Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Gafes, errores y horrores

Participa en el tema [COLUMNA] Gafes, errores y horrores en el foro Literatura.
Agregar d Originalmente publicado por Smithers...10

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

•  
    Celegiqui escribió hace 2 años

#1 [COLUMNA] Gafes, errores y horrores
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #91 Re: Gafes, errores y horrores

Agregar d
    Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Sí, ese puede ser otro error, pero está relacionado con la historia en concreto. Yo me refiero a "EL día después". Debe decirse "El día siguiente". "Después" es un adverbio, no un adjetivo que sirve para calificar sustantivos; no puedo decir "la silla después" sino "la silla siguiente", o "el libro después" sino "el libro siguiente".
    Sí, Smithers, coincido contigo (¿se me permite decir "con vos" en este tema?) en que "el día después" suena horrible, pero si le hemos de creer a la Academia:

después.
    (De las preps. lats. de y ex y el adv. post).
    1. adv. l. Denota posterioridad de lugar.
    2. adv. t. Denota posterioridad de tiempo. U. t. en locs. prepos. o conjunts. Después DE amanecer. Después DE que llegue.
    3. adv. ord. Denota posterioridad en el orden, jerarquía o preferencia. Esquines fue el mejor orador de Grecia después DE Demóstenes.
    4. adv. ord. Era u. por desde. Después QUE.
    5. adj. siguiente. Murió el año después.
    6. conj. A pesar de. Después de lo que he hecho por ti, me pagas de este modo.

Y la verdad es que no confío mucho en la Academia, tras comprobar que a "a pesar de" y su equivalente "después" les asigna la categoría de "conjunción". ¿Conjunción de qué? ¿Dónde están los elementos ligados por la conjunción? ¿O será como en inglés, donde la conjunción puede ir al final?
    Editado por Harakiri - 21.01.2009 21:39 hs. | Motivo: Agregar comentario
    Me gusta este mensaje
  • #92 Re: Gafes, errores y horrores

Y la verdad, como dijo The Spectre, se aprende con este tema. No sabía que una de las acepciones de después es siguiente (no sé desde cuándo), no mucho menos a pesar de. En fin, en la academia se supone que hay gente que sabe y estudia y decide, y yo suelo acatar lo que dice el diccionario de ellos, es que tiene mucho prestigio. O por lo menos sirve de asidero para decir, por ejemplo, que el día después está bien dicho, según sus reglas, claro. Lo que pasa es que ma parece raro que una palabra sea adverbio y adjetivo a la vez, no se me ocurre otro ejemplo ahora. Entonces retiro lo dicho y ya no puedo corregir a mis interlocutores cuando cometen este (ex) error. Lo que todavía puedo seguir remarcándoles es que no usen bizarro por raro, extravagante o excéntrico (cosa que viene del inglés bizarre). Esa todavía no la aceptaron así, pero en cualquier momento...
    Editado por Smithers - 21.01.2009 23:35 hs. | Motivo: Me comí un par de letras a pesar de que ya había cenado.
    Me gusta este mensaje
  • #93 Re: Gafes, errores y horrores

Bueno, acá tenés otro ejemplo:

demasiado, da.
    (De demasía).
    1. adj. Que es en demasía, o tiene demasía.
    2. adj. ant. Que habla o dice con libertad lo que siente.
    3. adv. c. excesivamente.

Saludos.
    -----Agregado el 22/1/2009 a las 02 : 43 : 42-----
    Y a mayor abundamiento, algo sorprendente: ¡existe el adjetivo "alerto"!:

alerta. (Del it. all'erta).
    1. adj. p. us. Atento, vigilante. Espíritus alertas.
    2. f. Situación de vigilancia o atención.
    3. adv. m. Con vigilancia y atención. Estar, andar, vivir, poner alerta.
    alerta.
    1. interj. U. para excitar a la vigilancia. U. t. c. s. m.

alerto, ta.
    (De alerta).
    1. adj. Vigilante, cuidadoso.
    Editado por Harakiri - 22.01.2009 01:43 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #94 Re: Gafes, errores y horrores

Curioso. Pero si se considera alerto/a como adjetivo, respetando género y número según el caso, el ejemplo con espíritus debería ser Espíritus alertos ¿no? Porque espíritus es masculino.
    Me gusta este mensaje
  • #95 Re: Gafes, errores y horrores

Hola me presento soy Claudio, he podido observar a lo largo de las 10 paginas que tiene este hilo que hay de todo, desde errores de ortografia nimios hasta errores de gramatica garrafales, pero me pregunto donde han quedado aquellas buenas costumbres para con la lengua que nos identifica como cultura ?, hace unos dias mirando TV El festival de Jesus Maria mas precisamente, pude observar horrorizado que un altisimo porcentaje de los carteles/pancartas que tan gentilmente algun supermercado/multinacional les provee a los espectadores ,para que se identifiquen acerca de sus pueblos , lo grave es que no saben escribir el nombre del lugar donde residen mas grave aun efecto multiplicador del TV hace mas daño en 10 seg. que el bien que algun bien intencionado educador puede hacer en un año lectivo.-
    LA TV ES UNA FUENTE DE CULTURA, CADA VEZ QUE ALGUIEN LA ENCIENDE ME VOY A LA HABITACION DE AL LADO A LEER UN LIBRO. (GROUCHO MARX)
    Me gusta este mensaje
  • #96 Re: Gafes, errores y horrores

Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Curioso. Pero si se considera alerto/a como adjetivo, respetando género y número según el caso, el ejemplo con espíritus debería ser Espíritus alertos ¿no? Porque espíritus es masculino.
    Sí. Pero fijate que para la Academia "alerta" es un adjetivo y "alerto/a" es otro.
    Por eso te digo, la Academia ya no es la de antes...
    Me gusta este mensaje
  • #97 Re: Gafes, errores y horrores

¡Hola, gente!

Recién buscando algo en internet entro en un blog y encuentro una carta de denuncia sobre un servicio y una respuesta. No sé cuál de las dos es peor. Lo que sí sé, es que es un disparate atrás de otro, ni siquiera comienzan las frases con mayúscula. Ya eso les adelanta algo.
    Besos,
    Sil

La carta:

estimados señores de VTR:
    no es posible siendo que tengo mis cuentas al dia
    y no e tenido ningun problema munitario con la empresa
    verme afectado por el cierre de puertos p2p de la empresa
    supuestamente habria un aumento en la velocidad de coneccion y este a sido verdadero
    pero lamentablemente al costo de no poder usarse en todo momento
    si es nesesario organizarse
    les juro que yo mismo organizare a las personas para que se cambien de servicio de internet
    puesto que el sullo a decaido notablemente
    esperando que arreglen el problema que tenemos barios usuarios el cual es una gran cantidad de lag en todo lo que hacemos
    asta no poder nisiquieras descargar una cansion cuando lodeseamos teniendo que esperar mas de lo que esperavamos cuando la coneccion era mas baja
    por su atencion muchas gracias
    MARCO MENDOZA LILLO
    ESTUDIANTE DE ING.EN INFORMATICA

Una respuesta, hay más, pero esta es desopilante:

yo creo que si usted es estudiante de Informatica..
    deveria saber que el puerto de descarga se puede cambiar y no sufrir trastornos de velocidad
    supongo que tambien..
    esta en Ingenieria y que para entrar a la carrera hizo una prueba de ingreso no ?
    amigo estudiece Urgentemente un diccionario
    ya que su lenguage es peor que el de mi sobrino de 7 años...
    supongo que tambien sabe que si nosotros tenemos contratado 1 Mega
    la real velocidad de descarga es a lo maximo de 128 kbps
    ya que se mide en kilobits por segundo y no en kilobytes
    1 byte = 8 bits
    ojala que que mi explicacion aya quedado clara
    Me gusta este mensaje
  • #98 Re: Gafes, errores y horrores

Originalmente publicado por Harakiri Ver mensaje
    Sí. Pero fijate que para la Academia "alerta" es un adjetivo y "alerto/a" es otro.
    Por eso te digo, la Academia ya no es la de antes...
    Y la verdad que eso no tiene mucho sentido.

Originalmente publicado por Ladysugar Ver mensaje
    ¡Hola, gente!

Recién buscando algo en internet entro en un blog y encuentro una carta de denuncia sobre un servicio y una respuesta. No sé cuál de las dos es peor. Lo que sí sé, es que es un disparate atrás de otro, ni siquiera comienzan las frases con mayúscula. Ya eso les adelanta algo.
    Besos,
    Sil

La carta:

estimados señores de VTR:
    no es posible siendo que tengo mis cuentas al dia
    y no e tenido ningun problema munitario con la empresa
    verme afectado por el cierre de puertos p2p de la empresa
    supuestamente habria un aumento en la velocidad de coneccion y este a sido verdadero
    pero lamentablemente al costo de no poder usarse en todo momento
    si es nesesario organizarse
    les juro que yo mismo organizare a las personas para que se cambien de servicio de internet
    puesto que el sullo a decaido notablemente
    esperando que arreglen el problema que tenemos barios usuarios el cual es una gran cantidad de lag en todo lo que hacemos
    asta no poder nisiquieras descargar una cansion cuando lodeseamos teniendo que esperar mas de lo que esperavamos cuando la coneccion era mas baja
    por su atencion muchas gracias
    MARCO MENDOZA LILLO
    ESTUDIANTE DE ING.EN INFORMATICA

Una respuesta, hay más, pero esta es desopilante:

yo creo que si usted es estudiante de Informatica..
    deveria saber que el puerto de descarga se puede cambiar y no sufrir trastornos de velocidad
    supongo que tambien..
    esta en Ingenieria y que para entrar a la carrera hizo una prueba de ingreso no ?
    amigo estudiece Urgentemente un diccionario
    ya que su lenguage es peor que el de mi sobrino de 7 años...
    supongo que tambien sabe que si nosotros tenemos contratado 1 Mega
    la real velocidad de descarga es a lo maximo de 128 kbps
    ya que se mide en kilobits por segundo y no en kilobytes
    1 byte = 8 bits
    ojala que que mi explicacion aya quedado clara
    Jaja, increíble. ¿Es verdad esto? Perdón por dudar pero es difícil de creer, sobre todo la respuesta; porque hay mucha gente que escribe de esa manera, pero que el de la respuesta lo "rete" y le diga que se estudie (estudiece) un diccionario, cuando hay grnades errores también en su mensaje, lo hace verdaderamente increíble.
    Me gusta este mensaje
  • #99 Re: Gafes, errores y horrores

Acá les dejo el link.
    Besos,
    Sil

Horror
    Me gusta este mensaje
  • #100 Re: Gafes, errores y horrores

Jaja, sí, te creo, che, era una manera de decir .
    Igualmente, creo que no hace falta salir de Psico para encontrar mensajes como esos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 133 RESPUESTAS
  • 4594 VISTAS
  • 29 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB