Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Relato de un Perdido [Concurso de cuento]

Participa en el tema Relato de un Perdido [Concurso de cuento] en el foro Literatura.
Publicado por Ciro Sin embargo, si eso puede dar pie dara desarrollar un buen cuento ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 >

•  
    Aguila escribió el 16/05/2002 a las 20:45 hs.

#1 Relato de un Perdido [Concurso de cuento]
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Aguila escribió el 21/05/2002 a las 16:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Ciro
    Sin embargo, si eso puede dar pie dara desarrollar un buen cuento (con laburo, claro), ¿por qué no intentarlo?
    faica....jaja
    Me gusta este mensaje
  • Yandros escribió el 24/05/2002 a las 09:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bueno, pienso que la imagen en si misma está muy bien lograda. Sin embargo, es sólo una imagen, y como eso no dice nada. Vos quisiste plasmar eso y está muy bien, pero no es un cuento, porque no tiene trama (me parece que es un requisito fundamental de un cuento, aunque no soy ningun conocedor de nada), y porque no se extiende más allá de la descripción. No tengo ninguna crítica con respecto al modo de escribirlo, porque creo que está realmente muy bien, pero pienso que ese párrafo, asi, sin modificarlo ni nada, deberías meterlo en una historia más grande. Y en realidad estoy diciendo lo mismo que Gwaihir y Ciro...

Por otro lado pienso (y esto ya no es critica... es solo opinion subjetiva sobre mi gusto personal) que un escritor no tiene que hacer un texto para que el lector "adivine" lo que pasa en el. Sin importar que tan facil sea adivinarlo, creo que no tiene que ser un objetivo. Pienso que un texto, tiene que tener todo lo que el autor quiso expresar, en sus palabras. Si no es asi, en ese caso no es adivinación, sino creación lo que se espera del lector. Porque hay 3 significados en cada cuento: lo que el autor quiso decir, lo que dijo, y lo que el lector comprende. Y si un autor deja un texto para ser "adivinado" por el lector, entonces se va a encontrar con que cada uno interpreta las cosas como quiere... y no como el autor quiso decir, porque en este punto, ya no importa lo que el autor quiso decir... se entiende lo que digo?

Claro que si no querés armar una trama alrededor de una imágen, entonces armá otra cosa: poesía. Puras imágenes. PEro sino parece medio incompleto...

Por favor... no vayas a tomarlo a mal... asi creo yo que debe ser criticado un texto... (y mira quien te lo dice... espera que Gwaihir vea un cuento mío y te vas a cagar de la risa de sus criticas y yo, feliz )

Un saludo,

Yandros
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 24/05/2002 a las 12:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Una linda poesia en forma de relato, Aguila
    Pero me cuesta entenderla como cuento.
    Llegue tarde para explayarme mas... ufa!

Un abrazo!

MaD
    Me gusta este mensaje
  • Aguila escribió el 24/05/2002 a las 16:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yandros: solo un necio y un soberbio se enojaria al ser criticado, gracias a dios me alegro muchismo de q critiquen mis cosas.

Es verdad q un cuento necesita una trama, pero me atrajo de crear un cuento q tenga un principio abierto, y no un final abierto como es normal. Por q no es eso posible? Se q nadie se va a quedar pensativo sobre el principio del cuento pero me parecio interesante q cada uno de su propia version de los hechos y q yo les de un final. Es totalmente al reves de lo normal y es por eso q
    me gusto tanto la idea.

Capaz tuve mal en poner para q adivinen la imagen ya q eso no fue la razon del cuento, fue algo q se me ocurrio pero veo q fue una huevada, lo siento.

Desde ya gracias a todos. Un abrazo, adioss
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 24/05/2002 a las 21:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me gusto tu forma de relatar, me llegaron las imagenes y el sentir del personaje. Pero coincido con la critica general, en que quiza, mas que un cuento corto sea un ensayo o hasta una poesia en prosa. Muchos cuentos tienen principios abiertos, pero respetan a su vez ciertas pautas necesarias.

