¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

• 3,119
      • 12/09/07
    #1 ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

Creo que el título del tema lo dice todo.
    Se trata de difundir lo que han dicho los escritores sobre sus fuentes de inspiración, y también de lanzar hipótesis razonables sobre el tema. Como producto secundario, tendremos alimento para el Taller de Escritura.

Acá va mi aporte inicial, una pequeña lista de las posibles fuentes de inspiración:

Hechos que le sucedieron al escritor.
    Hechos contados por amigos, el cónyuge, los padres, etc. del escritor.
    Cosas que el escritor leyó en libros de otros.
    La historia y sus personajes.
    La pura imaginación, asentada sobre sucesos normales (digamos novela o cuento realista).
    Ídem sobre fantasía científica.
    Ídem sobre fantasía no científica (fantasmas, etc.).
    Sentimientos (poesía).
    Onirismo (sueños).
    Ideas utópicas.
    Puntos de vista no convencionales sobre hechos reales o sobre otros textos (sátira).
    Y, por supuesto, todo lo anterior bien mezclado...
    ¿A alguien se le ocurre algo más?

Espero un buen debate. Saludos a todos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 11281 Visitas

• 183
      • 26/10/05
    10/10/2007
    #2 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

si bien está implícito en todo los items que tiraste....
    creo que la fuente de toda inspiración es nada menos ni nadas mas que la VIDA....
    para mi el solo hecho de Vivir la Vida que Vivamos nos hace provocar toda una Totalidad de Sensaciones, situaciones y Sufrires que nos trastoca a cada Instante... y es por ello que un Instante de Vida puede Crucial e Altamente Inspirador de una Gigantesca Obra.... creo que todo nace es un Instante en el que Toda la Vida o la Totalidad de solo un fragmento de Vida se nos hace claro de modo abrumador y entonces no tenemos mas opciones que expresarlo de algún modo.... es por ello que la Inspiración no es meramente un proceso interno, es también producto de los sucesos externos.... tiene que haber una conjunción trascendental entre el mundo interior y el mundo exterior.... y Creo que esta es la otra Fuente de Inspiración mas vital.... ese Choque entre lo que Uno Es-noes y lo que el Mundo Es-noes.....

bueno... hasta aquí mi aventurera opinión al respecto....

• 3,119
      • 12/09/07
    10/10/2007
    #3 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

Por supuesto que es la Vida, pero quise ser más específico.
    Por otra parte, si es la vida, ¿por qué no la Muerte, o la Nada, que son conceptos opuestos? ¿O mejor el Universo?
    Saludos.

• 183
      • 26/10/05
    10/10/2007
    #4 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

y pues...

repregunto... ¿¿qué sería de la Muerte, la Nada y el Universo sin la Vida??....

para un muerto la muerte no significa nada,

la nada surje del Ser que es Arrojado a la Existencia, es decir a la vida

y el Universo se Respira y se Huele por la Nariz, se Escucha con las Orejas, se Toca con la Piel, y se dice etcétera por la Boca....

jeje, lo siento se que hice un poco de trampa.... la Vida es tan amplia que específica... pero quería apuntalar eso.... la Especificidad de todo eso que nombras son Gracias y Desgracias de Infinitos Fragmentos de Vida.... que es mas que Vida.... como diría un Filo-Sociólogo.... la vida es vida mas que vida.....

LO SIGNIFICA TODO y NO SIGNIFICA NADA.....

TODO LO CREA Y TODO LO DESTRUYE.......

SIN VIDA NO ExISTE NI LA MUERTE....

SIN VIDA NO EXISTE NI LA NADA.....

SIN VIDA NO HAY ARTE POSIBLE....

es por ello que muchos libros carecen de Valor, porque no están Inspirados en la Vida... están Inspirados en Clichés Colectivos.... (¿como los que yo escribí recién?.. jejeje puede ser... )

Es evidente, los Grandes Artistas se Inspiran en la Vida, los Malos Artistas como Yo se Inspiran en la Obra de esos Artistas, Hay un Abismo Infinito de Distancia entre una Inspiración y la Otra.....

• 3,119
      • 12/09/07
    10/10/2007
    #5 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

No te verduguées. Me parece que sos un poco extremista. Take it easy, man!
    Siguiendo con el tema: siempre me opuse a decir cosas tales como que X es todo, o que nada es Z.
    Por ejemplo: todo es VENTA, todo es AMOR, no existe el MAL, todo es RELATIVO, nada es NATURAL, etc. etc.
    Porque entonces, si todo es RELATIVO, ¿para qué usaremos la palabra ABSOLUTO? Si todo es CALOR y el FRÍO no existe, ¿para qué está la palabra?
    Por eso no estoy de acuerdo con vos para decir que la inspiración de un escritor proviene de la VIDA, y que todo es VIDA, porque ahí se acaba el debate, y ¡hablemos de otra cosa!
    Un abrazo.

• 183
      • 26/10/05
    10/10/2007
    #6 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

no lo puedo negar.. soy un tipo algo extremista en las ideas... de hecho creo en mi opinión que soy aún bastante tibio al respecto...

mmm... jejeje.. no estoy de acuerdo con vos... si yo afirmo que todo es vida, y tu opinión es la contraria... ¿¿porqué debería cerrarse el debate??... de hecho.. se abriría... lo que sí me tenés que dar tus argumentos para que podamos debatir ideas y no simplemente opiniones.... la discusión se cierra si solo decís NO ESTOY DE ACUERDO.... si no lo estás... ¿¿POrqué no lo estás??...

¿¿qué tiene de malo ser Extremista??... además, es mi opinión simplemente... No obligo a nadie a compartir mi opinión... Noo... por favor, sería terrorífico... en fin....

ya que exigo argumentos, voy a dar mis "no modestos" argumentos de porque considero que la Vida es la Fuente de Inspiración de los Escritores....

que escriba en mayúscula implica necesariamente que esté planteando las cuestiones de absolutos???? mmmm......

en fin... me siento algo mentalmente cansado, he tenido un parcial hoy... jejeje... ehm...

vivir la vida que es mas que nada sufrirla es la....

creo que el sufrimiento es una de las emociones que mas nos obliga a escribir...... y para sufrir hay que estar vivo según la información que manejo.... tengo entendido que los muertos no sufren ni tampoco escriben.... esteee.... mmmm.... yo creo suponer que para poder escribir hay que estar vivo.... y sentir la vida.... me cuesta imaginarme a una persona que no se inspire en la vida para escribir.... tal vez.... los muertos escriban también..... es posible.... mmmm

• 13,124
      • 09/02/04
    12/10/2007
    #7 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

bueno, para el debate existencial sobre lo que es vida y no lo es...los invito a pasar por el foro de filosofia, alli Decart (el moderador) los va a recibir con gusto!!!

Volviendo al debate, que lo encuentro muy intresante...esta muy buena la lista que hace harakiri. Sin duda que no se puede hacer algo taxativo porque se variable en cada persona, en cada escritor.

En primer lugar, en cierto modo descreo de la "inspiracion" en esa connotacion poética y fantasmagórica que se le suele dar...uno esta inspirado y crea, no esta inspirado y no crea. No. Lo concibo mas como una predisposicion a trabajar y a crear. Si llego a las dos de la mañana cansado de trabajar y solo quiero dormir...entonces no va a ser un buen momento para escribri...dificil que me inspire. En cambio si estoy bien predispuesto, en un ambiente que considero propicio...algo interesante pude pasar.

Ahora, a la lista que puso harkiri, que no puede ser taxativa porque es distinto en cada ser humano, me animo a agregar un concepto mas. El arte. El arte mismo inspira. Estaria relacionado con lo que pones sobre "hechos que leyo en un libro de otro". A veces el leer algo, genera una idea. O ver una pelicular. O ver un cuadro, o escuchar una poesia o una canción.

Al menos a este proyecto de escritor, el arte (entre otras cosas) le sirve para tener ideas y querer escribir.

• 1,400
      • 04/07/07
    12/10/2007
    #8 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

A mi me pasa que, hablando de cositas mas sencillas y cotidianas, los hechos que vivo cada dia, creo, si me pongo a analizar despues de escribir me inspiran. Y, algunas veces, puedo decir - tan solo un segundo antes de hacerlo - que he escrito basandome en visiones de la realidad pero dada vuelta: ya sea en el protagonismo personal o del hecho en si o del punto de vista o atmosfera que resulta. Es compliqueti identificar de donde viene. Otras veces, me siento a escribir sin mucho convencimiento y hasta presionada y entonces, yo misma, digo ¿ a ver que escribio esta boluda? Y a veces, me sorprendo a mi misma. Otras temporadas, despues de haber dejado un texto estacionado en el fondo del tarro de dulce, por decir, no tengo la menor idea de donde saque lo que saque. Y otras veces - y puedo afirmar que se llevan el ranking de mas conformidad propia y ajena, trato de transcribir sueños, las pocas veces que puedo recordarlos, y salen monstruitos de todos los costados.
    Bueno, no sigo porque tampoco hay que acaparar la atencion del foro. Saludos, Kreuza.

• 43
      • 15/08/07
    15/10/2007
    #9 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?
    Cita Escrito por Harakiri Ver mensaje
    La pura imaginación, asentada sobre sucesos normales.
    Aunque a veces esta mejor asentada en unas buenas cervezas y unos buenos acidos.
    Saludos.
      • 4,453
      • 30/06/07
    17/10/2007
    #10 Re: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un escritor?

Felizmente no necesito alcohol ni drogas para trabajar. Creo que escribir es eso: trabajo, oficio. Ahora bien: encontrar el tema y sentir que las musas me hablan al oído, es un cuento chino.
    No hay temas nuevos, sólo hay distintas maneras de encararlos.
    El disparador puede ser cualquier cosa en cualquier momento. Hay que andar con papel y lapicera a mano, o en tu celular, y anotar los puntos.
    El hecho de que en los talleres se realicen cosas interesantes, demuestra que depende mucho de en que nivel de lecturas se mueve el participante, pero las pautas para que se trabaje, ofician de disparadores. Una palabra, un olor, un hecho cualquiera, un objeto, un sueño, o eso que te viene rondando la cabeza desde hace tiempo, la lluvia, la sangre, un insecto, cualquier cosa concreta o abstracta, un color, música, ruidos, la lista de disparadores es infinita.
    Una vez elegido el disparador, (o él nos elige a nosotros) comienza el oficio, el trabajo: en qué escenario ubico el texto, qué tono narrativo le quiero dar, cómo arranco, que quiero decir, cómo lo quiero decir, preparo varios flashes diferentes y veo cual me tira más, y ahora viene lo más importante: someto el texto a la crítica, lo leo a otros, y a traves de esa lectura a diferentes personas, veo qué parte del texto provoca la reacción que estoy buscando, y comienzo a ver cómo trabajo eso que conmovió, o hizo reír, o impresionó a la mayoría.
    Hay momentos que parecen mágicos, y es cuando uno arranca con algo de golpe y sigue y sigue hasta terminarlo, como si alguien le estuviera dictando. Eso ocurre - no muy seguido, es cierto - pero ocurre, y a eso no le encuentro explicación. He tratado de analizarlo, pero tropiezo con el hecho en sí, totalmente redondito, y ya no le busco explicación, y lo dejo como está.
    Eso mismo pasa con la pintura, y supongo que con todas las artes. Cuando ocurre, no nos pongamos a pensar qué musa se nos presentó. Tomémoslo como vino, respetémoslo, y a disfrutarlo.
    Y cuando no se nos presenta, entonces oficio, oficio, oficio.

123 Último
IR ARRIBA