Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

¿Alguna vez recuerdas Las Vigías?

Participa en el tema ¿Alguna vez recuerdas Las Vigías? en el foro Literatura.
Quienes pareciesen engañar al tiempo y permanecen aún en este espacio, saben bien que fue ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
¿Alguna vez recuerdas Las Vigías?
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 >

•  
    Legion escribió el 03/09/2002 a las 00:46 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Alguna vez recuerdas Las Vigías?
    Quienes pareciesen engañar al tiempo y permanecen aún en este espacio, saben bien que fue este foro una cuna para mí. En aquellas épocas, los hoy moderadores no eran más que almas en busca del alimento primordial: la palabra. Pues bien, quizás víctima del azar, aunque no es de engañar mi parecer, me encuentran hoy regresando al seno materno. Cual hijo pródigo perdido en brazos del mundo, he decidido por un factor u otro, remitirme al origen. No prometo hacer de mi reciente llegada una estadía, dado que mi inspiración consume más de un día y quizás cientas de noches en busca de poder elaborar una idea concreta y luego hacer de ella una articulación de signos linguísticos escritos.
    Pero en fin, aquí tienen una nueva entrega de una historia que resurgió en cuanto la creí olvidada...con falacias propias de un aprendiz, no son más que migajas para quienes con exquisito paladar, suelen saborear grandes autores.
    Como siempre, sus más sinceras críticas serán siempre bienvenidas. Sin más palabras, los dejo con el fragmento que hoy me convoca:

¿Alguna vez recuerdas Las Vigías? ¿Has visto acaso en sueños su magnificencia, heredera digna de quien entonces era reina? Pues bien, es allí de donde debemos partir entonces. Sepultada por recuerdos se encuentra hoy la ciudad cuya exquisita arquitectura se delata en cada detalle; rodeando la plaza principal, recortes de la tragedia en su más fina expresión traen a la memoria fragmentos de una época dorada. Lejos aún, por encima de las ruinas de la antigua catedral, se alza aquella que en un tiempo fue gloriosa. ¡Ah, tan inmaculada se la ve, tan llena de esplendor! Su corazón como una roca no tiene lugar para los sentimientos humanos ahora y sin embargo hay algo en ella que mantiene la esperanza de quienes todavía la visitan. A su lado sus más fieles confidentes, traviesas cual mariposas, revolotean en torno a quienes año tras año, recorren desiertos donde el frío talla esculturas de hombres sólo para alcanzar el altar de la dama de hielo; y al llegar, la dulce súplica de la diosa, el encanto de su voz rogando libertad, introduce al frenesí a quien haya osado oír el llamado.
    No es sino cada noche, a la hora en que los guardianes de la certeza desvanecen, que se torna cortesano el escogido de consorte. Expresión más que sublime del hechizo esclavizante se hace carne en el tejido pretencioso de un violín; pasión, y deseo, son hilados magistralmente en una sinfonía que bordea la locura. Sobre el final de la obra, vueltas y vueltas en torno a la gran sala confunden y seducen al reciente aprendiz de su arte, al tiempo que el error deja de cumplir su rol para hacer del baile la máxima estrella. Es allí, en el compás del olvido, donde todo rostro se esfuma desplazando a la memoria.

Éste que acaban de leer es al momento el inicio de una posible historia, si bien mis manos volverán a dar vida a los dictámenes de mi mente, esa agonía quizás se prolongue meses, pido por lo tanto paciencia, virtud irrenunciable de quien se dice un caballero de letras.
    Hasta entonces, mis más cordiales saludos.

| Más
  • Legion escribió el 03/09/2002 a las 21:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Once vistas al momento no proporcionan ninguna crítica, ciertamente no es por falta de errores...

¿Debo recordar acaso que son sus más duras críticas las que anhelo mientras pasan las horas? Sean sinceros, todo comentario es bienvenido.
  • Usuario inexistente escribió el 03/09/2002 a las 21:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ninguna palabra de crítica o alabanza oiras de nuestra parte ... Si no prometes que vienes para quedarte y deleitarnos con tus textos y tus opiniones ...

Pues, ¿que creias? ¡Oh, caminante!, ¿que podrias despues sacudir el polvo de tus sandalias y olvidarnos?
  • Legion escribió el 03/09/2002 a las 22:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Aún sacudiendo el polvo de mis sandalias su imagen no se llenaría de muerte, no es mi intención olvidarlos y que sólo queden vestigios de su existencia cual metonimia pasareja, sino más bien evocar su recuerdo en una metáfora de leyenda.
  • Ciro escribió el 04/09/2002 a las 05:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Protheo:
    (...) pido por lo tanto paciencia, virtud irrenunciable de quien se dice un caballero de letras.

Pero luego:
    Once vistas al momento no proporcionan ninguna crítica, ciertamente no es por falta de errores...
    Paciencia, querido místico.
    Eso mismo: paciencia, que todo llega.

En cuanto a críticas, no puedo darte demasiado.
    Mostrás apenas un trozo breve de algo que se supone bastante más largo.

Lo que se ve no dice demasiado; no porque sea demasiado breve (hay obras de arte más cortas que eso), sino porque no se cierra en sí mismo. Habría que tener el texto completo (que supongo que todavía estará por escribirse...).

Por lo pronto, puedo marcarte que utilizás un estilo demasiado sobrecargado, demasiado pomposo, que -por el momento- no se justifica.
    Mi opinión (MI opinión) es que siempre es mejor escribir lo más sencillo posible, a no ser que el caso requiera lo contrario.
    Pero si no hay un motivo específico, cuanto más simple mejor.
  • Legion escribió el 04/09/2002 a las 07:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Gracias Ciro,esperaba tu comentario, y coincido, el estilo es pomposo y sobrecargado, estoy viendo de diluírlo...
  • Legion escribió el 05/09/2002 a las 21:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Más allá de que está incompleta, ¿que onda el estilo además de pomposo y sobrecargado, cosa que estoy viendo de arreglar? Les gusta, es poco práctico, se parece a, etc, etc...
    Me interesa específicamente el tema de la puntuación ya que suelo tener errores en eso...

Sepan disculpar la insistencia pero a base de críticas, aunque no tengan ni idea de Literatura, creo que se mejora la escritura.

Saludos,
  • Ciro escribió el 06/09/2002 a las 03:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Como te dije, no se puede decir demasiado del contenido, porque no cierra nada; apenas comienza a plantear la introducción a algo que todavía no se adivina.
  • Legion escribió el 06/09/2002 a las 09:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Gracias Ciro. Volveré en unos meses....
  • Usuario inexistente escribió el 07/09/2002 a las 02:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

¿Meses? ... Ya decía yo que era mejor no contestar ...

Espero que no te hagas de rogar y nos muestres un poco mas de la obra ...

Respecto al estilo puedes leer "Mientras Escribo" de S. King.

Los hay seguro mejores, pero este es bastante ameno
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 290 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB