Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Lexicón.

Participa en el tema [COLUMNA] Lexicón. en el foro Literatura.
Me gustaría compartir con todos los usuarios una pequeña pero entretenida columna publicada regularmente en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    Smithers escribió el 21/02/2008 a las 22:54 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [COLUMNA] Lexicón.
    Me gustaría compartir con todos los usuarios una pequeña pero entretenida columna publicada regularmente en al revista Crucigrama, elaborada por Iván Skvarca, que trata sobre curiosidades del idioma y las palabras, y a veces otras cosas también. Espero ir agragándoles una cada tanto.

1) Publicada en Crucigrama Nº 787 del 29/01/08:

Cuando Julio César fue asesinado en el Senado de Roma estaba en la cúspide de su popularidad. Los legionarios lo admiraban y el pueblo lo quería; su fama alcanzaba todos los rincones de la extensa República romana. En su testamento eligió como sucesor a Octavio quien, siguiendo las costumbres de la época, incorporó a su nombre el de su padre adoptivo Julio César. Después de derrotar a Marco Antonio y Cleopatra fue ungido como primer emperador de Roma y pasó a ser conocido como César Augusto. El nombre César fue usado también por los siguientes emperadores hasta dejar de ser una marca de pertenencia familiar y convertirse en un título o cargo. Hasta el fin de la supremacía romana bajo la bota salvaje de los bárbaros, la máxima autoridad del imperio era un César. El título sobrevivió en Bizancio, aunque escrito ligeramente a la manera griega: kaisar.Cuando los otomanos conquistaron Bizancio, que para esa época era ya Constantinopla, el emperador se apropió del título de César, como trofeo y símbolo de su victoria; una señal del enorme prestigio que todavía conservaba en el mundo mediterráneo la desaparecida Roma. La palabra César fue adoptada y adaptada por emperadores de distintas naciones. Los alemanes y austríacos la convirtieron en káiser; los rusos y búlgaros la convirtieron en zar. En Bulgaria se abolió la monarquía en 1946 y de esa manera desapareció el último zar. Durante dos mil años, desde César Augusto hasta ese tardío zar búlgaro, en alguna parte del mundo siempre hubo un monarca que llevaba un título derivado de César.

+

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/639337-columna-lexicon.html
    | Más
  • The Spectre escribió el 22/02/2008 a las 18:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Lexicón.

Uhh, excelente!!!! Gracias!

Yo me acuerdo de Skvarca cuando hacía crucigramas para la vieja revista "Juegos"...

Muy buena esta info!
    Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 24/02/2008 a las 14:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Lexicón.

Acabo de ver este tema!
    Qué bueno!
    Podés conseguir más?????
    Me gusta este mensaje
  • Smithers escribió el 24/02/2008 a las 21:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Lexicón.

Originalmente publicado por .:Evelin:. Ver mensaje
    Acabo de ver este tema!
    Qué bueno!
    Podés conseguir más?????
    Sí, por supuesto.

2) Publicado en Crucigrama Nº 774 del 31/07/07:

Murciélago

La rata y el ratón son especies diferentes; el ratón es más pequeño y tuvo más éxito en los dibujos animados. Los antiguos romanos no caían en la confusión y tenían una palabra distinta para cada animal; al ratón lo llamaban mus, palabra que sobrevive en el inglés mouse. Los romanos también tenían una palabra especial para el murciélago: vespertilio, que alude a su carácter vespertino y a su vida nocturna. En cambio, cuando en la Edad Media se encontraron con el murciélago no se sorprendieron de que viviera principalmente de noche y tampoco de que siendo mamífero pudiera volar como si fuera un ave, sino de que fuera ciego. Lo bautizaron entonces "ratón ciego", que viene a ser murciégalo, palabra que se mantuvo vigente durante siglos hasta que luego, mediante un proceso que los estudiosos llaman metátesis*, se convirtió en el murciélago que conocemos hoy. Las varias lenguas europeas se reparten dos ideas a la hora de bautizar a este raro animal: algunas destacan su talento volador, como el alemán, el sueco o el holandés, mientras que otras destacan su ceguera, como el castellano, el catalán y el portugués. La excepción es el francés, que no elige ni una ni otra opción. En francés, al murciélago lo llaman literalmente ratón calvo.

*Según en diccionario de la Real Academia Española:
    metátesis: Gramática. Cambio de lugar de algún sonido en un vocablo.

Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 25/02/2008 a las 15:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Lexicón.

Es muy interesante lo que relata tu texto.
    Y pensaba si es el mismo fenómeno "metátesis" el que se dio en la época de los inmigrantes, cuando cambiaban sonidos en los nombres...no? Será lo mismo o me deliré???
    Muy buen aporte!
    Me gusta este mensaje
  • JohnGalt escribió el 25/02/2008 a las 16:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Lexicón.

Excelente aporte. ¡Gracias por compartirlo!

John
    Me gusta este mensaje
  • Smithers escribió el 29/02/2008 a las 21:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Lexicón.

3) Publicado en Crucigrama Nº 758 del 19/12/06:

Norte

Sería chocante afirmar que los collas son un pueblo nórdico; el adjetivo parece reservado a suecos, islandeses, noruegos y pueblos del norte de Europa. De San Salvador de Jujuy diríamos que es una ciudad norteña, siempre y cuando estemos al sur; para un habitante de Potosí, es una ciudad sureña. Existen dos palabras similares, nórtico y nortino, aunque su uso es muchísimo menos habitual. Hay otra forma de ubicar lugares según puntos cardinales. En su origen, septentrional aludía a la constelación de la Osa Mayor, usada por navegantes para hallar el norte en el firmamento estrellado. En su etimología participa el número siete, porque los antiguos astrónomos veían allí siete bueyes, o septentriones, tirando de un carro. El opuesto de septentrional es meridional, que a veces es reemplazado por mediodía. Algunas viejas traducciones usan la expresión "mediodía francés"; no se refiere a la hora del almuerzo, al momento de comer baguettes y foie gras, sino a la zona del sur del país, más soleada y mediterránea que la zona norte. Boreal surge a partir de un viento: bóreas, que para los griegos era el dios que traía los aires fríos del norte. Como era su costumbre, le dieron rostro, cuerpo, manías, pasiones, y también lugar de residencia; más allá de la tierra de Bóreas había otro lugar, llamado Hiperbórea, donde las personas vivían muchísimos años. el opuesto de boreal es austral, que a diferencia de meridional, sí puede aplicarse a nuestro hemisferio, como lo sabe cualquiera que haya tenido monedero hace veinte años.

Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 05/03/2008 a las 01:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Lexicón.

Me encantó!
    Me gusta este mensaje
  • Smithers escribió el 09/03/2008 a las 23:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Lexicón.

4) Publicado en Crucigrama Nº 769 del 22/07/07:

Dólar

En el año 1500 el Sacro Impero Romano Germánico era una de las potencias europeas y controlaba gran parte del centro del continente, incluyendo lo que hoy es Alemania, Bélgica, Austria, el norte de Italia, y parte de Polonia y Suiza. Sus dominios también incluían la región llamada Bohemia, hoy parte de Eslovaquia, donde se descubrió una importante mina de plata. Las autoridades establecieron una casa de moneda en la ciudad de Joachimsthal, cuyo nombre quiere decir "valle de Joaquín", y allí se dedicaron a convertir el metal en dinero oficial. La moneda se hizo poderosa y se volvió medida de cambio en otros países; se la llamó joachimsthaler o más brevemente thaler. Poco después, el emperador Carlos V agregó a su regia testa imperial la corona de España, y junto a ella todas las colonias americanas; en nuestro idioma la moneda se conoció como táler o tálero. La inmensa cantidad de plata hallada en el Nuevo Mundo favoreció la circulación del táler en todo el hemisferio, incluso más al norte. Cuando Estados Unidos declaró su independencia se inspiró en esa moneda predominante para bautizar la suya y así nació el dólar. La fortaleza de una moneda depende de la potencia del país que la sostiene, y con el declive de los imperios centrales el táler pasó al olvido. Sin embargo sobrevivió su nombre en el dólar, actualmente la unidad monetaria de treinta y tres países, y en el tólar, la unidad monetaria de Eslovenia hasta que en 2006 se adhirió al euro.

Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 18/03/2008 a las 17:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Lexicón.

Genial!!! Gracias!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 63 RESPUESTAS
  • 2957 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB