Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[BIOGRAFIA] Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Participa en el tema [BIOGRAFIA] Miguel Angel Bustos (1932 - 1976) en el foro Literatura.
‘…escribo para que me sea dado el Silencio’. M. A. Bustos...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [BIOGRAFIA] Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

‘…escribo para que me sea dado el Silencio’.
    M. A. Bustos

Si tomamos del diccionario, la definición de la palabra silencio, veremos que nos encontramos con varias acepciones: abstención de hablar, falta de ruido, pausa.
    Abstención de hablar debido a una muerte no buscada, pausa entre esa voz que muere y esa voz que vive, para siempre, en y desde la poesía.
    También está el silencio que el hombre busca para hallarse a sí mismo, desde los múltiples laberintos de la palabra.
    Miguel Ángel Bustos quiso ser acallado por la última dictadura militar argentina, cuando lo desaparece en el año 1976, cosa que en parte, se ha conseguido. Resulta
    muy difícil hallar material bibliográfico sobre él, no se encuentran sus obras en las bibliotecas populares.
    De todos modos, gracias a la tarea de su amigo Alberto Szpunberg, podemos volver a escuchar su voz poética en este mundo devastado por la barbarie.
    Szpunberg realizó una antología con poemas éditos e inéditos de este autor, ‘Despedida de los ángeles’, editada por Libros de Tierra Firme en Buenos Aires, en el año 1998. Esta antología comprende poesía inédita escrita entre los años 1959 y 1962, el libro ‘Cuatro murales’ que data del año 1957, ‘Corazón de piel afuera’ escrito en 1959, ‘Fragmentos fantásticos’ del año 1965, ‘Visión de los hijos del mal’, del año 1967 y por último ‘El Himalaya o la moral de los pájaros’, escrito y publicado en 1970.
    De la reseña biobibliográfica realizada por su hijo Emiliano, podemos extraer que Miguel Ángel Bustos nace en Buenos Aires en 1932, siendo el primero de cuatro hermanos. Es su abuelo materno quien lo aproxima a los libros y a la poesía.
    En el año 1951 termina sus estudios secundarios entre los años 52 y 56 desarrolla su pasión por los idiomas. Estudia inglés, francés, portugués e italiano. También cursa la carrera de Filosofía y Letras hasta tercer año.
    En el año 1957, publica su primer libro ‘Cuatro murales’.
    Entre los años 1960 y 1963 realiza un extenso viaje por el norte de Argentina y también por Brasil, Bolivia y Perú.
    En 1964 regresa a Buenos Aires, tiene un fugaz casamiento y luego una internación de casi un año en el Hospital Neuropsiquiátrico ‘José T. Borda’. Allí conoce a otro gran poeta argentino: Jacobo Fijman.
    En los años 66 y 67, el dibujo comienza a ocupar un espacio tan importante como el de la poesía, tanto que cuatro de sus libros están ilustrados por él.
    Conoce a Leopoldo Marechal a quien llama su maestro. Es Marechal quien prologa en 1967, ‘Visión de los hijos del mal’. Ese mismo año conoce a una artista plástica, Alba, quién será su mujer.
    En 1970 publica su libro ‘El Himalaya…’ con dinero obtenido de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Luego se dedica a la cr´tica literaria, trabaja para diarios y revistas de actualidad.
    En el año 1972, nace Emiliano, su único hijo, quién ilustra la tapa de ‘Despedida de los ángeles’, con su obra ‘hombre con pájaro en la cabeza’.
    También da clases en la Facultad de Filosofía y Letras y estudia rumano, siguiendo con su pasión por los idiomas.
    En 1976, uno de los años más oscuros de la historia argentina, un grupo paramilitar lo secuestra de su propia casa y Miguel Ángel pasa a engrosar la tristemente célebre lista de 30.000 desaparecidos.
    En sus poemas podemos escuchar esta voz que perdura a través del tiempo, el olvido y la muerte.
    Palabra aún no usada
    No he usado
    muchas flores
    palabras
    como encía pelvis
    planta rampa luminal.

que no necesité
    no comí
    no me calenté con ellas.
    Pero
    si llevara
    la palabra mierda
    junto a un cuerpo sangriento
    sola
    sin saber
    sería triste
    humana
    hasta dónde más.
    [Poesía inédita, 1960.]
    Sueño quebrado
    Sueño quebrado
    levántate y anda
    Marcha de mi frente
    abre mi tierra.
    Levanta
    ruda muralla de niños
    al dólar de fuego y zarpa de balas.
    Vuelve
    joven enamorado del agua
    al mordido corazón rebelde,
    abraza y besa prieto hasta la llama
    pedernal de lágrimas,
    mi corazón
    clavado a pico de sangre
    en las vigilias desnudas de mi cuerpo.

[de Corazón de piel afuera, 1956.]

I.
    Afuera oigo la lluvia, adentro siento la lluvia. Mi cuerpo de barro se deshace.
    [de Visión de los hijos del mal,1967.]

Monte silencio del Verbo
    ‘… Ah, día de los días,
    patria salvaje, inocente eternidad. Cielo de quietud, bello abismo: mañana del Verbo. Fui en aquel sin tiempo, un perpetuo amanecer y pasé la celeste muralla; región de banderas y soles llevados por dioses; crucé su puente en llamas , encarnación de las niñas, dejé la mañana y entré en la Noche del Verbo’.
    [de El Himalaya o la moral de los pájaros, 1970.]

FUENTE:http://72.14.205.104/search?q=cache:...lnk&cd=3&gl=ar

+

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

hola Cris, gracias por la info!
    Muy duras algunas poesias, eh?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Más que duras... durísima realidad. Pero qué uso del lenguaje!

me encantó la frase del comienzo...
    escribo para que me sea dado el Silencio

Muy bueno Cris!

Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Diego y Evelin, gracias por interesarse.
    Si en algún momento pudieran leer su obra, creo que les aportaría mucha belleza.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Desde ya que me grabo el nombre para ir buscando algo...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Si, es así... yo tengo una lista en una libreta negra (y no es casualidad) donde voy dejando plasmado lo que en algún momento me interesa mucho para leer.
    Ahora lo agrego, junto con alguna sugerencia de títulos.
    Releí lo que escribió, qué bueno que es lo de las palabras que no usó!
    Y esto... cuánta poesía, es como decís vos, aporta belleza en palabras.

Afuera oigo la lluvia, adentro siento la lluvia. Mi cuerpo de barro se deshace.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Quiero saber tu nombre. Cómo te llamas, nombre que vagas por el Paraíso en el atroz silencio. Tú, que llevas una costilla más que todos. Sentado entre árboles parlantes diriges tu ojo soitario del otro. Duermes. Sin posible Redentora.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Gracias, Desasosiego.
    Miguel Angel necesita que le miremos el alma
    ( creo que para eso se escribe, )
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

FRAGMENTOS FANTÁSTICOS

1. Hemos cambiado nuestro destino de dioses en un destino de mercaderes.
    2. Inscripción al pie de la mujer de Loth hecha sal. Los muros son infinitos. Detrás de este cielo apronte comienzan los Cielos y los Infiernos.
    3. Bésame. No en la boca, sino en la calavera.
    4. Golpea la puerta. Si nadie responde entra. Entra y háblale aunque no esté ya más.
    5. La cama era blanca. Él era negro.
    6. Somounian. Kalebouris. Atail.
    Ángeles que pidieron existir.
    7. Cuando murió mi padre nació su olvido.
    8. Subí varios pisos de la torre del mar. Entonces cansado pregunté por el último para dormir
    – Estás aún en los subsuelos – me dijeron.
    9. De noche sueño con dragones. Despierto los ignoro pero ellos me muerden.
    10. En el último árbol del bosque, comienza el bosque.
    11. Estoy tan flaco que no tengo Viento.
    12. Blanco volumen del aliento. Porción de la voz. Boca cerrada para siempre
    13. Del vientre al alma una sola agonía.
    14. Hace tiempo cayó la noche y descendió el Maligno. Con un dedo me tapa la lengua mientras me dicta lo que digo.
    Esto será hasta que me cubra la muerte.
    15. Pasó un camello, pasaron dos, tres, un mil. Se alzó viento en medio de un sol desnudo.
    Recién entonces me di cuenta que no estaba en el desierto.
    16. La necesidad del olvido busca los fantasmas de los muertos como amantes.
    17. Reza, reza, hasta que se gaste tu Dios.
    18. Un sueño me interpreta. No sé si me comprende.
    19. Me acerqué y le dije todo al oído. Me susurró: no lo escribas, es un cuento para demonios.
    Un momento, dije nuevamente; falta el final, pero para que no lo sepas me voy a morir.
    20. En el centro del Infierno hay una puerta. Ahí comienza el Infierno.

iré subiendo más en mi blog, cris
    te dejo el enlace

http://corrompimiento.blogspot.com/

subiré en total la primera parte de su libro fragmentos fantásticos...
    espero que puedas comprarte su poesía completa cris
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Miguel Angel Bustos (1932 - 1976)

Hace unos meses leí este artículo en Escribirte (página que frecuento bastante) y quiero compartirlo con ustedes. También hay algunos poemas seleccionados.
    Espero les gusten. Acá no se consigue su obra, sigue en mi lista de pendientes.
    Cariños,
    Sil

Miguel Angel Bustos: Mientras haya hombres en la tierra

El secuestro y desaparición de Miguel Angel Bustos durante la última dictadura privaron a la poesía argentina de un autor único, bendecido por autores tan disímiles como Gelman, Marechal y Mujica Lainez, y cuya ausencia todavía late. La edición de su poesía completa es, así, no sólo un acto de justicia sino la posibilidad de acceder a un universo original que, lamentablemente, nadie más volvió a habitar.

Hay vidas rápidas y muertes jóvenes que, además de haber vaciado una generación, constituyen pérdidas irreparables para la literatura argentina. El secuestro y desaparición de Miguel Angel Bustos por parte de un grupo paramilitar –ocurrido el 30 de mayo de 1976– asfixió un itinerario poético que, si bien había alcanzado un desarrollo impresionante, fue silenciado a tal punto que todavía hoy resulta un tanto ajeno, desconocido. Dicho de otra forma, nos impidieron ver envejecer a un joven brillante –apadrinado y reconocido por luminarias como Juan Gelman, Leopoldo Marechal (en un acto insólito en él, le prologó un libro), Manuel Mujica Lainez y Enrique Pezzoni- que, como suele pasar con los grandes discípulos, seguramente habría sido un excelente maestro. Como si, además de todo, nos hubieran arrancado un puente generacional, un invaluable canal transmisor de la experiencia poética.

Y sin embargo muy poco de su militancia se trasladó a la escritura: al leer la poesía completa del también dibujante y periodista Miguel Angel Bustos –que editó Argonauta con un excelente prólogo de su hijo Emiliano, también poeta, y viene a completar aquella antología realizada por José Luis Mangieri diez años atrás– llama la atención la escasez de referencias políticas directas, aunque dicho esto con reservas porque ahí está, por ejemplo, el poema "Sangre de agosto" sobre la masacre de Trelew. Al mismo tiempo, Bustos encarna una vitalidad que no suele tener la poesía panfletaria y que tal vez vaya de la mano con el humor que impregna algunas anécdotas de su vida, como la que incluye otro valioso libro, lanzado el año pasado por el Centro Cultural de la Cooperación, que reúne sus notas y ensayos periodísticos: una vez que se encontraron Mujica Lainez, Bustos y otros escritores, luego de que Manucho presentara a su joven acompañante como un "sobrino", Bustos hizo reír al autor de Misteriosa Buenos Aires con un chiste acerca de la "numerosa y, tal vez, interminable familia del autor particularmente inclinada a los sobrinos". Tampoco parece compartir su poesía tantos rasgos con la generación del ‘60 con la que coincide cronológicamente. Si bien sería injusto reducir la poesía de Gelman, Pizarnik, Olga Orozco, César Fernández Moreno o Lubrano Zas a lo conversacional, es cierto que la obra de Bustos parece apuntar hacia otro lado. Bustos es de esos poetas que dan la sensación de manejar toda la paleta de colores, a tal punto que siempre están inventando nuevas tonalidades.

Desde la simpleza ósea hasta el fraseo laberíntico, desde la profunda ingenuidad de sus dos primeros libros –Cuatro murales (1957) y Corazón de piel afuera (1959)– hasta el iluminador barroquismo que nace con Visión de los hijos del mal (1967) y culmina en ese libro capital de la poesía argentina que es, sin duda, El Himalaya o la moral de los pájaros. Bustos maneja con maestría una gama donde se entrelazan relampagueantes ideas con imágenes de honda sensualidad, lo lírico con lo narrativo, el fragmento (“El muerto es un niño que no juega./ El loco es un niño herido que juega./ El niño es un niño que niño.”) con el caudal oceánico de un lenguaje incontenible. Y eso mismo puede rastrearse, incluso, en la diversidad de los motivos recurrentes de su poesía –el cristal, el Tigre (tanto el animal como la localidad), el zoológico, el aquelarre, las uvas–, y en algunos de sus recursos como palabras en otro idioma (francés y portugués, sobre todo), cortes de verso extrañísimos, cuasionomatopeyas y hasta sistemas alternativos de acentuación (como el uso obsesivo del circunflejo en su inédito "Paisajes que duelen"). Claro que en Bustos todo ese material no se pierde en la nada sino que termina construyendo una cosmogonía original, con algo de las sabidurías milenarias (tanto indígena como china), la tradición maldita del Conde de Lautréamont, la "poesía pura" de Mallarmé y el sincretismo letra/dibujo de Henri Michaux (es sugestivo, al respecto, que además de ser él dibujante, el gran amor de su vida haya sido su segunda mujer Iris Alba, ilustradora de varias tapas de Sudamericana, entre las cuales se destaca la de El banquete de Severo Arcángelo).

Así como la poesía de Bustos no acostumbra hablar de política, tampoco resulta autorreferencial, es decir, no es una poesía que abunde en poéticas. Sin embargo, cuando sí aparece lo hace con tanta lucidez que, prácticamente, deja sin valor cualquier comentario. Eso sucede, por ejemplo, en su poema "Oboe para metales y palabras": "Me acuerdo que éstos no son poemas hago ensayos de mundo desplazando pueblos enteros". O en una frase que anotó en la hoja que servía de carátula a sus notas en La Opinión, y que define a la perfección la vigencia de su obra: "Los ensueños de la erudición tienen la velocidad del deterioro del papel. Lo que se escribe con sangre permanecerá mientras haya hombres en la tierra".

Por Juan Pablo Bertazza para Página 12.

Despedida

Santifica el lunes niño en tu mirada

haz el milagro de reír en la tierra.

Amor que sube aguarda tu voz.

Santifica al malo,

golpéalo en tu corazón que brota.

Santifica el aire no esperes el día,

de mano en mano vienes tan niño y pequeño.

No quiera el alma temblar sin tu pureza.

De Paisajes que duelen.

No sabes como fue este día

Este hombre dolió

por cada sol maldito

duro en su vida.

Por algo fue triste

a ratos

le dolía algún pelo

el pequeño.

Fue quizá como miró

un poco como pájaro

otro poco como niño

y se marcho hundido en la gente.

Voy a hablar a mis amigos

de quién amo

y de otras cosas de fuego

a colmarme de fuertes ternuras.

Así el hombre lava

sus ojos de niño sus ojos de hierro

y duerme profundamente

(2 de noviembre de 1960)

De Pureza de estar vivo, 1961

Mirando las fotos en memoria de los campos de concentración de la última guerra

Qué han hecho de nosotros

qué es aquel sangriento alambre de huesos

quebrados en el horizonte.

Silencio

sobre le polvo

silencio

cae la lluvia y la música lejana

sobre los campos.

Fue tan viva la muerte

que en estas tierras de paz dormida

se alzó y murió mil veces mi corazón.

(5 de Octubre)

ANALOGÍAS

No cruces una plaza en la noche bajo los esmaltes del

ruido lejano de soles en llamas. Espera la lluvia que apague

en la hierba la sombra del alto cielo.

Ya cuando cierres un mueble de aquellos caoba

con fulgores a madera dormida, ábrelo con furia. Tal vez

sorprendas extrañas ceremonias de pañuelos, huecos mur-

mullos en trajes, temblor de lienzos, una larga luz ahogada

en huida a través de pliegues y cartas perdidas.

VIENTRE PROFETA SIN TIEMPO

Yo no soy de ningún siglo.

Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi

sexo y mi delirio.

Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.

Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se

alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con

lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de

Galaxias.

Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo

volver.

Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísima

catedral de tinieblas.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 1161 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB