Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[AYUDA] Marquez - la siesta del martes

Participa en el tema [AYUDA] Marquez - la siesta del martes en el foro Literatura.
hola! estoy analisado este cuento...y el rol del "calor" en este cuento?? alguien tiene sugerencias ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    laura_f07 escribió el 14/11/2007 a las 14:12 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Marquez - la siesta del martes
    hola!

estoy analisado este cuento...y el rol del "calor" en este cuento??
    alguien tiene sugerencias porfis

igracias!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/566767-ayuda-marquez-la-siesta-del-martes.html
    | Más
  • libicocco escribió el 14/11/2007 a las 15:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Marquez - la siesta del martes

¿La pregunta es esa exáctamente, el rol del calor en el cuento?
    Me gusta este mensaje
  • laura_f07 escribió el 14/11/2007 a las 17:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Marquez - la siesta del martes

si !
    Me gusta este mensaje
  • libicocco escribió el 14/11/2007 a las 18:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Marquez - la siesta del martes

A ver, yo lo leí hace un ratito por primera vez (es un cuento corto), te doy mi parecer.

Varias cosas, primero la trama se centra en torno a una madre y su hija que van a cierto pueblo a visitar la tumba de su hijo muerto (que era ladrón), viajan en tren. Todos estos datos los da el cuento sin tener que buscar mucho.

El calor durante el viaje en tren crea una atmósfera pesada, lenta, monótona (nos menciona el escritor la transición entre las plantaciones de banano y el desierto en el que se encuentra el pueblo). Además acrecienta la angustia del viaje, el viaje parece cada vez más largo y doloroso.
    Cuando llegamos al pueblo, en donde aparece el otro lado calor, el pueblo duerme, o simula dormir apaciblemente a causa de ese calor atroz. Entonces la segunda función o rol del calor sería el de crear una imagen falsa de apacibilidad, contraria al desenlace del mismo cuento, en donde como fieras los pobladores esperaban la llegada de la mujer y su hija que iban a visitar la tumba del hijo ladrón.

Le tendría que dar una segunda leída, o bien podría leerlo otra persona así comparamos puntos de vista. Y sería interesante que vos dieras el tuyo también, ya que es un trabajo para el colegio.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • laura_f07 escribió el 14/11/2007 a las 18:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Marquez - la siesta del martes

Yo pienso que a lo mejor Gabriel Garcia Marquez utiliza el "calor" para mostrar 3 cosas:

1. que la mujer es fuerte y no se deja vencer...- no espera a mas tarde para tomar el tren y ir a ver a la tumba de su hijo

2. que el pueblo es chismoso - apesar de dormir la siesta con el calor que hace prefieren salir a las calles para ver a la pobre mujer y su hija - critica del pueblo

3. que el cura prefiere no recibir a la mujer hasta despues que baje el sol y incluso dice que le molesta dejar su cuarto fresco para atenderla - critica de la iglesia..

pero no se.. q piensas?

gracias por la ayuda
    Me gusta este mensaje
  • libicocco escribió el 14/11/2007 a las 18:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Marquez - la siesta del martes

Me gustan tus puntos de vista también, creo que esas son más o menos las ideas del cuento. También la soledad de la madre y la hija ante ese pueblo, y la vergüenza que no sienten y que asombra al cura.
    Me gusta este mensaje
  • laura_f07 escribió el 14/11/2007 a las 18:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Marquez - la siesta del martes

pensas que puedo escribir un tesis : GM utiliza el calor para sacar a la luz la verdadera cara de los personajes del cuento.

y despues decir mis 3 puntos...que mencione arriba..
    ? es suficiente..o necesito mas para apoyar mi argumento..
    lo del cura que se asombra de la mujer que no tiene verguenza.. eso tiene que ver con el calor tb?

igual como en la vida real el calor causa que las personas se pongan frustrados lo cual causa que revelan a su verdadero "yo" y en este cuento el calor parece ser un personaje mas que ayuda a revelar el verdadero "yo" de los personajes..q pensas?

gracias

podria decir que igual en el la vida real el calor en general hace la gente furisa y entonces terminan revelando su verdadero "yo"---en este cuento el calor es como un personaje mas que sirve para revelar a los lectores como son los personajes en realidad..
    q pensas? es verdad?
    Me gusta este mensaje
  • libicocco escribió el 14/11/2007 a las 19:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Marquez - la siesta del martes

Parece interesante, aunque me suena a un tanto forzado. Por lo siguiente, las mujeres (madre e hija) no parece que se vean influenciadas por el calor. Entonces no se puede decir que el calor afecta a todos los personajes por igual.

Pero creo que algo de eso podría usarse con los habitantes del pueblo, el cura, la hermana, etc., más los 3 puntos que vos pusiste.
    Me gusta este mensaje
  • laura_f07 escribió el 14/11/2007 a las 19:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Marquez - la siesta del martes

entonces pensas que el calor no afecta a la madre y hija? porque no?
    muestra que la madre es fuerte porque no espera hasta que baje el sol para visitar a la tumba de su hijo...
    no entiendo como el calor afecta la hermana..?
    el argumento del verdadero "yo" no funcciona--en la vida real?

la verdad que me gusta tu idea de la actividad de unos (madre + hija) y la inactividad de otros (el pueblo +cura) en relacion al calor--pero esto ya seria otro argumento o no pq entonces no podria decir que el calor revela la verdadera cara del pueblo (los chismes) pq si digo que son inactivos (duermen la siesta)...
    ya se q estoy preguntado demasiado..pq me gustaria desarrollar el tema bien
    Me gusta este mensaje
  • libicocco escribió el 14/11/2007 a las 19:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Marquez - la siesta del martes

Claro, vos fijate como afecta el calor a cada personaje independientemente del resto, y luego como los afecta en general a todos.

Yo marcaría las siguientes cosas:

1) La diferencia de paisajes, comienza en el mar y termina en un desierto. Monotonía, soledad, aislamiento.
    2) La soledad de la mujer y su hija, fijate que viajan solas en el tren, y cuando llegan al pueblo están solas, no hay compasión, entendimiento. Son pobres y familiares de un ladrón muerto.

En cuanto al calor creo que ya lo marcaste vos muy bien, le agregaría esa diferenciación entre madre e hija y resto del pueblo. Ese "yo" del que hablás está presente en los habitantes del pueblo que parecían dormir la siesta.
    La mujer y su hija superan las adversidades, tanto del calor, la vergüenza, la distancia porque tienen el fin de ver a su hijo/hermano muerto, de despedirse. El cura y su hermana no las acompañan ni hasta la tumba, a causa del calor probablemente.

Y después lo que dijiste vos. No veo mucho más para destacar.

Después contá como te fue, aunque me gustaría tener más opiniones. =)
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 14 RESPUESTAS
  • 3947 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB