Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[DEBATE] Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia"

Participa en el tema [DEBATE] Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia" en el foro Literatura.
VÍCTOR HUGO (Francia, 1802-1885) Este insigne escritor que ha cautivado con sus novelas a millones ...

Buscar en este tema:

•  
    Usuario inexistente escribió el 22/11/2007 a las 11:15 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia"
    VÍCTOR HUGO
    (Francia, 1802-1885)
    Este insigne escritor que ha cautivado con sus novelas a millones de lectores en todo el mundo, y aún sigue siendo un escritor de culto para incontable cantidad de jóvenes, es a mi juicio, el novelista que por excelencia, en la mayoría de sus obras, creó otra cuasi historia adyacente o más bien paralela a la propia "historia" que conforma el tema central de la misma, y son esos pasajes tan interesantes como la propia trama del relato.Es más, tal como sabe describir Hugo, es una parte absolutamente imprescindible. Esa otra historia, no es fronteriza con el argumento ,por el contrario viene en resultar una necesidad como el calcio para los huesos. Y no es el "telón de fondo" , ni el decorado ni la "época de tal o cual acontecimiento" para enmarcar el área y el tiempo por los que transcurre el relato. Víctor Hugo, ha sido un escritor que no dejó cordeles sin atar. Eso hace a la consistencia de sus historias; no pueden caer del regazo de sus lectores, porque la descriptiva de hechos, situaciones, tiempos y lugares, discurren conjuntamente en perfecto equilibrio, y de dicha conjunción surge la profundidad de sus historias, que no son traídas desde el espacio ni reptan por el subsuelo, sino que se enclavan en el sitio en que justamente deben estar; en el momento justo y en el lugar preciso.
    Veamos algunos ejemplos:

Su gran novela Nuestra Señora de París , relato que se desarrolla en el París del siglo XV, que hizo famosos a los personajes de Esmeralda y Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame. ¿Quien sino la majestuosa y mundialmente conocida catedral, con sus gárgolas, sus campanarios, sus torres, sus cenefas custodiadas por terroríficos demonios de mármol, sería la gran protagonista de la novela?. Hoy, cualquiera que observe una postal o tenga la suerte de navegar por el Sena, apenas detecta el perfil de Notre Dame, no puede dejar de recordar a la bella gitana y al defectuoso Quasimodo, tal como si ellos mismos fueran parte de la historia del bellísimo santuario.
    Su más extensa y famosa obra, Los miserables , novela que describe el tiempo de la injusticia social de la Francia del siglo XIX, está preñada de datos históricos, de hechos, de lugares que milimétricamente Víctor Hugo describe, tal como si él hubiese sido su constructor.La descriptiva de túneles, pasadizos, cárceles con más la inserción de datos profusos sobre situaciones puntuales e hístoricas, se imponen por momentos por sobre la triste historia de Jean Valjean y su hija Cosette y hacen de " Los miserables" una obra que sencillamente puede enmarcarse como novela histórica, con el aditamento que Hugo no se detiene en fechas o hechos , sino que se adentra en el alma de sitios por los que transita la historia, los emancipa, y los hace propios, les otorga identidad sólida, los hace confluir en un todo; sus paisajes, verdaderos aguafuertes coronando relatos vigorosos, son a los ojos del lector los frutos rojos del bosque sobre una copa de crema helada.
    Y lo mismo ocurre con otro par ( entre varias) de sus obras más famosas, tales como El noventa y tres, y El hombre que ríe; el bosque es más bosque, la feria de las atracciones, es más monstruosa aún. Todo nos traslada por lugares, por senderos, que están cimentados sólidamente. No es un telón de fondo. Un simple telón de fondo no puede ocupar en paralelo un espacio construído con la grandeza del intelecto de Víctor Hugo.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/572360-debate-victor-hugo-la-historia-historia.html
    | Más
  • Kreuza escribió el 22/11/2007 a las 18:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia"

Lei los dos tomos de Los Miserables. Me parecio colosal el trabajo, teniendo en cuenta la epoca, y me enamore de esos personajes. A cual mas humano. Cada tanto vuelvo a lleerlo porque hay capitulos que me resultan muy nutritivos humana y creativamente hablando.
    Gracias, Ironweed.
    Me gusta este mensaje
  • Holand85 escribió el 23/11/2007 a las 09:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia"

Hay una novel de Vicotr Hugo, que me parecio excelente y que nuna la nombran entre sus obras. Se llama Bug-Jargal, si no me equivoco es una de las primeras novelas que excribio, y esta situada en Haiti, en el momento que este pais se independiza de Francia. Es espectacular, como va dando forma a los personajes y las relaciones de los mismos. Muy recomendable, lastima que no se donde habra quedado ese libro.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 27/11/2007 a las 09:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Víctor Hugo, la historia dentro de la "historia"

Muchas gracias por la info!
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 1183 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB