Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Orígenes de las Frases

Participa en el tema [COLUMNA] Orígenes de las Frases en el foro Literatura.
A cada chancho le llega su San Martín Cuando era chica no comprendía que tenía ...4

Buscar en este tema:

•  
    Wallp escribió hace 2 años

#1 [COLUMNA] Orígenes de las Frases
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Orígenes de las Frases

A cada chancho le llega su San Martín

Cuando era chica no comprendía que tenía que ver nuestro prócer y libertador con los chanchos! ¿Se referiría que a final los chanchos serían liberados? Pues no....
    Esta frase alude claramente a que a todos les llega el día en que se deberán rendir cuentas por las acciones realizadas y los actos cometidos.
    Y no se refiere a Don José de San Martín sino a San Martín de Tours. Su santoral se festeja el 11 de noviembre y en España esa fecha se celebraba con una gran matanza de cerdos. La matanza en sí no estaba exenta de un protocolo inaugural. En muchos lugares de Asturias, dos semanas antes se cebaba al animal con castañas, y la jornada anterior se sometía a ayuno para que sus tripas se fueran limpiando. No había nada que hacer y el fin estaba cerca: "A cada chancho le llega su San Martin"
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Orígenes de las Frases

buenísimo mielma, gracias....tambien pensé (creo que como todo el mundo...) que era por Don José!
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Orígenes de las Frases

Es un tema apasionante y divertido pues revela las miles formas de expresión entro de las comunidades. Enriquece la cultura general y posibilita el conocimiento de la lengua como medio de comunicación entre los seres humanos. Que buen tema.

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO
    Gato encerrado no implica nada vergonzoso necesariamente, sino simplemente un enigma, algo desconcertante. ej: un millonario muy avaro empieza a regalar coches a sus trabajadores, los trabajadores sorprendidos exclaman "aqui hay gato encerrado"

Este dicho muy común en Colombia, y creo que también en España, no sé cómo se traduciría al inglés, o mejor dicho, cuál sería el equivalente en inglés. El dicho significa que hay un misterio, algo inexplicable.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Orígenes de las Frases

¡Genial Condorandino!
    GRACIAS.
    Le agrego el origen de la frase:

Hay gato encerrado
    Se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta.
    Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero . Las bolsas estaban hechas con piel de gato y se les llegó a llamar popularmente con tal nombre. Siendo "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Orígenes de las Frases

Poner las manos en el fuego

Expresión que se utiliza para aseverar que uno confía ciegamente en alguien o en algo.
    Su procedencia se remonta a costumbres paganas y a la época en que se practicaba el llamado Juicio de Dios. También conocida como Ordalía. ésta era una institución jurídica que dictaminaba atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o una cosa, acusadas de quebrantar las normas establecidas o cometer un pecado. Esta costumbre pagana se ejecutaba de formas muy diversas. No obstante, casi todas consistían en pruebas de fuego (sujetar hierros candentes, introducir las manos en la lumbre); si la persona salía de la prueba con pocas quemaduras, significaba que Dios la consideraba inocente y, por lo tanto, no tenía que recibir ningún castigo.

Un datito más: En Grecia, en Antígona, el poeta griego Sófocles en el siglo V adC hace mención a un guerrero que habiendo tomado las armas contra su patria, fue castigado negando a su cadáver la sepultura. Una mano desconocida le tributó los últimos honores. Esta infracción de la ley fue atribuida al guarda y depositario de los restos condenados. Éste afirma que es inocente del delito que se imputa. Ofrece probar su inocencia, bien sea llevando en sus manos un hierro candente, bien sea marchando sobre un brasero encendido, bien jurando por Dios.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Orígenes de las Frases

condor y mielma, muy buenas frases, gracias!!!

y una efectuosa bienvenida para cóndorandino!!!
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Orígenes de las Frases

iban dos gallegos en el tren,mirando para afuera por la ventanilla y uno le dice al otro mira manuel que rapido pasan los palos y manuel dice( a la vuelta nos tomamos el palo)de ahi la frase.tomate el palo
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Orígenes de las Frases

Originalmente publicado por mauryextremo Ver mensaje
    iban dos gallegos en el tren,mirando para afuera por la ventanilla y uno le dice al otro mira manuel que rapido pasan los palos y manuel dice( a la vuelta nos tomamos el palo)de ahi la frase.tomate el palo
    No sé si o

Ser Chivo Expiatorio

Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos, por la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación ("purificación de las culpas por medio de un sacrificio") elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido -llamado el Azazel- al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita. Luego de esta ceremonia, el macho sobreviviente era devuelto al campo por un acólito y abandonado a su suerte, en el valle de Tofet, donde la gente lo perseguía entre gritos, insultos y pedradas. Por extensión, la expresión “ser el chivo expiatorio” adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Orígenes de las Frases

Rasgarse las vestiduras

Esta frase se utiliza para hablar del dolor que se siente, “desde que perdió su fortuna, se anda rasgando las vestiduras”
    Esto viene de una vieja costumbre judía utilizada aún. Cuando se muere un pariente directo, hijos, padres, conyugues; en el cementerio el rabino durante la ceremonia le hace un tajito en la ropa a los deudos que luego estos deben rasgar. En la actualidad se hace un pequeñísimo tajo en el forro de la ropa y el desgarro es muy pequeño también.
    Por esta razón rasgarse las vestiduras es señal de dolor intenso.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Orígenes de las Frases

"CUANDO LAS PAPAS QUEMAN": Contexo hostil, situacion deficil de llevar, similar a la expresion "el horno no esta para bollos".
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 293 RESPUESTAS
  • 30424 VISTAS
  • 43 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB