Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Participa en el tema [DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller? en el foro Literatura.
Naturalmente, y muchos...y muy buenos....entre muchos pésimos....2

Buscar en este tema:
< 1 2

•  
    Francis78 escribió el 06/01/2008 a las 15:49 hs.

#1 [DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Usuario inexistente escribió el 12/01/2008 a las 14:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#11 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Naturalmente, y muchos...y muy buenos....entre muchos pésimos.
    Me gusta este mensaje
  • maximo_m escribió el 13/01/2008 a las 21:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#12 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Es gracioso el prejuicio contra los bests sellers y los autores de best sellers.
    Puzo, por ejemplo, fue un autor de best seller. Lo fue Graham Greene. Lo fue Agatha Christie.
    Entre los nuestros, vernáculos, lo fue Cortázar y antes Ingenieros. Lo es la vaca sagrada máxima, Sábato, al punto que se permite publicar engendros como "Cuentos que me apasionaron", sólo para facturar, y sin contar para su "selling" con más obra que El Tunel y Sobre heroes y tumbas.
    García Márquez no es un best seller?
    Qué es un best seller?
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 14/01/2008 a las 06:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#13 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

si, estamos entrando en un terreno quizas algo escabroso. Pensar que un libro por ser best seller tiene que ser malo es un error, ya maximo_m cita casos destacados, siendo quizas el de Graham Greene el mas notorio. Le agregamos a Garcia Marquez por una cuestion regional; si estuviesemos en Australia GGM no sería un best seller para nosotros.

Tambien se mencionó que Tolkien amaba su obra. Es interesante, pero me parece que tampoco termina siendo algo que defina el best seller. Supongo sobre un autor X que deplora su obra pero que a mi puede gustarme.

En mi opinión una cosa es un libro que vende, y otra un libro "pasatista", que me parece que son los dos conceptos que se suelen incluir en la idea del best seller. Como ya se ha dicho, los clásicos venden, a veces las buenas obras tambien venden. Para mi el mejor modo de ver al best seller como algo "opuesto" a la buena literatura (tomemos todo esto con pinzas, por favor) es pensar en un libro orientado a una persona que no lee frecuentemente, alguien que no esta metido en la literatura.
    Yo no toco el piano pero unos arpegios me mando. Si traemos a una persona que no entiende nada de música y le toco esos arpegios va a decir "que capo este chabon". Pero si se los muestro a alguien que entiende minimamente o mucho, va a decir "spectre andá a tomar la sopa". Esa sería mi comparacion al best seller. Se escribe para que lea gente que no lee.

Ahora...es reprobable eso??? Mmm....no...para nada. En todo caso no enaltece la literatura, pero convengamos y recordemos...MUCHOS entran a la literatura por los best sellers. Primero leen un librito que les gusta y despues quieren ir leyendo mas porque la actividad les fue placentera. Asi que tampoco miremos tan mal a los best sellers....no les parece?
    Me gusta este mensaje
  • Trastorno escribió el 14/01/2008 a las 07:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#14 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Con el último párrafo Diego me sacó las palabras de la boca.
    Los best sellers en su sentido más general no tienen por qué ser necesariamente malos (Hamlet sería un best seller? Y el retrato de Dorian Grey?). Y por otro lado, si los tomamos como un libro "pasatista" que no enriquece a la literatura en general, sí sirve para que gente a la que no le gusta mucho leer, comienze a hacerlo y se acerque a mejores obras. Digamos, una "excusa" para entrar en la librería.

Respondiendo a la pregunta, si tomamos como best sellers los libros hechos exclusivamente para vender y que no aportan a la literatura... debería decir que leí "Abril Rojo" el ganador del año pasado del premio Alfaguara. Solamente decir que nunca más voy a leer una novela ganadora del premio Alfaguara.
    Coelho, Bucay, Brown, trato de evitarlos lo más que puedo.

Saludos!
    Seba
    Me gusta este mensaje
  • Quendi escribió el 18/01/2008 a las 09:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#15 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Si varios, y debo reconocer que en el caso de algunos no sabía que eran bestsellers cuando los leía, actualmente estoy leyendo uno que es "Camino del Patriarca" de R.A Salvatore. En realidad no me preocupa mucho sus ventas, más que nada me fijo si me interesa la temática o el estilo.
    Me gusta este mensaje
  • Morarok escribió el 18/01/2008 a las 09:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Lei muchos. Algunos me parecieron terribles y repetitivos, como Daniel Stell, algunos de Tom Clancy (típicos libros de viaje, diría un amigo mio, como bien lo retrata un capitulo de los Simpsons)

El problema es que muchos de esos libros carecen de sentimiento detrás. Pueden ser llevaderos, entretenido, pero no suelen dejar mucha marca. Stephen King, por ejemplo; me encantó El Resplandor y los Cuentos de las Cuatro Estaciones, pero tambien tiene otros, como Los Ojos del Dragón, que la verdad dejan mucho que desear. Son correctos y se leen facil...pero nada más.
    Cohelo es un caso aparte, incluso los libros de Bucay me parecian más sinceros ajaja.

Lo que importa es lo que a cada persona le mueva el texto. Mejor sería guiarse por infinidad de cosas al elegir un libro, algunos los decepcionaran, y otros, los sorprenderan gratamente.

Me regalaron El Cod. Da Vinci, y la verdad no pude terminar de leerlo, pero me agrada haberlo empezado.
    Me gusta este mensaje
< 1 2
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 514 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB