Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Obras por encargue.

Participa en el tema Obras por encargue. en el foro Literatura.
Pensaba recién en si el arte se puede forzar, si alguien puede, por ejemplo, sin ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Obras por encargue.
    Pensaba recién en si el arte se puede forzar, si alguien puede, por ejemplo, sin la menor inspiración o gana o lo que sea, escribir una buena obra. Para eso habría que inaugurar otro Thread, pero la cosa es que de ahí derivé a recordar que "El Hombre Bicentenario" -de Asimov- fue una obra escrita por encargue. Le dieron el título y le pidieron (imagino que con dólares mediante) que escribiera un cuento a partir de él.
    Ya que estamos: ¿Conocen algunos ejemplos de libros escritos por encargo?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Obras por encargue.

Hola!

Creo que juntas dos cosas diferentes. Una es una obra por encargue, y otra es un trabajo sin la menor inspiracion o ganas. Está en el talento del escritor poder escribir algo literariamente bueno. Aca lo que cambiaría serí la génesis de la idea. Si el trabajo por encargo es "hacete un libro de cowboys", esa misma idea podría haberla tenido el escritor, y pondra todo su empeño lograr lo mejor posible. Yo no creo que un libro por encargo se suela hacer sin ganas. Tambien hay que ver que tanto del trabajo está previamente parametrizado. Es decir, si en lugar de "hacete de cowboys", te detallan mil cosas que tenes que respetar al pie de la letra...bueno, ahi peude complicarse...
    Y la historia tiene un monton de estos casos, sino me equivoco Dostoyeveski escribia por encargo al principio, y sin ir mas lejos, "Santuario" de Faulkner, tambien fue por encargo (si bien la versión actual creo que está retocada)
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Obras por encargue.

La Divina Comedia, sin ir más lejos, creo que fue por encargo (encargue no me gusta) de la ICAR (Iglesia Católica etc...)
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Obras por encargue.

Originalmente publicado por The Spectre Ver mensaje
    Hola!

Creo que juntas dos cosas diferentes. Una es una obra por encargue, y otra es un trabajo sin la menor inspiracion o ganas. Está en el talento del escritor poder escribir algo literariamente bueno. Aca lo que cambiaría serí la génesis de la idea. Si el trabajo por encargo es "hacete un libro de cowboys", esa misma idea podría haberla tenido el escritor, y pondra todo su empeño lograr lo mejor posible. Yo no creo que un libro por encargo se suela hacer sin ganas. Tambien hay que ver que tanto del trabajo está previamente parametrizado. Es decir, si en lugar de "hacete de cowboys", te detallan mil cosas que tenes que respetar al pie de la letra...bueno, ahi peude complicarse...
    Y la historia tiene un monton de estos casos, sino me equivoco Dostoyeveski escribia por encargo al principio, y sin ir mas lejos, "Santuario" de Faulkner, tambien fue por encargo (si bien la versión actual creo que está retocada)
    Buenas. No, no junto nada, pero sí veo que me expresé mal. Nomás contaba mi proceso mental a modo de introducción para llegar a la pregunta.
    Y sí, con lo de los parámetros previos está la clave de ése asunto; por eso la clave de éste es juntar ejemplos para ver qué tal les fue.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Obras por encargue.

¿Cómo decís que fue? Creo que en todo caso tenían un buen agente literario trabajando para la institución. Nunca lo pensé pero lo mismo pasó con otro tipo de obras que se encargaron a talentosos (Miguel Angel, por ejemplo) No conozco La Divina Comedia en profundidad pero seguro que se le "pasaron" varios detalles a Dante tal cual les pasó a los pintores y escultores que trabajaron para el futuro estado vaticano.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Obras por encargue.

Originalmente publicado por Kreuza Ver mensaje
    Nunca lo pensé pero lo mismo pasó con otro tipo de obras que se encargaron a talentosos (Miguel Angel, por ejemplo)
    Al margen: Al pobre Michelángelo le iba muy mal para cobrar...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Obras por encargue.

Me parece que en parte pasa por las ganas del artista, si le gusta el proyecto y se mete de lleno o si lo hace desganado y solo para cumplir. Tambien hay que ver que tanto se entromete el que encarga la obra, si lo llena de indicaciones o deja trabajar libremente.
    Por citar un ejemplo, a Tolkien le pidieron que hiciera una continuacion para el Hobbit y termino haciendo el Señor de los Anillos, su obra cumbre.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Obras por encargue.

Si, y tambien hay otro punto.
    A veces al arte se le da mucha magia y se la rodea de un halo de maravilla. Pero para mucha gente, escribir puede ser un trabajo. Creo que si a alguien le encargan una obra...y esta persona pone todo su empeño y talento para lograr los parametros que le dieron...no tiene nada de reprobable...
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 305 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB