Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[BIOGRAFIA] E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Participa en el tema [BIOGRAFIA] E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA. en el foro Literatura.
Edgar LawrenceDoctorow. Nacido en 1931 en New York, dueño de un narrativa formidable, orienta sus ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 29/11/2007 a las 12:02 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [BIOGRAFIA] E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.
    Edgar LawrenceDoctorow. Nacido en 1931 en New York, dueño de un narrativa formidable, orienta sus obras a la temática relacionada con la historia oculta de su país. Es un literato que trabajó como periodista y luego lo hizo como profesor en diversas universidades de USA. Ganó varios premios como escritor, entre ellos el afamado National Book en 1986.

Hizo su debut con " Bienvenido a tiempos duros" . Esta novela se tradujo por Grijalbo en España, bajo el título " El hombre malo de Bodie" . Trátase de una festiva novela, la parodia de un western, que se desarrolla en el lejano oeste norteamericano y viene en resultar una afilada cavilación sobre barbarie, bárbaros y civilizadores.

Siguió su trabajo con " El libro de Daniel", un duro análisis expuesto a través de los hijos de los esposos Rosemberg (hecho real), ejecutados en la silla eléctrica por haber sido encontrados culpables de espionaje y entregar documentación sobre la bomba atómica a la U.R.S.S. Todo un alegato contra la "cruzada" del anticomunismo norteamericano de la década de los cincuenta.

Prosigue con quizás su obra más conocida y más notable: " Ragtime" , la que en su momentos fue considerada como una de las mayores novelas del siglo XX. Por ella deambulan en conectadas narraciones, personajes y acontecimientos históricos, algunos de ellos que nunca serán contados en los libros de textos. Una tarea excepcional de Doctorow,que fuera llevada al cine con su título original, asunto no muy usual en esta "fusión" libro-film. Sin embargo, de la mano del extraordinario director Milos Forman, (que dirigió entre muchas, la recordada "Atrapado sin salida") , se obtuvo una película fantástica y muy ajustada a la novela. Todo un acierto de dos artes diferentes.

"El lago", incursiona sobre el tiempo de la Gran Depresión en USA. Una visión realista del sindicalismo y las mafias de las empresas norteamericanas, tratando cada uno de imponer sus designios mientras el desocupado proletario, se arrastra miserablemente por los caminos del país en busca de una salida a las penurias que debe soportar.

"Billy Bathgate" Es la segunda novela de Doctorow que fue llevada al cine (luego de "Ragtime"). Se trata de un largo monólogo interno de un chico que deambula por el Bronx en los años treinta, y acaba por engrosar las filas del famoso gangster Dutch Schultz. ¡Maravillosa!

"El arca de agua" , la última novela de este escritor que he podido conseguir en castellano, nos narra un relato detectivesco estilo victoriano, aunque oculta una pintura, un verdadero aguafuerte de las pésimas condiciones de vida de los ciudadanos de New York en el siglo diecinueve.

Completan su trabajo conocido hasta el momento, las siguientes obras cuyas traducciones al castellano no conozco si ha sido efectuada, o al menos si estas han ingresado a la Argentina.
    "La feria del mundo" ,"Poetas y presidentes" ,"La ciudad de Dios", " La gran marcha". Es una pena que por razones de coste editorial o por lo que fuere, a ciertos países como el nuestro, se le impida acceder a libros de un autor de esta categoría.

Se suele decir jocosamente:" Es lo que hay" .

¡ Maldita resignación que nos condena a igualar para abajo!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/577246-biografia-e-l-doctorow-mirada-interior.html
    | Más
  • The Spectre escribió el 30/11/2007 a las 16:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Jose, muchas gracias por esto, que mas que una bio, es una apasionante recorrido por los libros de este autor, desconocido al menos para mi.
    Desde ya que lo pongo en la lista de buscados....y ni bien pueda leo algo suyo y te aviso que me pareció!
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Kreuza escribió el 30/11/2007 a las 20:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Me interesa por la tematica y los titulos son sugestivos. Espero encontrar algo accesible.En castellano,porque recien promocione lecto-comprension de ingles elemental!!
    Gracias, Jose.
    Pdta: ¿oi mal o se esta haciendo una pelicula sobre "La gran marcha"?. Quiza sea en base a otra obra con parecido titulo.
    Me gusta este mensaje
  • lumencita escribió el 30/11/2007 a las 21:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Gracias! la verdad me gustó la forma en que describiste la biografía porque terminé interesandome. La temática es atrapante, y no es muy frecuente encontrar autores estadounidenses que tengan esa vision de su propia sociedad americana, al menos no conozco. Me interesaría leer la del western, el lago y ragtime. Como Diego, lo tendré en la mira.
    Saludos
    Ale
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 03/12/2007 a las 15:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

estuve viendo que Ragtime se consigue...asi que allí iré!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 04/12/2007 a las 07:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Originalmente publicado por The Spectre Ver mensaje
    estuve viendo que Ragtime se consigue...asi que allí iré!

No obstante insistir que el cine y la literatura son dos artes diferentes, que a veces se complementan bien, éste es uno de los casos. La película se consigue. Es muy buena, muy pero muy buena. Vale la pena. Después me dicen.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 05/12/2007 a las 12:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

mire que igual me referia al libro, eh....
    voy a ver si me sale primero conseguir el libro y leerlo, y despues lo mismo con la pelicula.
    Quise hacer lo mismo con "El corazón es un cazador solitario", de McCullers, pero no encontré la pelicula. Igualmente fue uno de los mejores libros que lei en el año...la pelicula no importa...
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 10/12/2007 a las 10:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

José, gracias a esta bio me compré "El libro de Daniel". Espero el año próximo leerlo, y despues te comento que me pareció.
    Gracias nuevamente!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 10/12/2007 a las 11:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

Ok. Spectre. Es uno de los más densos de Doctorow, no obstante estimo que será de tu agrado. Después me dices.Un abrazoJosé
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 08/02/2008 a las 10:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: E.L.DOCTOROW, una mirada interior a USA.

En la libreria de Congreso y Cabildo consegui "Ragtime" a $10, en una linda edición pocket de Muchnik. Hay mas copias, por si alguien quiere pasar.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 372 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB