Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Orígenes de las Frases

Participa en el tema [COLUMNA] Orígenes de las Frases en el foro Literatura.
¡¡¡¡Gracias por el aporte MarcosAriel!!!! En general, tratamos de conseguir, además del significado, el origen ...5

Buscar en este tema:

•  
    Wallp escribió el 29/10/2007 a las 22:22 hs.

#1 [COLUMNA] Orígenes de las Frases
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Wallp escribió el 09/11/2007 a las 11:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#41 Re: Orígenes de las Frases

¡¡¡¡Gracias por el aporte MarcosAriel!!!!
    En general, tratamos de conseguir, además del significado, el origen de la frase. ¡Ya lo vamos a encontrar!

Como turco en la neblina
    Andar a los tumbos, muy desorientado.
    Esta frase tiene su origen en España, donde al vino en estado puro (esto es, sin agregado de agua) se le denominaba vino moro o vino turco. Entre las costumbres de la corte relacionadas con el vino y su consecuencia se encuentran las reglas establecidas por Carlos IV, que debían observarse en las tabernas de la corte y las cercanías. Entre éstas se destacan la disposición de que el vino servido a la clientela debía ser de buena calidad y puro, y la prohibición a habilitar locales que tuvieran en las cercanías pozos o mangueras con los que el vino pudiera ser aclarado con agua; lo cual explica que los hombres anduvieran pasados de copas o con una buena turca, como solía decirse en España.
    La tradición popular ha transformado esta antigua frase, pero sigue siendo apropiada para el que tomó algunas copas de más y, con neblina o sin neblina, anda confundido y desorientado.
    Me gusta este mensaje
  • valyw escribió el 09/11/2007 a las 13:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#42 Re: Orígenes de las Frases

marcos y cuan es el origen de las papas queman?
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 09/11/2007 a las 14:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#43 Re: Orígenes de las Frases

hay que conseguirlo!!!
    Me gusta este mensaje
  • Mr.Dreamer escribió el 10/11/2007 a las 15:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#44 Re: Orígenes de las Frases

"Se le fue al humo"

Felipe Pigna, en "Algo habrán hecho", explicó que la expresión proviene de cuando los soldados combatían contra los indios. Estos sabían que cada arma tenía un solo disparo, y luego de esto los soldados quedaban sólo con armas blancas, y por lo tanto un poco más indefensos que con el arma de fuego, porque para volver a usarla debían cargarla y eso les llevaba varios minutos. Entonces cuando veían el humo que largaba cada carga, con ese humo ubicaban al soldado y se le iban encima a pelear.

Buen tema, Wallp.
    Me gusta este mensaje
  • Wallp escribió el 10/11/2007 a las 16:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#45 Re: Orígenes de las Frases

Buenisimo Mr. Dreamer, no lo conocía ¡gracias!
    Me gusta este mensaje
  • Wallp escribió el 12/11/2007 a las 17:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#46 Re: Orígenes de las Frases

A río revuelto, ganancia de pescadores
    Se refiere al hecho de aprovechar de las revueltas y trastornos en beneficio propio.
    La experiencia demuestra que los pescadores consiguen más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos.
    De aquí nació el otro modismo: "Pescar en agua turbia", como sinónimo de hacer su negocio y aprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con dicho fin. Los griegos decían en el mismo sentido: "Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas", modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 13/11/2007 a las 12:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#47 Re: Orígenes de las Frases

muy buenos, gracias!
    Me gusta este mensaje
  • Mr.Dreamer escribió el 13/11/2007 a las 13:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#48 Re: Orígenes de las Frases

Porqué se dice "mierda" cuando se le desea suerte a alguien en teatro o actividad artística

Cuando los circos iban de pueblo en pueblo se alojaban en las afueras de lo que era el centro urbano, y para acceder a entrar había que pasar por el campo, que estaba generalmente minado de bosta. Que el piso quedara lleno de "mierda" significaba que había habido muchos espectadores. De ahí que cuando hay alguna función se le desee "mierda" a los protagonistas, esto no sólo quiere decir "que tengan mucho público" sino que se extendió la expresión y "mierda" pasó a ser sinónimo de "suerte".

Se puede decir "mierda", no?
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 13/11/2007 a las 15:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#49 Re: Orígenes de las Frases

jajajaj, buensisimo, gracias!!!!!
    Yo pense que era como para "no quemarse" diciendo "suerte"...
    Me gusta este mensaje
  • petiroja escribió el 13/11/2007 a las 15:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#50 Re: Orígenes de las Frases

mas vale pajaro en mano que cien volando
    (frase española)

Esta es una expresión un poco conservadora, pero que se suele utilizar en muchas ocasiones, probablemente porque solemos ser poco arriesgados en la vida.
    Más vale pájaro en mano que ciento (o cien) volando significa que más vale tener poco pero que sea tuyo, que lo tengas seguro, a que haya muchas cosas buenas por el mundo, pero que ninguna te pertenezca.
    es una expresión conservadora que iría en contra del siguiente principio: El que no arriesga, no gana.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 293 RESPUESTAS
  • 30534 VISTAS
  • 43 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB