aparecieron los hombros, torso, caderas, piernas y pies. Al fin, pudo formar su rostro; ojos, nariz, pómulos y boca. Y cuando, por fin, tuvo lengua el espíritu –que ya no era espíritu, sino hombre- habló.
    -Aunque nunca estuve a tu lado, vuelvo a buscarte. Aunque jamás nos hemos visto, ambos ya nos conocíamos. Aunque todo esto nunca fue escrito, los dos sabíamos que sería así.
    Y si el espectro se hizo hombre, el califa se hizo sombra. Y el hombre luego fue califa, y la sombra luego fue espectro.
    Así, entonces, ambos se separaron. El califa regresó a al-Qahirah y a su palacio. Nadie notó la diferencia, porque el califa y el espectro eran los mismos seres. El espectro, en cambio, se adentró en el desierto, con el mismo paso cansino de siempre, pero con lágrimas –porque aún se le permitía llorar-, lágrimas que desaparecían en la arena.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió el 01/03/2002 a las 04:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ah, bueno.... querido......
    Me parece que la pelicula que te preste dejo su huella en tu literatura...
    Ahora en serio, ah, bueno.... querido... excelente.
    Me encanto... cada dia me gusta mas como estas escribiendo... cada dia me sorprendo mas al leerte...
    Millones de felicitaciones.... muy bueno... muy bueno.... brillante.
    Gracias...
    Acaso pensas que alguien puede competir con vos en el concurso de cuento?
    Ponete las pilas y danos una oportunidad....
    Nos estamos viendo.
    Me gusta este mensaje
  • maxi_o escribió el 01/03/2002 a las 04:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Che, papón, no es para el concurso, yo no puedo participar, además, no me gusta perder a nada, asi que ni a palos participo si pudiera.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 01/03/2002 a las 08:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me gusto!
    Cuanto talento hay en este lugar... me alegra saber q vos junto con Papo van a editar algo, porque seria realmente triste que las personas sin conexion deban prescindir de vuestras obras.

Otra cosa, Maxi_o... no me parece en absoluto q por ser moderador debas quedarte fuera del concurso. Nadie duda de tu honestidad y no vas a ser vos quien decida los votos, ni el resultado final. Asi que no veo razon por la q no puedas participar.

HE DICHO!
    Me gusta este mensaje
  • garcha-vasko escribió el 01/03/2002 a las 08:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

si, es verdad... deberias participar.

aparte Floresta nesecita alguien que la represente... y ese sos vos.
    Me gusta este mensaje
  • Kriminal escribió el 01/03/2002 a las 13:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Maxi:
    Te juro que lo leí convencido de que era de las Mil y Una Noches... y resulta que es tuyo !!!
    Como dijo Max: Cuanto talento !!
    Y como concursante, me encantaría que participaras. Y si los demás están de acuerdo, no veo porque no lo podés hacer.
    Como dijo Max (perdón Max por utilizar tanto tus frases): nadie duda de tu honestidad...

PD: Se fijaron que somos unos cuantos Maximilianos en este foro ?
    Me gusta este mensaje
  • maxi_o escribió el 03/03/2002 a las 02:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Como me lo permitieron voy a participar en el concurso con este cuento.
    Kriminal, la verdad es que es un halago tu comentario, le quise dar una onda mil y una noches, pero no pense que era para tanto.
    Garcha, Aguante Floresta y el Albo, canejooo!!!!!
    Gracis por el apoyo muchachos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 03/03/2002 a las 02:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Originally posted by maxi_o
    Como me lo permitieron voy a participar en el concurso con este cuento.
    Listo... se acabó el concurso.... por lo menos para mí....
    Aquí está el ganador....
    es excelente... lo leo una y otra vez, y no deja de soprenderme...
    una vez más, te felicito por este cuento en particular y por la calidad de escritor que estás alcanzando.
    Muy bien nene, creo que te estás juntando mucho conmigo... ja,ja,ja.
    Ahora en serio: 10 puntos !
    Nos estamos viendo.-
    Me gusta este mensaje
  • maxi_o escribió el 03/03/2002 a las 03:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bueno, Papo, okey, pero para la mano, ya te voy a devolver la guita que te debo.
    Me gusta este mensaje
  • Yandros escribió el 03/03/2002 a las 09:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me disculpo amigo Maxi... te dije anteayer lo que pensaba de este cuento, pero al parecer me olvidé de ponerlo por escrito. Asique, por si ya te olvidaste:

Buenísimo la verdad. El aire de "Las mil y una noches" esta puesto de una manera impecable. La redacción es asimisma impecable, y la idea, tengo la impresión de haberla visto en algún lado, pero en ese sentido, no me hagas caso. Eso sí: yo lo haría más largo al cuento (más descripciones, más sentimientos?, pensamientos?, lugares?, etc). Tal vez expresando de una manera más concreta los sentimientos/pensamientos del califa, o incluso (quien te dice que no?) del espectro.

Un abrazo grande Maxi
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 20 RESPUESTAS
  • 734 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB