Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Mitología Argentina

Participa en el tema Mitología Argentina en el foro Literatura.
Mitología Argentina La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de mitos ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Mitología Argentina
    Mitología Argentina

La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. Todas las culturas tienen o tuvieron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. Por eso, mi deseo es que encuentren y desarrollen la mayor cantidad de mitos argentinos que puedan, pero todo con forma de cuento. Mi propuesta no es que imaginen seres ni nada por el estilo, sino que escriban sobre lo que sepan sin agregar nada más. Pero si no encuentran o recuerdan nada, les doy una lista de mitos y las características de cada uno (que en algunos casos, disculpen pero es escasa).
    Los personajes de los mitos son de distintos tipos. Algunos son creadores del mundo, de los hombres y de sus costumbres. Son los dioses y sus ayudantes, los héroes civilizadores.
    Los seres míticos defienden a los animales contra quienes no se conforman cazando lo justo para sobrevivir. Entre los indígenas del Chaco, cada animal tiene su dueño, un espíritu que castiga a los abusones (algo parecido ocurre con un personajillo del Noroeste argentino). El miedo a esos dueños hace que los indígenas sean cazadores sin exterminar a los animales silvestres. Entre indígenas y otra gente de campo también se cree en espíritus que cuidan lagunas, cerros o manantiales.
    Dentro de estas características, se encuentra Ajuntsaj, el Carancho, quien es considerado un héroe de los mitos wichí (matacos) de la región chaqueña; la historia cuenta que con su garrote venció a varios monstruos (lo que no quiere decir que su apariencia no fuera similar a la de estos) que aterrorizaban a la gente. Su aspecto físico es muy parecido al de los dioses egipcios (cabeza de animal), su tronco es idéntico al tórax humano pero con unas pocas plumas y las extremidades son prácticamente humanas (salvo por las garras). Una característica extraña es que no tiene alas, sino una cola de carancho.
    El personajillo del que hablaba es Llastay, un duende petiso que protege a los animales del campo y castiga con dureza a quien los maltrate. Este duende tiene un colega en la Puna llamado Coquena, que es muy bajito y va con su sombrero aludo protegiendo a guanacos y vicuñas de los cazadores. Ambos seres pueden ser muy peligrosos, pero sólo con quien dañe a los animales; pero si les caes bien, te conceden regalos, así que dejá de patear gatos que no te conviene.
    Y siguiendo con los enanos, en Catamarca existe el "enano fantasmagórico" o más conocido como "el pitufo Enrique". Este es un mito dentro de todo bastante nuevo ya que ocurrió a comienzos de julio de 2000, en la subcomisaría de Banda de Varela, cuando el cabo Miguel Agüero vio (y se desmayó) a un enano verde de ojos rojos que le dijo:"Te vengo a buscar de parte de Satanás". Poco después, el mismo enano atacó a dos remiseros y se convirtió en uno de los mitos más mediatizados de la TV catamarqueña, e incluso llegó a los medios nacionales. A partir de allí, el pitufo Enrique multiplicó sus apariciones y muchos lugareños lo apodaron también "El miquilo" que es un argentinismo de "nutria". Otro de los enanos malditos vive en la Patagonia y lo llaman Epunamúm; una característica extraña es que tiene pies dobles (?), aparte de considerarlo muy peligroso.
    El más conocidos de los enanos vive también en la región cordillerana; su nombre es Ivunche y es la pesadilla de la región. Se lo describe como un bajito que tiene la cabeza vuelta hacia atrás y anda sobre una sola pierna (la otra le nace en la nuca y cuelga, inútil y espantosa sobre el pecho). A simple vista, causa repugnancia, y a complicada vista, no se supo jamás. Se dice que es un bebé varón que fue robado por un brujo entre los seis meses y el año de edad para darle esa hermosa forma y convertirlo en su ayudante.
    En el Noroeste argentino, existe El Familiar, el cual es muy diferente a los anteriores y, desde mi punto de vista, uno de los más interesantes. Su historia está muy ligada a los dueños de los ingenios, quienes una vez al año lo alimentan con un obrero. ¿La razón por la cual lo hacen? Para ser más ricos...un necesidad humana, una necesidad de (como decía Manolito) amasar una fortuna haciendo "harina" a los demás.
    En Santiago del Estero, la tradición dice que en el río Dulce vive una sirena, que hace llover en tiempos de sequía. Pero es peligrosa, porque si se enamora de un hombre y se encuentra cerca de la costa, lo atrapa y lo lleva al fondo del río, donde se ahoga.
    En el Litoral y Paraguay existen muchísimos personajes míticos gracias a la soledad que se vive en los campos y en los montes. Uno de ellos es el Ahó-ahó que es un chobi con forma de oveja pero con grandes dientes y garras. Y si, es peligroso para el caminante solitario, ya que te puede tragar en un par de bocados.
    En algunas zonas del Noroeste hay quien dice haber visto al peligroso Tanga-Tanga, que tiene cuerpo de avestruz y cola de víbora.
    Pero los más conocidos son El Lobizón y el Yaguareté-Abá. El primero es el séptimo hijo varón de una familia que se convierte en un hombre-lobo las noches de luna llena. El segundo se cree que son viejos indios brujos que se transforman en tigres (mitad hombre y mitad tigre o cuerpo de tigre y manos y pies de hombre) para matar gente. La manera de convertirse? Salir a la noche con un cuero de Yaguareté, tirarlo al suelo y revolcarse encima rezando el Credo al revés. Una vez que matan a alguien o lograron su cometido, recuperan el aspecto de hombre. Se cuenta que un cazador tuvo el coraje de acuchillar a uno de estos seres, que lo persiguió hasta su cueva (llena de calaveras y huesos humanos roídos) y le cortó la cabeza. Las balas no lo pueden matar, salvo que estén bendecidas.
    El Basilisco tiene la apariencia de un escuerzo pardo y cabezón, de ojos grandes y luminosos y patas muy cortas. Se cree que nace de un huevo diminuto y estéril que ponen las gallinas viejas (o los gallos viejos, según opinan otros) o que un sapo deja un huevo en el gallinero y es empollado. Por eso, si en un gallinero aparece un huevo vacío y no se encuentra al polluelo, crece la sospecha de que ha nacido nuestro amiguito. El Basilisco no soporta la luz del día y por eso se cobija en lugares sombríos como rincones, bajo una piedra o detrás de un mueble. Y desde allí, está siempre al acecho, para matar con su mirada diabólica a quien se acerque. Pero existen dos maneras de no morir ante este bichito: verlo primero o poner un espejo frente al lugar donde se supone que está (en ambas, fisura el Basilisco). Muchas muertes súbitas (por causas desconocidas) de personas son achacadas al pobre Basy.
    En la región cordillerana también tenemos al Yeti nacional. Lo llaman el Chilludo y es un gigante y peludo (como un mono) que corre con gran agilidad por la zonas aisladas de las montañas neuquinas. Fue visto por primera vez alrededor de 1950 en la localidad de Colo Michi Co. Se cree que no mató a nadie (y no se saben sus intenciones), pero cuentan que un chabón que lo vio se volvió loco.

Entonces....elijan (o en su defecto, propongan alguno nuevo)

Saludetes!

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 7 años ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Mitología Argentina

Publicado por Simio
    El miedo a esos dueños hace que los indígenas sean cazadores sin exterminar a los animales silvestres.

... Y algunos piensan que los indígenas son barbaros e incultos ...

Por cierto, ¿Hay alguna forma de crear esos seres o al menos introducir ese mito entre el "culto" hombre blanco?
    Me gusta este mensaje

me encantó, Chilludo, digo, Simio.
    estaría bueno recopilar algunos mitos que nos gusten, y llevarlos a un librito en PDF.
    yo me la banco con las ilustraciones y en el maquetado y armado del mismo.
    por otra parte, hace un tiempo leí un libro llamado "Blason de plata", de Ricardo Rojas. En él, el autor intentaba crear una mitología fundacional del "ser argentino", si es posible hablar de algo así, a partir de los ab-orígenes. Con ese objetivo, Rojas revisaba las culturas que poblaron nuestro pais. Si no lo has leído aún, pienso que podría interesarte.
    y si el tema de interes es "los americanos originales", se que en el centro de estudios brasileros este viernes dan un documental (argentino) sobre wichis. yo quería ir a verlo (creo que es gratis), pero no tengo tiempo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 El Oro enterrado

Antes de comenzar, quiero aclarar que me parece interesante esta idea, que me recuerda mucho a una vez que, al finalizar una sesión de rol, MadMax comenzó a hablar de estas cosas, y se prendió más de uno, recuerdo especialmente a Darkheart y a Simio con los mitos del sur de Buenos Aires. Este me lo contó un uruguayo, aunque referiéndose a un mito del norte argentino y de Paraguay, por lo menos, pero le agregaré algo de ficcionalización esperando no ir en contra de la "política" de este thread.

El oro enterrado

Dicen que en el norte argentino, y en Paraguay, se esconden grandes tesoros bajo la ardiente tierra. Tal vez serán rezabios de la mítica Eldorado. Tal vez sean tesoros que los indígenas ocultaron del invasor español, o que éste ocultó, mezquino y celoso, de los ojos de sus hermanos, para buscarlo en un futuro que nunca llegó. El caso es que ese oro, esos enormes tesoros, yacen por doquier enterrados, ocultos y protegidos por la carne del mundo del ardiente sol que calcina como una antorcha.
    Jorge Ordoñez estaba cavando en la parte trasera de su quinta, al sol, que, como siempre, lo visitaba de día a noche. Cavaba profundo, para encontrar una napa de agua bajo la tierra, para bombearla y no tener que ir lejos a conseguirla. Si podía irrigar sus tierras, tal vez podría cultivarlas y tener para comer y para vender. Sucedió que, en un momento en que cavaba con esfuerzo, su pala golpeó algo muy duro. Volvió a golpear, y revisó qué se interponía entre su pala y la tierra que pretendía remover. Era metal. Oro. ¡Jorge no lo podía creer! Al principio se alegró, no podía salir de su gozo, de un momento fugaz de felicidad completa. Pero rápido pensó en sus vecinos, en sus parientes. Caerían sobre él como caranchos, pidiéndole dinero, exigiéndoselo sin misericordia. Imaginó a gente extraña, que vendría a sacarle su oro. Por eso, decidió mantener, en principio, como secreto su milagroso encuentro. La posibilidad de donar ese dinero para caridad, o algo similar, ni se le cruzó por la cabeza. Jamás haría semejante estupidez con su oro. Simplemente, ni se le ocurrió. Tapó el tesoro, por el momento, y esperó a la noche del viernes, cuando todos en el pueblo irían a la iglesia y nadie lo estaría vigilando. Entonces desenterró kilos y kilos de oro, que guardó, llenos de tierra, en su casa. Eran monedas, lingotes, pepitas, alhajas, todo tipo de formas y tamaños. Pero era oro. Al poco tiempo, Jorge decidió vender todo ese oro, mediante un contacto que tenía en otro pueblo, al que tuvo que darle una tajada, muy a regañadientes. Finalmente, cuando tuvo dinero -mucho dinero- se compró una casa en otra localidad, sin despedirse de los vecinos y parientes, y se estableció, con todos los lujos. Sin embargo, no pasó un día en paz. Durante un año, sufrió robos, accidentes, todo tipo de problemas, y finalmente, una terrible noche de tormenta eléctrica, falleció en circunstancias misteriosas.
    Se dice que quien encuentre oro, debe volver a enterrarlo, y no usarlo, o bien donarlo para caridad, pero cualquier uso que se le de a ese oro, especialmente con fines egoístas, acarreará tremendas desgracias y muerte a quien así lo haga.

Estén prevenidos.
    Me gusta este mensaje

1.- ¿La política?.

2.- ¿Tienes un mapa del tesoro? Yo lo donaría a los pobres ... (yo soy pobre )
    Me gusta este mensaje

Uf! ¡ustedes los godos tienen una obsesion con los metales!
    ¿no les bastó con potosí?
    Me gusta este mensaje

pbbp:
    este tread no tiene ninguna "política", sino que espero que no inventen mitos. En tu caso, podrías contarnos los que existen en España (que yo puse Mitología Argentina porque es de lo que escribí). Te soy sincero, me encantaría.
    Por otro lado...¡¿el "culto" hombre blanco?! Si con esto queres decir que el blanco hombre no es culto, apoyo tu opinión. Pero lo que busco es desenterrar la viejas culturas o las culturas apartadas de la alta sociedad (donde no existen los mitos, creo yo).

Chamamé:
    El Chilludo está bueno, lástima que no es muy conocido y por lo tanto no hay tanta info, pero si te animas con este chobi (que sé yo, haciendo algo parecido a los crímenes de la calle Morgue pero en la Patagonia, es una idea) estaría copado. El libro voy a tratar de conseguirlo y lo de charla en el centro de estudios brasileros, No me diste nada! ni dirección, tel, horarios. Si podés, mandalo.
    Me gusta este mensaje

Viradu buchón!!!
    Si, la idea la saqué de esa charla (no soy muy original que digamos). Y no te preocupes por la ficionalización que le agregaste, quedó perfecto. No sabía nada de este mito, y me resultó un poco fuera de lo que había escrito (me descolocaste), ningún bicho feo ni nada por el estilo. Pregunto: no conoces algún mito alemán? Postealo!

Chamamé:
    estoy seguro de que pbbp nunca vio ni una onza de todos los metales de Potosí. Acordate que él es mmmm....pobre. Y estoy seguro de que en España no existieron estas leyendas del tipo "La Maldición del Oro". O si?? (Defendete de los sudacas pddp!)
    Me gusta este mensaje

En realidad las comillas venian a cuento por el tabú indigena a exterminar a los animales. Tabú que el hombre supuestamente civilizado no tiene, como ya ha demostrado en muchas ocasiones y sigue demostrando todos los dias.

El barbaro mata para comer.
    El culto mata mas de lo que puede comer y a veces solo por capricho. Exterminando una especie tras otra.
    ¿Quien es entonces el barbaro y quien el culto?

Mitos y supersticiones hay pocas donde vivo, en Andalucía. Al menos del tipo de las enumeradas. En realidad y (creo que) "gracias" a la Inquisición los mitos tienen todos un barniz de religión.
    Por ejemplo el culto a la Virgen del Rocio. Que todos los años convoca una enorme romería de numerosas hermandades andaluzas.
    Virgen que antaño era la Diosa Luna del pueblo Tarteso (una cultura preromana)

Aparte estarían los personajes para asustar a los crios, especialmente El Momo (que carece de definición o descripción especifica encarnando tan solo vagos miedos infantiles) y El Hombre del Saco (que está basado en un personaje real. Hoy diriamos que era un asesino en serie). Tenemos tambien al Sacamantecas (que es creo otra definición del anterior, que parece ser que raptaba y asesinaba niños para utilizar la grasa para hacer jabón ...)

Je, como siempre la realidad supera (en brutalidad en este caso) siempre a la ficción

Donde si es mucho mas rica la mitología es en el norte, principalmente Asturias y Galicia y si me dan un poco de tiempo les describiré algunos personajes realmente curiosos ...
    Me gusta este mensaje

Los mitos alemanes suelen ser similares a los anglosajones y nórdicos. Leí cosas muy copadas sobre los hombres lobo.

El mito que postié, como ya dije, lo escuché en Santa Fe, de la boca de un uruguayo, cuando pregunté sobre leyendas locales y cosas así. El chabón, que venía conmigo, contó esto que había escuchado antes. Los bichos, posiblemente, serían fantasmas o algo, o es simplemente que el oro está maldito. También escuché algo del pombero, y típicas menciones a casas embrujadas. Para tranquilizarte, no inventé el mito, sólo ficcionalicé un caso "posible" dentro de la creencia del mito. En síntesis, lo que me dijeron es que: Hay mucho oro enterrado por ahí. Si lo encontrás y lo desenterrás, no lo uses, o como mucho, donálo a caridad; caso contrario, sos boleta.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 39 RESPUESTAS
  • 6229 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB