!Pasen y digan!
-
Buenas, buen día señora, buen día señor; abro el siguiente debate que paso a explicar. Se basa en una sola pregunta; leyendo el libro de Rainer Maria Rilke “Cartas a un joven poeta” (http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm) especialmente la carta fechada el 17/2/1903, en ella se descubre un interrogante que se lo trasmite de una forma netamente imperativa; pero no se lo pregunta al receptor directamente, sino que le sugiere que él mismo lo haga. La pregunta que formula Rilke es ¿Debo escribir? Algo que si uno, como él bien detalla, se pregunta desde el silencio, en el momento mas honesto de uno para con uno, con la mayor sinceridad… tal vez llegue a contestarse.
Ahora bien, dicho esto, que sólo es la pregunta que un solo hombre de todos los que transitaron la historia de las letras se pregunto, ergo solo es una única verdad, es refutable. Lo que quiero debatir, es algo por el estilo, la pregunta que si queremos contestamos, no es de difícil solución, es personal; cabe mencionar una rotunda realidad, la poesía de ahora, la contemporánea no esta como debería… la pregunta es ¿Para qué escribo?
Me parece una propuesta interesante ya que es como un balance personal abierto a los demás, una forma de conocernos, de saber aún más lo que escribe cada uno, tal vez mejoraría la “verdad” de las criticas… en fin.
Lo primero que se me cruza por la cabeza al preguntarme para que escribo son las palabras “muchas cosas” no puedo dejar de acordarme de cómo los textos fueron creciendo a medida de que la lectura, el estudio y la experiencia se acrecentaban con el paso del tiempo; un devenir de cosas suceden constantemente y algunas son historias tan reales que terminan convirtiéndose en una ficción; o de cómo los textos agrandaban la cantidad de paginas cuando el entusiasmo se calza el overol y se pone a trabajar; los amores que ayudaron a que el árbol crezca parejo y así las historias, tantas lágrimas derretidas; y el humor haciendo el amor con las letras; y después caer en cuenta de que lo que escribí antes no es tan bueno como lo que estoy escribiendo ahora y que de mañana hay más luz para corregir; que el pasado es una fuente de creación donde todo está entrelazado por hilos en los cuales caminamos haciendo el mayor equilibrio posible para no caer; y las amistades, y las palabras, y todo el mundo puede contar historias, el presente, todo el mundo cuenta historias; y luego la dramaturgia actoral y que en mayor o menor medida todos somos actores, y las sensaciones vividas en expresión corporal luego transformada en un texto sentimental cómo un novio regalando flores el día que ella se va a vivir a otro país, triste, todas las penumbras, cómo olvidarse de Rimbaud, Baudellaire, Poe, Artaud, tantos libros… bueno escribo para que todas esas cosas particulares me ayuden a sobrellevar la vida, y agrego que para mí la literatura más allá de las connotaciones literarias es un medio, un medio de comunicación; a través de las letras se puede sanar una persona; se disfruta, se comparte en pareja, es enemiga del aburrimiento. ¡Pasen y escriban! -
muy buen tema!!!!
Es claro que en cada uno estas motivaciones son distintas, e incluso varian a lo largo del tiempo. En mi caso, ¿porque escribo? Porque es otro punto de contacto con la literatura que me apasiona. ¿Y porque no me quedo solo en la lectura? Porque hay un "germen" creativo que busca la reproduccion del sistema que genera esta pasion. Cuando empece a amar la musica, me compre una guitarra y comence a tocar, reproduciendo temas de los demas, y despues, armando mis propias cosas. No lo veo muy distinto con la literatura. Me encanta poder plasmar mis ideas y armar mis historias, independietemente de que el resultado no suele ser el que que quisiera.
¿Para que escribo? Para ser un poco mas feliz, para llevar a cabo una actividad que me da mucho placer, inventar historias y contarlas de un modo que encuentre interesante.
Despues sigo seguramente. -
En mi caso la escritura me hizo prisionera.
Brevemente cuento, yo soy por naturaleza insomne, y cuando adolescente comencé la secundaria en turno tarde, peor ya no podía ni levantarme a las 12 del ½ día, primero escribía mentalmente cuentos a la hora de dormir, luego pasaron al papel, luego en la escuela los leyó una profesora xq una compañera por hacerme una maldad se los dio y esta se maravilló y me pinchó para q lo hiciera más a menuda.
Luego, ya mayor comencé a estudiar y alguna profe de taller me dijo q mis prosas eran poesías acostadas, q solo había q ponerlas en pié, me explicó como y así fue.
Seguí en la Facu, en la vida y en diario.
¿Ahora xq escribo?, cuando adolescente, para poder quedarme dormida y q no deambule mi mente por problemas y angustias.
De adulta, y es acá donde supongo q son muchas las mujeres se me unirán, para no ahogarme en mis angustias, para no morir en el intento de vivir, para no atragantarme con veneno, para q no me devore la soledad. Ahí es donde explota en mí la poesía. Pero nunca fue el único genero al q me dediqué.
Desde siempre escribí guiones, y estos jamás rozaron mi realidad, nunca soy ni el narrador ni uno de los personajes, ni siquiera se parece a mi vida o a la de mis amigos, era y es la forma de canalizar el exceso de creatividad q emerge por mis poros, q cuando lo ignoro me hace daño y termina estresándome, se me atasca la energía vital, es como si mi cuerpo sufriera de una sobrecarga energética.
Amo escribir, siento q en mi entorno muchos lo vieron como perder el tiempo y por esta razón nunca le dediqué el tiempo q se merece, siento necesitar poner el culo en la silla y escribir y corregir y ordenar mis escritos, en tantos años mi producción es enorme, pero me falta respeto por mi misma, y no puedo imponerme y tomarme ese tiempo como si fuera un trabajo rentable.
Hoy en día ya mi poesía no sólo habla de mis dolores, puedo escribir sobre dolores ajenos, sociales, banales, poesía bajo pedido, por lo q leí de algún escritor (creo q era Benedetti), esto significa q ya podría auto denominarme escritora, lo cual me daría mucha vergüenza, ya no es la pasión la q domina mi pluma sin no la técnica.
Por eso en conclusión, escribo para no morir. -
Hermosa valiw tu conclusión,creo que me sentí identificada con cada una de las partes de porque escribís,tambien escribo desde muy chica,con el tiempo lo deje,me desafiné,perdí algunas cosas necesarias y fundamentales,me faltaron pulir muchas otras,y en eso me ayuda el taller,volví a la escritura por tiempos,por momentos,y caí presa en un momento en donde era imperioso no envenenarme, y ya no la volví a dejar,me ayuda a calmar los demonios,y a poder acariciar algunos ángeles de a ratitos.
saludos