Por allíi,en un post, dice Apolo, " mi granito de arena, entre tanto Borges, Cortazar y Sábato..." . Y , bueno que vaya otro ( granito de arena), y éste debe ser uno de los que brillen más intensamente con el rayo del sol. No haré una cronología sofocante con datos que rápidamente se olvidan....¿Quien recordará cuando nació ni que día se fue?..No existe eso. Humberto, un escritor y poeta que escribió esto, y qué quieren, a mi me conmovió...lean...
Gardel
Para mí, lo inventamos. Seguramente fue una tarde de domingo, con mate, con recuerdos, con tristeza, con bailables bajito en la radio después de los partidos. Seguramente nos dolía una foto en la pared, algún no tengo ganas, algún libro. Yo creo que andaríamos así, sonsos de aburrimiento, solitariando viejos para qués, sin mujer o sin plata, y desabridos. Seguramente nos sentimos de golpe terriblemente solos, muy huérfanos, muy niños. Tal vez tocamos fondo. Tal vez alguien pensó en el amasijo. Entonces, qué se yo, nos pasó algo rarísimo. Nos vino como un ángel desde adentro, nos pusimos proféticos, nos despertamos bíblicos. Miramos hacia las telarañas del techo, nos dijimos: "Hagamos, pues, un Dios a semejanza de lo que quisimos ser y no pudimos. Démosle lo mejor, lo más sueño y más pájaro de nosotros mismos. Inventémosle un nombre, una sonrisa una voz que perdure por los siglos, un plantarse en el mundo, lindo, fácil, como pasándole ases al destino." Y claro, lo deseamos y vino. Y nos salió morocho, glorioso, engominado, eterno como un Dios o como un disco. Se entreabrieron los cielos de costado y su voz nos cantaba: "Mi Buenos Aires querido..." Eran como las seis, esa hora en que empiezan los bailables y ya terminaron todos los partidos. Humberto Constantini
¿Está hermoso, no les parece? . Este Humberto, del cual casi nada se puede conseguir, salvo en las tiendas de usados, en los "montepíos" de libros... si hay suerte, se fue con Bruguera que lo editaba, este Humberto escribió una especie de "Ulyses" argentino, de los cuales quizás hubieron muchos, o tal vez medio parecidos; ese libro " La larga noche de Francisco Sanctis", y más que una larga noche es un larga pulseada del Francisco con el miedo,elemento natural que le envuelve y que logra superar, es un mano a mano con el juego de la muerte real por los tiempos de la infamia y el plomo asesino; inocente el Francisco, quiere ayudar pero está solo y ni siquiera es el hombre que está solo y espera, porque Francisco es , increíblemente, una sola noche, una noche larga y oscura.
Además de esta novela reveladora de su arte de narrador que parece muy sencillo pero está preñado de una elocuencia que muy bien entendemos las personas de esta parte del mundo , escribió entre otras: " De dioses, hombrecitos y policias" ( lamentablemente, sólo estas dos pude leer) obra que recibió el premio " Casa de las Américas " en pleno proceso militar. Esta nueva constancia de la enorme tragedia argentina, es otro "unicum" de un escritor que legó su compromiso a una sociedad que pareciera haberlo condenado al olvido, al menos por el camino del sistema editorial. Toda una pena.