Amigo mio. Un jesuita dijo una vez "dadme un niño de 6 años y será mio para siempre" (y, supongo, no lo decía en el mismo sentido que los obispos USA ... o eso creo

)
De la eficacia de estas tecnicas dan fe siglos de perfeccionamiento y millones de conversiones.
A diferencia del autor no creo que comenzase con el Cristianismo. Supongo que este conjunto de sectas tomó sus tecnicas de otras anteriores. En otras palabras, ya que plagiaron el resto del culto, ¿por que no las tecnicas?
Da igual si asistes a una ceremónia de cualquier secta Cristiana, desde el Catolicismo a los Telepredicadores pasando por los ortodoxos de Europa del este. O que presencies alguna cremonia Vudú o de algún otro tipo.
Si viesemos a un sacerdote azteca o egipcio tampoco cambiaría en lo sustancial. Aunque desconociesemos el leguaje sabriamos lo que estamos contemplando.
Una primera fase de ritos y cantos para "encantar" a los concurrentes, una fase de carga emocional negativa (un furibundo sermón sobre el pecado y lo malisimos que somos todos, por ej.), una fase en la que se demuestra el poder de la secta sobre el individuo (comunión) y despues ya todo está bien. Darse la paz (besos a un lado, besos a otro ...) bendiciones arriba y abajo y salir todos con un sentimiento injustificado de alegría tras el "subidón" de endorfinas que provocó el sermón.
Y esto es así con todos los cultos, con todas las supersticiones (al menos por las por mi conocidas, y tengo serias dudas de que no es preciso ver el resto del muestrario para aseverarlo).
Solo así se explica que personas por lo demas razonables acepten conceptos absurdos como la virginidad de una mujer tras haberse quedado embarazada e incluso parido o la resurrección de un cuerpo que lleva tres dias descomponiendose (y algunos pese a que han visto cuerpos en tal estado y conocen los procesos fisicos y quimicos de la putrefacción)
De hecho no hay necesidad de irse a las sectas. ¿Por que nos gustan las películas de miedo?. ¿Y la Montaña Rusa?. ¿Y el exceso de ejercicio? (lo que ahora llaman vigorexia).
Los opiaceos como la morfina tienen una estructura similar a las endorfinas, de aquí su eficacia. ¿Es por ello extraño que nos hagamos "adictos" a estas cosas?
Pero dado que eso es experimentable en la iglesia mas cercana cualquier domingo no se ya si te refieres a mi experiencia personal.
Aunque siempre intento evitar datos personales te diré que nací en una familia católica "light". Me refiero a que nos llevaban a misa a los hijos los domingos y nos inculcaban que lo que lo que los curas decian era, por lo general, bueno.
Por otra parte nos enseñaban otra cosa mucho mas valiosa. Creer en el honor. En la propia palabra.
Y en la inteligencia, el estudio, la cultura, los libros, la ciencia...
Pasó el tiempo y mi hermano mayor murió en un accidente desgraciado con 13 años.
A mi padre el cura lo convenció de asistir a unos "ejercicios espirituales".
Volvió espantado. Tanto es así que poco quiso decir de lo que pasó hasta el dia de su muerte.
Y el "espiritu religioso" se hizo mas "light" aún.
Años mas tarde el Opus Dei intentó captarme (y va una)
Mas tarde aún le tocó el turno a Nueva Acropolis (y van dos)
Y Nueva Acropolis lo intentó de nuevo de forma mas sutil, y por tanto mas peligrosa (y van tres)
Me escapé gracias a que nunca consiguieron "engancharme" lo suficiente y a mi familia. El Opus fué el que tuvo la mejor opción, el que estuvo mas cerca. El segundo intento de Nueva Acropolis me pilló viejo y correoso y aunque insidioso, tenía pocas posibilidades. Resultó patético.
Catolicismo, Opus, N.A. ... Si, conozco a las sectas destructivas y sus metodos. Son todas iguales. Iguales en sus intereses(enriquecimiento personal ... el diezmo católico). Iguales en sus metodos. Igual de despreciables.
Abrazos