Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[DEBATE] "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Participa en el tema [DEBATE] "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe." en el foro Literatura.
a que se refiere? influencia de la sociedad sobre las personas ...de q manera?...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    laura_f07 escribió el 06/12/2007 a las 20:53 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."
    a que se refiere? influencia de la sociedad sobre las personas ...de q manera?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/582541-debate-hombre-naturalmente-bueno-sociedad-que.html
    | Más
  • libicocco escribió el 06/12/2007 a las 21:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Hoy justo escuchaba un programa de Dolina, de los viejos, en donde habla de Rousseau. Contemporaneo de Voltaire entre otros. Hay que aclarar que Rousseau era un maníaco y estaba ligéramente loco, pero bueno...

Para entender la frase en su totalidad habría que leer a Rousseau y saber un poco del tipo de sociedad en el que vivía, y del mundo que lo fue creando.

Deberías leer la teoría del hombre natural... porque me parece que sería bastante largo de explicarlo todo acá.
    Me gusta este mensaje
  • heavyastronomo escribió el 09/12/2007 a las 09:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Genial frase de Rousseau. Te dejo mi forma de interpretarla. Antes que nada quiero aclarar que leí muy poco a Rosseau y ya hace mucho tiempo de eso, así que si algo de lo que digo está muy por afuera de su teoría agradeceré "correcciones" hechas amablemente. Creo que lo que dice este buen hombre, está referido a la sociedad "capitalista" (las comillas son porque no estoy seguro de usar esa palabra, pero no encuentro otra más adecuada), él dice algo así cómo "todo empezó cuando alguien cerro un predio y dijo esto es mío", originando la primera desigualdad; o sea, la corrupción que ejerce la sociedad está implementada a través de lo que el ser humano se ve forzado a hacer para salvar esas desigualdades y retornar al equilibrio original. Hago un paralelo con la física (estudio matemática y astronomía, jaja) en un sistema de fuerzas, se mantiene un equlibrio de la siguiente manera fuerza en una drección más fuerza en otra dirección da por resultado una tercera fuerza con una deirección e intensidad que de pende de las dos anteriores. Esta tercera fuerza se dice que equilibra al sistema, y ante el aumento de una de las fuerzas anteriores sufrirá un importante aumento y cambio de dirección. Eso pasó según Rousseau con el Hombre, el principio (una etepa que el propio Rosseau define cómo poco probable de existencia) la desigualdad no existia (será ete estado nuestra primera fuerza en acción), luego, con la aparición de la propiedad privada (segunda fuerza) el sistéma pierde se equilibrio, debe surgir una tercera fuerza que devuelva al sistéma la armonía perdida; esa fuerza es la corrupción del ser, expresada en todos los sentidos de la vida posible. El hombre se corrompe moralmente, físicamente, en sus acciones y sus relaciones. Es fácil ver que a medida que la desigualdad aumenté la fuerza de corrupción deberá aumentar para mantener el equilibrio.
    Bueno, no sé si te sirve de algo pero la intención era plantear la discución, no?
    Saludos
    El Heavy
    Me gusta este mensaje
  • ghb escribió el 09/12/2007 a las 22:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

..." El hombre no es ni bueno ni malo, es solo una pagina en blanco donde la sociedad en la que le tokó vivir y su entorno directo escriben sus leyes, dogmas y nociones del bien y del mal"... (GHB)
    Me gusta este mensaje
  • Fleurr escribió el 10/12/2007 a las 10:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Holaa!! Como estan? Soy nueva en el foro, pero mirando los temas que hay, descubrí el Literario y sin dudas estoy en mi salsa jaja...

Lei a Rousseau, El Contrato Social, para la facultad y quedé fascinada con los conceptos que manejaba este contractualista que en sus teorias definio de una manera impecable lo que son los Estados de derecho, al decir que el hombre al llegar al mundo, mediante un contrato social (obviamente ficto) renuncia parte de sus garantias y derechos en pos de toda la comunidad, para poder vivir en una sociedad armónica.

La frase "El hombre nace naturalmente bueno, la sociedad lo corrempe" alude al hecho de que Rousseau,al estar impregnado de muchos conocimientos sociológicos, sostenía que el ser humano nace cargado de informacion genetica, pero será lo adquirido a lo largo de su vida lo que lo lleve a forjar su personalidad. Por naturaleza nace bueno, sin vicios, como "una arcilla para modelar", y dependiente de la sociedad en la que nazca ( a mi criterio, todas, nunca sociedad es perfecta), será como su escencia se vaya corrompiendo.

Rousseau sostenía que la familia era la primera sociedad politica, la mas antigua y la mas natural, y que de la preservación de tal institución, dependería el destino de las sociedades. Exponía una rlacion análoga entre la familia y la sociedad. Los gobernantes serían los padres, y el pueblo, los hijos, el ejemplo de uno condiciona la conducta del otro, y en un comienzo la union es puramente por necesidad, y luego se trasforma en una union convencional, siempre procurando y aspirando el bien comun politico ( que pensaría Rousseau si viniera a Argentina no?)

Ojala pudieramos trasportar las tesis de Rousseau a las conductas de nuestros politicos, que se ajustan al hoy de una manera increible.

Si, lo confieso...Me apasionan estos temas!!!

Saluuuuudosss
    Me gusta este mensaje
  • libicocco escribió el 10/12/2007 a las 10:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Bienvenida Florr, muy interesante el aporte.
    Me gusta este mensaje
  • siriusb escribió el 10/12/2007 a las 11:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Es una frase muy interesante, también tratada por gente como Locke, Hobbes, Voltaire, entre otros. Pero al hablar del hombre en su estado natural, mas allá de su capacidad de razonar, no se lo puede catalogar como un ser bueno o malo, porque en el estado de naturaleza no hay bien o mal, no hay conceptos éticos ni morales, es supervivencia. Es acertado afirmar que desde que la persona nace es coercionada y condicionada por percibir o recibir estímulos.

En mi opinión personal el hombre tiene tendencia a la maldad. Hobbes diría: "El hombre es el lobo del hombre". Pero "naturalmente" el hombre es solo el hombre.
    Me gusta este mensaje
  • maximo_m escribió el 09/01/2008 a las 20:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

yo antes suscribia esta frase
    ahora suscribo la contraria, me gusta mas hobbes que locke o rousseau
    en todo caso, son tesis antropologicas que sòlo tienen sentido dentro del sistema que cada uno arma
    lo que pasa es que despues viene Hegel y la cosa cobra sentido: si el hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe, en realidad es porque la idea de "hombre" en este autor es una mera abstraccion: concebir al hombre aislado de la sociedad es concebir algo que todavia no es hombre
    Tiene que haber mal en tu hipotesis inicial, o si no el sistema se te cae, porque lamentablemente seguimos viendo que hay mal en el mundo; y la verdad es la el mal reconciliado con el bien, tenes que tener mal en algun lado.
    El tema es el lugar del bien y del mal en el sistema .... ay, pensar en esto me agota
    Me gusta este mensaje
  • quijoteando escribió el 24/01/2008 a las 11:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

la sociedad es el hombre, por lo que... en ultima instancia..

el hombre es naturalmente bueno, es el mismo hombre que se corrompe. Y asi planteado es totalmente absurdo, pero el hombre es absurdo. Y ya. el hombre es gracias a dios un ser que ser. el hombre es naturalmente hombre, bueno o malo, es el hombre que se hace. Se hace el Boludo, aunque es boludo. como decía ese que andaba con peluca de bruja la estupidez humana es infinita. y la maldad humana lo es mas. lamentablemente, la bondad es algo limitado y finito.

la sociedad la hace el hombre, si el hombre es naturalmente bueno no es posible que la sociedad lo corrompa luego. Rousseau me cae bien, pero carecía totalmente de sensatez. que es eso de voluntad general???....

" el hombre es naturalmente absurdo, es la sociedad que lo racionaliza. "
    Me gusta este mensaje
  • heavyastronomo escribió el 24/01/2008 a las 17:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."

Originalmente publicado por quijoteando Ver mensaje

" el hombre es naturalmente absurdo, es la sociedad que lo racionaliza. "
    me encantó jajaja
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 9042 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB