Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Participa en el tema [DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller? en el foro Literatura.
El bestseller: hoy, muy mal visto por quien considere a la literatura como un arte ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Francis78 escribió el 06/01/2008 a las 15:49 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?
    El bestseller: hoy, muy mal visto por quien considere a la literatura como un arte y lleve este arte mas allá de la mera ganancia monetaria. El presente del Bestseller es un presente oscuro, lleno de una larga lista de libros románticos, policiales, periodismo, astrología, autoayuda. Es en esta larga lista de géneros que se esconden las editoriales y todo un negocio que ha ido tomando dimensiones gigantescas como es el mundo de la literatura.
    La vida del Besteseller no siempre ha sido tan oscura como el presente que le toca vivir, el término Bestseller no ha sido acuñado sino hace unas décadas. Bajo este nombre caen aquellos libros que alcanzan un número alto de ventas.
    Los libros que han alcanzado, entonces, un gran número de ventas, en las diferentes épocas, han pertenecido a diversos géneros, pero lo que cabe destacar, es que hoy en día, conforme el avance de la globalización, la irrupción descontrolada de los medios en nuestras vidas, la pérdida y dilución ideológica, han hecho de nosotros ( en su mayoría) personas que no dediquen su ( poco) tiempo de esparcimiento a la literatura. Quienes lo hacen, disfrutan leyendo libros que le demanden esfuerzo ínfimo. Claro que las ventas también dependen de la campaña propagandística que la editorial proponga.
    En conclusión, el Bestseller ha ido mutando a lo largo de los años. Los que hoy son clásicos, en gran número, fueron alguna vez Bestsellers. Hoy está en disputa la calidad literaria de aquel libro que venda un gran número de copias.
    ¿Quién no leyó alguna vez en su vida un BestSeller y se siente culposo por ello?Para finalizar, los invito a responder esta última pregunta. Saludos
    Francis
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/603727-debate-leyo-usted-alguna-vez-bestseller.html
    | Más
  • themanofthemask escribió el 06/01/2008 a las 18:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Alguien dijo una vez una frase muy buena: "Un best-seller es un libro que mas compran los que menos leen".

Dada mi condicion, es un libro a mi medida, tal vez hasta funcione como un libro iniciador en la lectura.

Culpa por leer uno? Jamas, ni un poquito. Son los mejores en mi biblioteca.

Tambien estan los longsellers y los clasicos. Estos pueden ser a su vez bestsellers y su calidad artistica es incuestionablemente buena.

Como una reciente edicion que habian sacado del Quijote manteniendose largo tiempo primero en ventas.
    Los de Verne en su momento lo fueron.

Que una obra guste masivamente es merito del escritor.

Quienes lo hacen, disfrutan leyendo libros que le demanden esfuerzo ínfimo.
    A veces el esfuerzo no vale la pena, para mi gusto. La simpleza es de lo grandes.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 07/01/2008 a las 08:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

buen tema!!!!

El best seller tiene muchos prejuicios en contra, algunos justificados y otros no tanto. Como todo, englobar es algo muy dificil. Yo creo que lo mejor es leer y sacarse la duda, siempre y cuando a uno lo atraiga. Es decir, yo no lei ni leeria EL Codigo Da Vinci, pero simplemente porque no me interesa, no me atrae, ademas porque no leo libros por los argumentos sino que leo autores que me interesan o cuyas recomendaciones me han interesando.

El problema mayor que acarrea es la idea de que no apunta a tener un valor literario, sino solo a contar las historias que la gente quiere leer para pasar el tiempo, en general como ya se dijo, gente que no lee. Un libro hecho con esa idea no puede nunca exaltar la literatura.

Yendo al tema planteado en el título. Creo que lei dos de Sidney Sheldon, dos de Wilbur Smith...y creo que no mucho mas. Uno de Clive Cussler...pero todo esto es hace tiempo, digamos diez años.

Originalmente publicado por themanofthemask Ver mensaje
    Tambien estan los longsellers y los clasicos. Estos pueden ser a su vez bestsellers y su calidad artistica es incuestionablemente buena.
    Es verdad...
    Me gusta este mensaje
  • LaDesorientada escribió el 07/01/2008 a las 09:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

No se si caigo muy ubicada... pero he leido algunos bestseller solo porque me gustó el tema del libro... jamas lei nada porque fuera mas vendido o no....

Pero si coincido en que mucha gente compra un libro solo porque es famoso... sin tener la mas remota idea de que se trate el mismo..
    Me gusta este mensaje
  • matih escribió el 07/01/2008 a las 10:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Originalmente publicado por LaDesorientada Ver mensaje
    No se si caigo muy ubicada... pero he leido algunos bestseller solo porque me gustó el tema del libro... jamas lei nada porque fuera mas vendido o no....
    Coincido totalmente... es cierto lo que dice la desorientada.. Yo leí 10 mil bestsellers.. pero nunca por su condición de bestseller.
    Me gusta este mensaje
  • Baynes escribió el 07/01/2008 a las 11:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Hay libros que "nacen" bestsellers, como los Stephen King y (lamentablemente) cualquier cosa que Gabo publique ahora y otros que "se hacen", como Cien años de Soledad...
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 07/01/2008 a las 11:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Pues me hicieron leer un par en la secundaria, mi maestra creia que por ser bestseller debian ser buenos y por que no contenian "malas palabras" y podria conservar su empleo, ya que el primer libro que nos dejo leer, contenia material segun la escuela no apto para las mentes jovenes...
    Me gusta este mensaje
  • Francis78 escribió el 07/01/2008 a las 13:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Originalmente publicado por themanofthemask Ver mensaje
    Alguien dijo una vez una frase muy buena: "Un best-seller es un libro que mas compran los que menos leen".

Dada mi condicion, es un libro a mi medida, tal vez hasta funcione como un libro iniciador en la lectura.

Culpa por leer uno? Jamas, ni un poquito. Son los mejores en mi biblioteca.

Como una reciente edicion que habian sacado del Quijote manteniendose largo tiempo primero en ventas.
    Los de Verne en su momento lo fueron.

Que una obra guste masivamente es merito del escritor.

A veces el esfuerzo no vale la pena, para mi gusto. La simpleza es de lo grandes.
    Yo creo que son dos cosas que no hay que confundir. Sí estoy de acuerdo en que las cosas mas simples pueden enseñarnos muchisimo. Con el texto que escribí, quiero decir que, en literatura, un estilo pobre, atractivo, de lectura rapido y no EL MENSAJE, que de por si ya es vacio, hacen al bestseller moderno
    Me gusta este mensaje
  • Romarion escribió el 11/01/2008 a las 08:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Yo cuando leo determinado libro de determinado autor no me fijo si es, ha sido o puede llegar a ser un best seller o no, eso tal vez sea tan mediocre como fijarse si tal película ganó el oscar y en qué rubro o si tal disco rankeó en el Billboard o no lo escucha casi nadie: simple y llanamente leo determinado/s libro/s porque es/son un libro/s que deseo leer y punto, ante todo porque espero que deje algo más que fructífero en mí, lo cual es la esencia del arte... tal vez pienso eso porque soy muy apegado a la literatura clásica (más precisamente la narrativa) y poco o nada me interesa el rótulo de best seller; lo artístico sobrevive y trascinde barreras en el timepo y en el espacio gracias a su falta de atractivo comercial.
    Me gusta este mensaje
  • 100%ARGENTO escribió el 12/01/2008 a las 10:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Leyo usted alguna vez un BestSeller?

Sí, leí uno, y me pareció fantástico: El alquimista, de Cohelo. Todo lo que hizo después de este libro, es cuestionable. Pero no creo que haya sido la intención inicial. Si vamos al caso, la obra de Shakespeare se convirtió en best-seller a lo largo de los años. Y el libro más vendido del mundo es La Biblia. Hay que saber distinguir entre uno que se escribió para ranquear entre los más vendidos, y los que salen del alma de un escritor, y en él pone su sangre y su amor. ¿Ejemplo claro? La obra de Tolkien se vende muy bien, incluso sus publicaciones póstumas. Pero el tipo AMABA lo que hacía, y dedicó su vida a ello. En la otra punta tenemos a Rowling y su Harry Potter. Un libro enteramente comercial, a mi parecer. Y ni hablemos de Narnia, Terabithia, Spiderwick, la Brújula Dorada y un montón de pavadas que andan dando vueltas por ahí.
    Saludos, 100%ARGENTO
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 513 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB