Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

• Invitado
    #11 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Como bien dijo Olga del Lago este libro es uno de los que se leen en la escuela primaria desde hace muchos años. Yo lo leí siendo chica y me marcó mucho. Hoy se trabajan los derechos del niño, y los valores.
    DEsde el aspecto psicológico lo trabajé en el profesorado, lo analizamos desde el punto de vista autobiográfico, (por algùn lado leì que eran los recuerdos del autor)
    Sin lugar a dudas una de las partes del relato que más me impresionó y me dolió fue el accidente de "Portuga", el único amigo real, y cariñoso de Zezé. El único que lo cuidó y le enseñó cosas con ternura. La reacción de Zezé, cada vez que lo leía, podía verlo salir descompuesto de la escuela, y correr por la calle con los ojos llenos de lágrimas
    También me queda esa sensación de ser "malo" que le dejaban los comentarios de su familia y sus conocidos. Como mamá, siempre evité decirles a mis hijos "sos malo" prefiero que piensen que "hacen" cosas quen o deberían hacer y nada más.
    GRacias Diego por esta reseña. Me encanta ese cuento y se lo estoy haciendo leer a mi hijo de 7 años de a pocas páginas, pero lo veo enganchado y eso me gusta.

• 3,598
      • 09/05/07
    30/12/2007
    #12 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

A mi también creo que la parte que más "me hizo llorar", como decía en el otro tema, es la parte en que se muere el amigo. Pero además del "portuga", creo que hay otros personajes que le demuestran ternura al protagonista, por ejemplo su hermana. Y todos los personajes de la familia, en general, no son buenos ni malos; están golpeados, y golpean a su vez, a ciegas. Esto es censurable, no me caben dudas, pero mucho más censurable es un modelo socio-económico que sume a una familia en una miseria tan espantosa en la que la lucha por la supervivencia obnubila todos los sentimientos posibles.No todas los padres reacionan de la misma manera que el padre de Zezé, por suerte, pero no deja de ser una muestra de lo que un sistema injusto puede hacer con la gente.Creo que es ahí a dónde apunta el autor.

• 4
      • 05/03/07
    30/12/2007
    #13 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Hola a todos, lo mío mas que un comentario es una pregunta, alguien sabe si se realizó una película con este libro? tenía entendido que sí; pero nunca la encontré. está con otro nombre?. Desde ya muchas gracias por las respuestas. y Felicidades!!!

• 402
      • 02/09/05
    30/12/2007
    #14 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos
    Cita Escrito por masmike Ver mensaje
    Hola a todos, lo mío mas que un comentario es una pregunta, alguien sabe si se realizó una película con este libro? tenía entendido que sí; pero nunca la encontré. está con otro nombre?. Desde ya muchas gracias por las respuestas. y Felicidades!!!
    Si se Realizo una pelicula.no muy larga menos de una hora y media. y obvio de calidad muy baja....PERO ME QUEDO MIL VECES CON EL LIBRO,ya que en la pelicula obviamente,se omiten varios detalles que contiene el libro
    • PoetaCamba
      Invitado
    30/12/2007
    #15 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Sí!!, son esos libros que algún día tienes que leer. Toda la calidad-calidez de un autor que sabe llegar a las fibras íntimas del alma humana y dar un golpecito suave al corazón. Cuando terminas con su lectura, te queda un sabor agridulce en la boca. También destacable y muy a recomendar " Rosinha, mi canoa". Curioso que no haya hablado antes de este autor brasileño, cuando yo aprendí a querer, amar la literatura por obra de otro autor de las letras brasileñas y que vive permanentemente en mi recuerdo: Monteiro Lobato.

Buena nota Spectre, hermoso recuerdo.

• 19
      • 19/06/07
    31/12/2007
    #16 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Este hermoso libro,lo leí hace muchos años, como los que tengo yo, y no me canso de releerlo de vez en cuando, sobre todo cuando las cosas se ponen un poco dificiles, al menos a mí me ayuda a ver la parte de superación de las cosas amargas de la vida. Ejemplo de vida.

• 12,389
      • 22/12/06
    31/12/2007
    #17 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos
    Mi nuera es brasilera, llegó aca por amores con mi hijo. Como quería entrar en la universidad, (yo maestra la ayude) le di libros de gramática, etc y "Mi planta de naranja lima", entre otros libros para pulir su castellano. Su sorpresa fue grande, (ella había completado el secundario en Brasil) y de Jose Mauro de Vasconcelos, no tenía noticias ¡Nadie es profeta en su tierra!, pero que injusto!!!!!
      • 37
      • 18/06/07
    31/12/2007
    #18 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Lo que lloré cuando lei este libro!
    Excelente

• 16
      • 29/07/07
    01/01/2008
    #19 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

Lo lei de niña...y todavia recuerdo la manera de llorar...con mocos y ahogandome!!!...hace años que no lo leo de nuevo...voy a ver si me consigo una copia

• 12,389
      • 22/12/06
    01/01/2008
    #20 Re: Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos
    En el libro, para adultos, "Lluvia de medianoche" , a modo de prólogo hay una breve entrevista a Vasconselos. Alli el autor relata que el más doloroso (por lo autobiográfico), pero que lo hizo más feliz, fue Mi planta de naranja lima; que lo elaboró en 20 años de vida y lo escribió en 12 días. Comenta que no paraba de escribir por miedo a perder el coraje para contar cosas dolorosamente enraizadas en él
Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA