Creo que en tema precios las "peores" son las ediciones españolas... no son la mayoría, pero puede ser un problema cuando estas editoriales son las unicas que editan un título específico que buscas o uno agotadísimo en las ediciones locales. En términos generales los precios sí subieron y mucho, pero casi siempre hay maneras para contrarrestar esto y que no sea un obstáculo para los lectores. Muchas novelas, por ejemplo, se editan (además de en la edicion de $40) en una
versión pocket, que es para los lectores una manera ideal de recortar gastos y obtener aún así el mismo material. Estas versionas pocket también subieron de precio (antes las de la colección Booket, por ejemplo, se vendían nuevas a $14-18, ahora la mayoría estan entre $19-25), pero siguen siendo una buena opción para el bolsillo. Otra es la que menciono The Spectre: frecuentar
librerías de usados o de saldos. Ahi vas a encontrar excelentes ediciones viejas que difícilmente aparecen en las librerías (muchos libros de Minotauro, varios sueltos de la colección Biblioteca básica Salvat, Literatura Contemporánea Seix Barral, Biblioteca Clásica y Contemporánea de Ed. Losada, etc), ediciones nuevas que los dueños vendieron (me pasó una vez ir a una sucursal de una cadena de librerías a buscar algo de Ariel Dorfman. Ví el precio ($39), y me fuí, en el camino a casa ví una librería de usados y entré para chusmear. Estaba el libro que buscaba, la misma edición 2006, en excelente estado, a $15), libros editados hace años que se volvieron a editar y figuran en las librerías de "nuevos" a los precios caros que vos mencionás,y libros raros o agotados que nunca vas a ver en librerías de "nuevos", todo a un precio más que accesible. La otra opción es la de las
bibliotecas, que mencionaron libicocco y leobebible. No es mi opción preferida por que yo los libros suelo releerlos y prestarlos a amigos para que se copen, pero igual es otra manera de cuidar el bolsillo y no parar de leer

En resumen, coincido con vos largasvidas en que hay actualmente precios muy altos, pero creo que con un poco de maña se pueden evitar muchos de los precios impagables que hay por ahí.