De cualquier manera, a mi gusto lo que es y como es, es muy bueno. Y contar con esa habilidad de despertar imagenes, sensaciones y texturas expresivas, creo que es importante a la hora de escribir un cuento (si acaso no sea este, otro)
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 24/05/2002 a las 23:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En calidad de crítica:

En primer lugar me suena a relatar poéticamente la locura de un momento, pierde hilaridad para poder llegar a ser cuento ya que debe haber un hilo conductor que enlace los párrafos (ya sea uno o varios), o el desarrollo de lo narrado. Y eso se da de diferentes maneras que en general van construyendo la historia (por mas intrigante, fantástica o multifacética que sea ) ya sea por ideas o relacionantes.

Esto lo considero un relato poético que deja entrever sólo pequeñas fracciones que el autor quiere que se vean. Y por lo general esa extrema subjetividad de su parte, disminuyen en el lector la capacidad de regenerar la historia según cómo ha sido digerida mediante todos sus sentidos. Y al ser tan "propia del autor", sólo podemos descifrar muy pequeñas cosas.(límite en palabras precisas)

Además las descripciones son muy cortas, y limitadas, y esto no permite mucho hacernos una imagen mental "propia"de las circunstancias, o percibir todas las sensaciones del relato en su totalidad, y eso es de suma importancia,ya que da riqueza estilística a la obra.

Cabe destacar que el autor posee "ímpetu" al escribir, entonces,
    adelante!
    Me gusta este mensaje
  • Aguila escribió el 30/05/2002 a las 02:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Antes q nada,muchas gracias por la critica, me parecio totalmente sincera y objetiva, algo poco comun hoy en dia y algo q aprecio profundamente.

Coincido q no es un cuento, aunque antes haya querido sostener q si...entre en razon. Es un relato poetico, muy corto en tiempo pero creo q se hace largo por la disminucion del propio tiempo q trato de sostener, cargando imagenes con adjetivos y tratando de crear algo de tension, quizas no lo haya logrado pero por lo menos lo intente .
    Con lo de la subjeetividad...no creo q sea subjetivo, ya q no lo veo como algo personal o como experiencia, sino mas bien lo considero incompleto. Yo soy de los q no cambian el texto luego de escribirlo, no agraga ni quita nada, solo corrige errores gramaticales y esas cosas ,pero nunca cambiaria el texto, seria cambiar el tiempo, cambiar lo q sentia en ese momento y eso me parece simplemente ser deshonesto a mi mismo y crear de un sentimiento profundo algo estetico, obviamente hay opiniones distintas y las respero, pero esa es la mia.
    Bueno, solo me queda volver a agradecerte por tu critica, asi como agradezco a los demas por als suyas, ya q estas son las cosas q nos hacen mejorar.
    Desde ya un abrazo, adioss
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 30/05/2002 a las 10:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Aguila
    Yo soy de los q no cambian el texto luego de escribirlo, no agrega ni quita nada, solo corrige errores gramaticales y esas cosas ,pero nunca cambiaria el texto, seria cambiar el tiempo, cambiar lo q sentia en ese momento y eso me parece simplemente ser deshonesto a mi mismo y crear de un sentimiento profundo algo estetico,
    Esto que decis Aguila, lo veo importante para tenerlo en cuenta. En este foro hay muchisimo talento y muy buen ojo critico. Pero a pesar de que lo basico para cualquiera que quiere mejorarse es poder autocriticarse, coincido en que mas alla de lo gramatical, repeticiones, etc. no es justo para el autor modificar un escrito al punto de "hacerlo de vuelta".
    En todo caso, las sugerencias deberian servir para llevarlas a cabo la proxima vez que se escriba (otra cosa). Sino como que se alcanza la perfeccion machacando los sentimientos, y eso deja un gustito feo...

Besos.
    Laila
    Me gusta este mensaje
  • Ciro escribió el 30/05/2002 a las 22:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bueno... yo no estoy tan de acuerdo.
    Creo que depende de las intenciones de quien escribe.

Si se trata de plasmar los sentimientos o las sensaciones del momento de la creación, entonces sí coincido en que cualquier cambio posterior le quitará autenticidad a lo expresado.

Sin embargo, me parece que no es menos lícito apuntar a una obra más trabajada; más perfeccionada; que no sea tanto testimonio de un momento particular como de una elaboración más profunda.

No creo que una de estas opciones sea mejor que la otra.
    Me gusta este mensaje
  • Aguila escribió el 31/05/2002 a las 17:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Es verdad Ciro, creo q no vi el otro lado del asunto por q este refleja algo personal y me olvide q uno a veces escribe simplemeten por gusto y se corrige para q mejorarlo.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 595 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB