Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Orígenes de las Frases

Participa en el tema [COLUMNA] Orígenes de las Frases en el foro Literatura.
wallp, decí la verdad estas recopilando para hacer un libro jojojo...8

Buscar en este tema:

•  
    Wallp escribió el 29/10/2007 a las 22:22 hs.

#1 [COLUMNA] Orígenes de las Frases
    Mostrar el primer mensaje completo
  • valyw escribió el 27/11/2007 a las 11:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#71 Re: Orígenes de las Frases

wallp, decí la verdad estas recopilando para hacer un libro jojojo
    Me gusta este mensaje
  • Wallp escribió el 27/11/2007 a las 12:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#72 Re: Orígenes de las Frases

shhhhh... no digas nada! Todo esto es parte del trabajo de investigación....
    Me gusta este mensaje
  • Mielma escribió el 27/11/2007 a las 18:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#73 Re: Orígenes de las Frases

Tirar manteca al techo

Esta frase es "bien nuestra".

Durante la década de 1920 florecieron en Buenos Aires las patotas de los llamados pituco o niños bien, hombres jóvenes de la mejor sociedad que mataban su aburrimiento en los cabarets de moda. Al llegar la madrugada, después de haber consumido unas cuantas botellas de champán, la diversión favorita consistía en colocar los pancitos de manteca que habían sobrado de la cena en la punta de algún cubierto, que hacía las veces de catapulta.Ganaba quien dejaba la mayor cantidad de cuadraditos de manteca pegados en el cielo raso.
    Desde entonces "tirar manteca al techo" ha quedado en la conversación corriente como expresión de juerga, de despilfarro un poco loco, de pasarla bien a todo trapo, de gastar con ostentación.
    Me gusta este mensaje
  • lesurrealisme escribió el 27/11/2007 a las 18:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#74 Re: Orígenes de las Frases

que tema copadooo!
    Vengo leyendo desde la primer pagina, y me copie un montoooon.
    Lo que se entera una.
    Me gusta este mensaje
  • Mr.Dreamer escribió el 27/11/2007 a las 23:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#75 Re: Orígenes de las Frases

"Hasta que las velas no ardan", "Agarró para el lado de los tomates", "Tirar manteca al techo"...

Al final un montón provienen de los cabarulos de antaño...
    La cultura aparece en donde menos lo esperás...!

"A Dios rogando y con el mazo dando" no viene de ahí, no?
    Me gusta este mensaje
  • Mielma escribió el 28/11/2007 a las 01:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#76 Re: Orígenes de las Frases

A Dios rogando y con el mazo dando

1. A Dios rogando y con el mazo dando. El español utilizado en esta frase parece un poco anticuado, pero es que así, suena mejor (es decir, rima, cómo si fuese una mini-poesía).
    2. Reza pero sigue remando. Este caso es más claro y como dicen los españoles, no rima pero es verdad.
    Ambas frases tienen el mismo significado: si alguna vez te pasa algo malo, está muy bien que te encomiendes a Dios, que empieces a rogarle, a pedirle, rezando, que no te pase nada malo, que te saque de esa situación, pero, si de verdad quieres salir, por si acaso pídele también ayuda a alguien más terrenal (de la Tierra, humano) o trabaja para solucionar el problema. No te quedes de brazos cruzados mientras esperas que venga Dios y a través de un milagro solucione todos tus problemas. Si Dios, cuando va a ayudarte, te encuentra trabajando o esforzándote por salir de esa situación, seguro que te ayuda más que si no lo haces.
    El origen que describe muy bien el significado y uso de estas frases es el siguiente:
    Dicen que un día iba un hombre por un camino con un carro lleno de comida y de repente, el carro se rompió, sin posibilidad de llegar a destino. El carretero (el dueño del carro) se quedó mirando su carro allí parado en el camino y de repente tuvo la suerte de encontrarse con San Bernando que, cosas de la vida, iba paseando por allí. Entonces, el carretero le rogó al santo que le pidiese a Dios que reparase su carro para que puediese continuar su camino, a lo que San Bernardo respondió: “yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro”. Es posible que alguna vez un milagro nos saque de un apuro, pero por si acaso y mientras tanto, hagamos todo lo posible para solucionarlo nosotros con nuestro esfuerzo y trabajo.
    Me gusta este mensaje
  • Wallp escribió el 28/11/2007 a las 09:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#77 Re: Orígenes de las Frases

¡Excelente Mielma! ¡Cuantos nos veríamos beneficiados de conocer -desde siempre- la razón de esta frase!
    Me gusta este mensaje
  • Salvador Tozuci escribió el 28/11/2007 a las 21:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#78 Re: Orígenes de las Frases

Me quede en Pampa y la vía

En la esquina porteña de la calle Pampa, en su intersección con las vías del ferrocarril Mitre, hace muchos años atrás, se encontraban prostíbulos donde también se jugaba a las cartas, dados, etc. por dinero; cuando los asistentes perdían todo describían su situación económica diciendo: quede en Pampa y la vía
    Me gusta este mensaje
  • valyw escribió el 28/11/2007 a las 21:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#79 Re: Orígenes de las Frases

uy yo tenía entendido q era cuando salían del hipódromo, (sin un mango), q era mucho más grande y casi llegaba hasta pampa y libertador, actualmente barrancas de belgrano.
    Me gusta este mensaje
  • Salvador Tozuci escribió el 28/11/2007 a las 22:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#80 Re: Orígenes de las Frases

Hola VALYW! puede ser lo que vos referís, se presta a confusión ya que el final del hipódromo y la calle Pampa están distantes en la actualidad solamente a trece cuadras; además la aparición de ambos son contemporáneos. Igualmente, en un viejo reportaje a Borges, el hacía mención de los "piringundines" de Barrancas de Belgrano en Pampa y la vía y como se sabe él fue mozo del lugar. Es solo un aporte mas!!
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 293 RESPUESTAS
  • 30485 VISTAS
  • 43 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB