#13 Re: Marquez - la siesta del martes
hola laura! (y libicocco...buenas!)
Bueno, intentaré ayudar un poco. En primer lugar, no pienses que un analisis literario tiene que ser demasiado profundo. El problema es que a veces buscamos infinitos simbolismos en cada cosa e intentamos hacer reflexiones que citen a Pascal, Kafka, Federer y al mono fenecido de Psico.
Yo creo que los puntos que vos mencionas son interesantes, y pueden hacer al nucleo de tu trabajo. Desde ya que pienso que preguntar solamente la función del calor en el cuento, es algo incompleto, ya que tiene mucho mas que eso (alguans cosas ya las han charlado vos y libicocco). Y tambien concuerdo en que algunas reflexiones las forzaste un poco, trata de dejarlas fluir de un modo sencillo.
Intento darte un análisis técnico: el calor en este cuento es lo que se llama "hilo conductor". Es una mención recurrente que ayuda al escritor a dar forma a la historia que quiere contar. Los hilos conductores pueden tener mas o menos presencia, mas o menos resolución dentro del texto, etc, hay muchas variantes, incontables.
Vos pensa en esto. Estamos analizando el valor de un elemento en el cuento. Bueno, entonces pensa el cuento SIN este elemento, o reemplanzadolo por otro.
En primer lugar....Marquez que historia nos quiere contar? La de un pueblo donde hace calor? La de la gente fatigada por el calor veraniego??? o la de una madre que va a buscar a su hijo muerto a un pueblo ajeno? Yo apuesto a que es esta ultima.
Pues bien, imaginemos esta historia situada en Siberia. La madre y la hija viajan en tren a traves de la helada estepa rusa. Las flores que tienen en lugar de pudrirse se marchitan. En lugar de caerle gotas de sudor, tiemblan del frio. Cuando entran a un lugar, en vez de haber ventiladores, hay estufas y calefactores. En vez de querer tomar agua fresca, sienten que necesitan una sopa caliente. La gente en lugar de estar atemorizada por tanto calor, esta abrumada por tanto frio.
La historia funciona? Yo creo que si, que definitivamente funciona.
Con este tipo de pensamiento creo que vemos el valor del elemento en el texto. Es un vehiculo que utiliza el escritor (con mucho oficio, claro, no es un novato) para transladar su historia desde el comienzo hacia el final. Es un punto que le genera diálogos, carnadura, volumen, espesor a su texto. No tiene valor intrinseco, per se: como vimos, la historia se puede contar casi igual reemplazandolo por el frio ( o la lluvia, o la nieve, o la tempestad, etc).
Bueno, son algunos comentarios, espero que te sirva esta optica que te propongo.
Y un comentario mas: desde ya que cualqueir punto de vista que expreses, esta bien. Vos leiste el cuento, lo estudiaste, buscaste valor...tu opinion puede disentir con la mia, la de libicocco y con la del Campeon Mundial de Critica de Cuentos....pero tu opinion sigue siendo valida.
Saludos!