Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[DEBATE] analogía entre la literatura y la gastronomía

Participa en el tema [DEBATE] analogía entre la literatura y la gastronomía en el foro Literatura.
Se puede hacer cierta analogía entre la gastronomía y la literatura a modo descriptivo, sin ...

Buscar en este tema:

•  
    dinno escribió el 12/09/2007 a las 16:16 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] analogía entre la literatura y la gastronomía
    Se puede hacer cierta analogía entre la gastronomía y la literatura a modo descriptivo, sin efectuar ningún juicio de valor. Mientras en la primera hay especialidades simples sin mucha elaboración para ingerir 'al paso' junto con una bebida refrigerante, también existen otras más sustanciosas que llevan un proceso más refinado y suelen ser mejorada con la compañía de un malbec.
    En el caso de la literatura hay libros 'fast food' que se dejan leer sin ser necesaria mucha concentración, siendo a mi humilde entender Paulo Coelho un fiel exponente de esa tipología; otros en cambio ameritan un espacio y contexto especial para acaparar nuestra mayor atención.
    Los primeros son 'libros de supermercado' porque abundan en ese ámbito.
    No hace falta un espacio especial para motivarse, se puede hacerlo también cerca de la góndola de los lácteos. No tengo prejuicios con la multiplicación de los puntos de venta. Es más: ojalá se masificara la lectura y nuestro pueblo sea finalmente un pueblo instruído y culto; ojalá yo pase de ser un lector acasional, a un un ávido lector.
    dinno, buenos aires
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/520804-debate-analogia-entre-literatura-y-gastronomia.html
    | Más
  • The Spectre escribió el 13/09/2007 a las 08:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: analogía entre la literatura y la gastronomía

muy bueno!!!!!

Si, la comparación es inevitable (una generalización tan odiosa como cualquier otra) entre los best sellers y el fast food.

Tambien hay que sincerarse: no toda comida elaborada termina gustandote o siendo sabrosa. En libros, hay seguramente un montón de "literatura seria" que no nos va a gustar

Y siguiendo con la tematica gastronómio-literaria, me acuerdo de "Como agua para chocolate", un libro simpaticón que conjuga recetas de cocina con una historia de amor. Es de Laura Esquivel, y no me pareció un mal libro.

Y tambien está el libro "El perfeccionista de la cocina", de Julian Barnes. No lo lei, pero me dicen que el chabon va contando su "relación" con su veta culinaria. Por supuesto, a un tipo como Barnes, le publican cualquier cosa. Me dicen tambien, que dista enormemente de sus mejores libros...
    Me gusta este mensaje
  • dinno escribió el 14/09/2007 a las 16:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: analogía entre la literatura y la gastronomía

'The Spectre'
    Coincido con vos: no toda comida elaborada es sabrosa y no toda literatura que presume ser 'seria' nos atrae.
    ah, 'como agua para chocolate' hace una mixtura genial entre la gastronomía y la literatura. Es pura sensualidad.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 17/09/2007 a las 14:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: analogía entre la literatura y la gastronomía

En el libro de esquivel, lo gastrómico lo tomo como un mero hilo conductor...es decir...nunca me voy a poner a hacer esas recetas...jajaja
    Me gusta este mensaje
  • rodolfo.b escribió el 20/09/2007 a las 08:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: analogía entre la literatura y la gastronomía

Hola como estan...Un abrazo a todos.
    En mi humilde opinion por gastronomia se entiende todo lo que respecta a un plato de comida que llega a una mesa. El dueño de un restaurante que ignora como se enciende la cocina es "gastronomico" como el dueño de una editorial. El moso com el que diseña tapa tipografia y formato es el que se encarga de hacernos llegar ese plato humenate a nuestra mesa, ese moso tambien es gastronomico y haci con todo hasta llegar al cocinero o el chef el autor que reproduce recetas milenarias aunque dandoles su toque personal que las hace nuevas. Claro esta que tambien existe la "cocina de autor" de donde muchas veces surgen "platos maravillosos" y otras veces "maravillosos bodrios".
    En lo personal pienso que en la cocina se recrean varios artes "la escultura" en la forma la presentacion, La pintura en la paleta de colores. La musica en el maravilloso crujir de los elementos al cocinarce. Por eso un plato de comida nos deleita en su forma en la estetica de su colorido en los sonidos que lleva incorporados en lo cautivante de su aroma y en la maravilla de su textura y sabor.
    Esa es la simplemente llamada "cocina" arte señores ARTE.
    gracias y un abrazo a todos
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 876 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB