Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Arte & Cultura / Literatura

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
PoetaCamba
Invitado
[BIOGRAFIA] Humberto Constantini
Por allíi,en un post, dice Apolo, " mi granito de arena, entre tanto Borges, Cortazar y Sábato..." . Y , bueno que vaya otro ( granito de arena), y éste debe ser uno de los que brillen más intensamente con el rayo del sol. No haré una cronología sofocante con datos que rápidamente se olvidan....¿Quien recordará cuando nació ni que día se fue?..No existe eso. Humberto, un escritor y poeta que escribió esto, y qué quieren, a mi me conmovió...lean...

Gardel
Para mí, lo inventamos.
Seguramente fue una tarde de domingo,
con mate,
con recuerdos,
con tristeza,
con bailables bajito en la radio
después de los partidos.
Seguramente nos dolía una foto en la pared,
algún no tengo ganas,
algún libro.

Yo creo que andaríamos así,
sonsos de aburrimiento,
solitariando viejos para qués,
sin mujer o sin plata,
y desabridos.

Seguramente nos sentimos de golpe
terriblemente solos,
muy huérfanos,
muy niños.
Tal vez tocamos fondo.
Tal vez alguien pensó en el amasijo.

Entonces, qué se yo,
nos pasó algo rarísimo.
Nos vino como un ángel desde adentro,
nos pusimos proféticos,
nos despertamos bíblicos.
Miramos hacia las telarañas del techo,
nos dijimos:

"Hagamos, pues, un Dios a semejanza
de lo que quisimos ser y no pudimos.
Démosle lo mejor,
lo más sueño y más pájaro
de nosotros mismos.
Inventémosle un nombre, una sonrisa
una voz que perdure por los siglos,
un plantarse en el mundo, lindo, fácil,
como pasándole ases al destino."

Y claro, lo deseamos
y vino.
Y nos salió morocho, glorioso, engominado,
eterno como un Dios o como un disco.
Se entreabrieron los cielos de costado
y su voz nos cantaba:
"Mi Buenos Aires querido..."

Eran como las seis,
esa hora en que empiezan los bailables
y ya terminaron todos los partidos.

Humberto Constantini

¿Está hermoso, no les parece? . Este Humberto, del cual casi nada se puede conseguir, salvo en las tiendas de usados, en los "montepíos" de libros... si hay suerte, se fue con Bruguera que lo editaba, este Humberto escribió una especie de "Ulyses" argentino, de los cuales quizás hubieron muchos, o tal vez medio parecidos; ese libro " La larga noche de Francisco Sanctis", y más que una larga noche es un larga pulseada del Francisco con el miedo,elemento natural que le envuelve y que logra superar, es un mano a mano con el juego de la muerte real por los tiempos de la infamia y el plomo asesino; inocente el Francisco, quiere ayudar pero está solo y ni siquiera es el hombre que está solo y espera, porque Francisco es , increíblemente, una sola noche, una noche larga y oscura.
Además de esta novela reveladora de su arte de narrador que parece muy sencillo pero está preñado de una elocuencia que muy bien entendemos las personas de esta parte del mundo , escribió entre otras: " De dioses, hombrecitos y policias" ( lamentablemente, sólo estas dos pude leer) obra que recibió el premio " Casa de las Américas " en pleno proceso militar. Esta nueva constancia de la enorme tragedia argentina, es otro "unicum" de un escritor que legó su compromiso a una sociedad que pareciera haberlo condenado al olvido, al menos por el camino del sistema editorial. Toda una pena.
En el camino
buenísimo!
Gracias José, en verdad que ni lo conocía... voy a conseguir algo de este escritor para poder leerlo, me encantó el poema.

Saludos.
Monkey gone to Heaven
Re: Humberto Constatini
Gracias por la información, José.
El poema, más allá de uno o dos versos en particular, me gustó mucho. Y la pequeña reseña está interesante, pica la curiosidad. Voy a empezar a preguntar por ahí a ver si consigo algo.
Orangután
Que frescura, Humberto! Que baño de inocencia!
Que hermoso que te llegue esta poesia, Jose!
Gracias.
En el camino
Acá va uno de Humberto Constantini, cortito, de memoria:

Si me viste lo niño.

si me viste

caérseme la risa, las palabras,

la cara de ganar,

el paso pitman.

Si me viste

disparando de mi, de vos,

de los espejos,

cayendo por caer,

yendo al vino, a la noche,

a lo imposible,

sólo por no animame a tu ternura.

Si me supiste náufrago,

mendigo,

pobre tipo,

entonces,

como carajo te la iba a perdonar?
Orangután
Gracias, Ana. Estaba buscandola como una loca (Porque se que es una de tus preferidas) Y la considero muy buena, pero google se porto muy mal conmigo y tu memoria me gano de mano.
PoetaCamba
Invitado
Hola Kreuza!, buenos días. Hola Ana, tambien un día hermoso para vos. Te pregunto, Ana: ¿ Has leído algúna novela de Humberto Constantini?

¿Sabes el argumento o la trama de su notable " La larga noche de Francisco Sanctis "? Si no la pueden conseguir, voy a tratar ( con mucho tiempo, por supuesto) de fotocopiarla, aunque el libro se me va a desarmar, ya veré como me las arreglo. Y luego, si me es posible, escanearla para pasarla al sector que me indiquen los " capos" del foro, y todos los que quieran puedan leerlo. No sé si hay otro sistema mejor o menos engorroso, pero si hay interés, le pondremos voluntad. Yo creo que vale la pena...y de paso tener presente a este autor no tan recordado por el sistema editorial.

Ehhhhhhhhhh! Jefe Spectre, tírame alguna idea sobre el particular, para ver si se puede "plagiar legalmente" este libro.......
En el camino
No, José, no tuve oportunidad de leer esa novela. Sólo ese libro. creo que se llama "Cuestiones con la vida", pero ya ni siquiera de eso estoy segura, porque fue hace muchos años. El libro debe estar todavía en la biblioteca de una amiga de la adolescencia; tal vez podría conseguirlo y copiar acá otras poesías. La que transcribí es una de las que me quedaron en la memoria por lo simple y por lo hermosa.

Me gustaría que lograras rescatar esa novela para que todos podamos conocerla.
Colgado de la Palmera
tuve el placer de conocerlo personalmente, participando hace algunos años ya (unos cuantos) de un taller literario, coordinado por este grande de la literatura, hoy injustamente relegado. Un placer encontrar este foro donde se lo recuerda. Para los ratones de librerias, recomiento "En la noche" una antologia de poemas y narraciones de humberto realmente imperdible.
peludo volando
Es agradable el poema, en verdad no había escuchado algo sobre Humberto Constantini.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
la pelicula de los simpson sin humberto Velez??? eduman1984 Cine, TV, Radio y Espectáculos 33 12.08.2007 23:39 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Los 10 mejores libros que leiste
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XXVIII
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XXIX
• [CLUB] Frases sueltas - Capítulo XXVII
• [JUEGO] - El Ahorcado - Capítulo IV
• lamari_bcn
• Harakiri
• The Spectre
• Wallp
• rossiangela

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}