Dante Alighieri o El divino poeta...

      • 183
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/10/05
    #11 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...
    simplemente dejar mis felicitaciones y gratitud a la señorita o señora Mielma por su aporte... Dante un Grante desde Ante hasta que Late el Heart. Art. Ant. Darte es Dante.
    • PoetaCamba
      Invitado
    14/11/2007
    #12 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...

    Kreuza: Va mensaje privado. Léelo. José

      • 9,207
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/02/07
    14/11/2007
    #13 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...
    Curiosidades sobre Dante


    Curiosidad I:

    El pasado 31 de enero Bárbara Reynolds, estudiosa británica de 94 años y una de las máximas expertas en el autor de la Divina Comedia, formuló la tesis de que el sumo poeta italiano Dante Alighieri, se drogaba.
    Todo se desencadenó a raíz de un artículo del Corriere della Sera sobre el último libro de Reynolds, que se titula Dante: the Poet, the Political Thinker, the Man , y revoluciona la vida y obra del gran poeta florentino.
    Entre otras grandes novedades, esta "italianista" de gran prestigio, famosa por haber realizado la mejor traducción de la Divina Comediaal inglés, revela un detalle totalmente desconocido: para inspirarse, Dante tomaba sustancias estupefacientes, entre ellas, cannabis y "mescalina", un derivado del Aloe vera.
    De ahí se explica por qué en el primer canto del Paraíso (la tercera parte de la Divina Comedia, que es un viaje místico que comienza en el Infierno y sigue al Purgatorio), al ascender al cielo Dante se compara con Glauco, que alimentándose con una hierba se había transformado en una divinidad marina.
    Reynolds sugiere, así, que las visiones del Paraíso que existen en el gran poema del padre de la literatura italiana fueron fruto de la consumición de sustancias estupefacientes, psicodélicas. Un virtual anticipo de los estados alterados de la conciencia descubiertos por Aldous Huxley a través de otra hierba alucinógena.
    Reynolds, que en su libro recuerda que todo lo que tiene que ver con Dante ha sido puesto en discusión, también duda de la existencia de Beatrice, la musa inspiradora del poeta y su amor imposible. Si bien la opinión generalizada es que la "mujer-ángel" era la hija de Folco Portinari, que se casó con Simone Bardi y murió a los 24 años, la historiadora juzga probable que sólo fuera el fruto de la imaginación de Dante. Además, asegura que el poeta toscano en su juventud tenía amistades "vulgares" y que intercambiaba sonetos eróticos con Forese Donati, el primo de su mujer.

    Impacto en los medios

    Si bien la revelación de que Dante usaba sustancias estimulantes ocupa tan sólo unos renglones de su volumen de 500 páginas, el hallazgo de Reynolds causó gran ruido entre los entendidos. Tanto es así que el Times Literary Supplement, el más prestigioso suplemento literario británico, tituló en tapa nada menos que "Dante drogado".
    En Italia el impacto no fue menor. El profesor Guglielmo Gorni, presidente de la Società Dantesca Italiana, reaccionó sin ocultar su fastidio. "Es una hipótesis poco creíble", sentenció, en declaraciones a ANSA. "Hay una fastidiosa y difusa tendencia a proyectar sobre Dante todos nuestros vicios, hasta los más inconfesables", agregó este experto, que dijo no haber leído ni el libro de Bárbara Reynolds ni el artículo del Corriere della Sera.
    Vittorio Sermonti, otro conocido dantista, consideró "una total estupidez" que la estructura del Paraíso fuera escrita por Dante bajo los efectos del cannabis y de la mescalina. "Son hipótesis que nunca escuché, y espero que ella [Bárbara Reynolds] no las haya escrito. Sé que es una estudiosa muy seria, hasta un poco aburrida, y me sorprendería que hubiera escrito un libro-escándalo", añadió.
    Fuera del coro, Giulio Leoni, profesor de literatura italiana y autor de tres novelas policiales sobre Dante, estimó que "no sólo es posible, sino probable" que el gran poeta haya utilizado sustancias estupefacientes. "La dantística oficial dejó bajo la sombra muchos aspectos de la vida de Dante. Este fue reprimido por la crítica académica, casi toda de raíz católica, que lo quiso embalsamar dejándolo como el gran poeta de la cristiandad", apuntó.
    Leoni recordó que Dante conocía bien la farmacopea -libro en el cual se expresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas-, por lo que sabía muy bien qué plantas utilizar. "En mis novelas -concluyó-, más de una vez imaginé a Dante preparándose sus remedios para curar sus achaques... ¿Quién puede excluir que no haya utilizado esas mismas plantas para otros fines?"

    Fuente: La Nación (31/01/07)

    Curiosidad II

    Según la investigadora Bárbara Reynolds, el poeta florentino medía 1,65 m y su cerebro pesaba 1,470 kg. Una leyenda popular cuenta que tenía una memoria excepcional: un hombre que él desconocía un vez lo paró en la Piazza del Duomo, de Florencia, para preguntarle: "¿Cuál es la comida más rica del mundo?". "El huevo", contestó Dante. Un año después, en la misma plaza, el mismo hombre volvió a encontrarlo y le preguntó: "¿Con qué?". "Con sal", respondió Dante Alighieri.

    Fuente: La Nación (31/01/07)

    Curiosidad III

    La Facultad de Ingeniería de Bolonia presentó un estudio en el que se muestra el verdadero rostro del poeta italiano Dante Alighieri, que sería bastante diferente de la histórica imagen que le representaba con una nariz aguileña y barbilla prominente.
    La prestigiosa universidad boloñesa difundió un estudio que probaría que el llamado “perfil de Dante” es un mito histórico y que el poeta tenía en realidad una cara “más humana”, de rasgos más redondeados y con una nariz grande y torcida, pero no aguileña.
    Gracias a las nuevas tecnologías, los expertos reconstruyeron la cara de Dante(1265-1321) partiendo de su cráneo —encontrado en 1921— y obtuvieron un nuevo rostro reproducido en la pantalla de una computadora, en base al cual incluso modelaron un busto de arcilla con los “verdaderos rasgos” del autor de “La Divina Comedia”.
    Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad; hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real”, explicó al diario La Repubblica uno de los autores del estudio, el antropólogo Giorgio Gruppioni.
    En la nueva imagen del dante, la barbilla es grande pero no tan pronunciada como se creía, y la frente alta y más cuadrada. Hasta ahora, la iconografía que se tenía del máximo exponente de las letras italianas eran los cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se lo presentaba con una gran nariz aguileña y recta, en una cara alargada y altamente angulosa. Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía en sus escritos como “de mediocre estatura, tenía la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior sobresalía”.
    La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en 2003, cuando en un antiguo palacio de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban a un Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.

    Fuente: Guia Senior
      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 29/10/08
    29/10/2008
    #14 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...

    hola,me podrian ayudar con cuál es la importancia de dante para la literatura,sobre todo con su obra la divina comedia?

    gracias por la biografía esta excelente!

      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    31/10/2008
    #15 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...

    Verdaderamente la importancia de Dante es impresionante...pero me cuesta responder a una pregunta tan amplia. Tené en cuenta la fecha en la que fue publicada esta obra, y que fue de inspiración para millones de escritores de todas las nacionalidades. Su figura es tan importante como la de Shakespeare, que quizás es mas conocido.

      • 54
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/12/07
    30/03/2010
    #16 Re: Dante Alighieri o El divino poeta...

    Hola, acabo de leer tu biografia (la cual me encanto) y tengo una pregunta relacionada a la Divina Comedia:
    -¿A quien se refiere Dante en el segundo circulo cuando habla del Amor con una pareja? -¿Quienes son ellos?
    -¿Por que luego los llama cuñados?

    Si alguien sabe sobre ellos ayudeme.

    Gracias.

Primer 12
IR ARRIBA