Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Gafes, errores y horrores

Participa en el tema [COLUMNA] Gafes, errores y horrores en el foro Literatura.
Originalmente publicado por splashtrack...12

Buscar en este tema:
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

•  
    Celegiqui escribió el 01/05/2008 a las 05:47 hs.

#1 [COLUMNA] Gafes, errores y horrores
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #111 Re: ¿Alguien revisa esto?

Originalmente publicado por splashtrack Ver mensaje
    Los detalles que considero erróneos:

Nivel : ¿Por qué en mayúsculas? ¿Qué importancia reviste "Nivel" para estar en mayúsculas?
    R.P. º4 : Esto es espantoso. Desde siempre que he visto RP (por Ruta Provincial) y RN (por Ruta Nacional). Separarlos con puntos no parece ser lo mejor, pero colocar "numeral 4" (º4) es algo salvaje.
    Vías : ¿Otra vez la mayúscula indiscriminada?
    FFCC : Si no me equivoco, aquí sí debería haber sido separado por puntos (Ej: FF.CC.)
    Gral Belgrano : ¿No falta el punto de la abreviación de General?
    Esta. : Jamás ví algo similar. Ni en otro idioma se abreviaría "Estación" así.
    Avda. : Frecuente. Creo que Av. es correcto pero tengo mis dudas al respecto.

Saludos!!
    De acerdo en todo. Lo de las abreviaturas no sé si hay una regla, pero creo que deben terminar siempre en consonante. Además creo que siempre es conveniente no usar abrev.
    Me gusta este mensaje
  • #112 Re: Gafes, errores y horrores

Es verdad! Son unos animales...y con esto la disposición visual queda muy empeorada...
    Gracias por el aporte!
    Me gusta este mensaje
  • #113 ¿Qué te pasa, Clarín?

Bien, no voy a decir ninguna novedad. Clarín escribe cada vez peor.

Además de encontrar errores muy gruesos (hace poco leí "repercución", una pinturita), errores de tipeo, mal uso de los resaltados en negrita (a veces las palabras se resaltan así) hay algo que está haciendo reiteradamente el diario que pretende dar un toque de atención a los problemas argentinos.

Es el uso incorrecto de los adverbios "fuera" y "afuera". Antes los usaban indiscriminadamente. Ahora, directamente, le pifian siempre. Lo usan así: "Boca se quedó afuera de la copa Libertadores".

En los países americanos, el uso correcto es "fuera de" o "afuera", y punto. Al adverbio "afuera" no le sigue un "de", por lo que, sería, o bien, "Boca se quedó afuera", o "Boca se quedó fuera de la libertadores".

Como es casi imposible ir contra el monopolio, desperdigar e informar a la gente de estos errores es la única vía de hacerle entender a la gente que no se deje guíar por este tipo de cosas.

Yo sé que puede sonar pavo para ustedes, literatos, pero tengan en cuenta que la gente se "educa" con la lectura del diario Clarín, diario que está pagando carísimo el haber echado a todos sus correctores hace varios años...

En fin, quería compartir eso. Hasta podríamos hacer un tema para publicar los errores de clarín, que sería infinito.

Ah y ni hablar de los errores conceptuales cuando hablan de temas especializados...

Estás nerviosho clarín!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #114 Re: ¿Qué te pasa, Clarín?

Bueno, pero esto no tiene mucho que ver con la literatura...
    Me gusta este mensaje
  • #115 Re: ¿Qué te pasa, Clarín?

Para mi tiene mucho que ver.

Clarín no es sólo un diario que dice lo que dijo ayer la Presidenta. Clarín forma ideología, forma características sociales, y dentro de ellas, está la literatura. Hasta forma paradigmas, diría.

Incluidos en esos paradigmas está, creo yo, una forma de ver la literatura. Cuando Ñ publica lo que hay que leer, como la literatura establecida, cuando desde la sección "Sociedad" se tratan determinados temas, está la literatura en el medio.

Si a eso le sumamos que encima dan "el ejemplo" de las formas gramaticales que hay que usar y cómo deben usarse, entonces me parece que tiene mucho que ver con el ámbito de las letras...
    Me gusta este mensaje
  • #116 Re: ¿Qué te pasa, Clarín?

No creo que la gente de Clarín forme paradigmas; en todo caso creo que es un diario que como todos baja una determinada línea ideológica. Esa ideología se expresa a través del diario pero no únicamente a través de él. Lo excede. La Ñ es solamente una de las formas de esta expresión: la idea de la cultura y sus manifestaciones que maneja el grupo Clarín es consecuente con la ideología que sostiene la actividad del diario. Creo que en ese sentido el debate implicaría la cuestión de la literatura y cómo ésta se relaciona con diversas instituciones (el mercado, los medios masivos de comunicación, etc). Pero eso no parece ser lo que planteaste en el primer post.

La discusión acerca de la (in)corrección gramatical del diario no se toca con la literatura ya que la literatura, precisamente, no se trata del uso correcto del lenguaje sino del uso apropiado para los fines que se persiguen. Quiero decir: la literatura es, entre otras cosas, la apropiación del lenguaje para la creación de un determinado efecto (estético en principio, pero hay otros).
    Además, y por suerte, Clarín no es quien da "el ejemplo" de cómo se debe usar el lenguaje. A lo sumo, es un caso de uso del lenguaje. Hay otros casos, claro está; la literatura es uno de ellos. El "ejemplo" lo da el diccionario, lo dan los manuales de gramática.
    Editado por Apolo - 14.06.2009 16:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #117 Re: Gafes, errores y horrores

Vuelvo a este tema que me encanta!

Mi viaje por Europa me ha deparado muchas delicias, entre ellas algunas triviales como la siguiente:
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg X.jpg (338.3 KB, 16 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #118 Re: Gafes, errores y horrores

Buenisimo Spectre.
    Me gusta este mensaje
  • #119 Re: Gafes, errores y horrores

Me encanta este thread. Seguramente voy a tener mucho para aportar porque el diario que más leo (La Voz del Interior, de Córdoba) cada vez tiene más errores.

Hoy les dejo el colmo: una empresa que hace corrección de textos cuyos propios textos tienen decenas de errores (el link es al post que escribí al respecto en mi blog)http://sinrumboniorden.blogspot.com/...-el-colmo.html

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #120 Re: Gafes, errores y horrores

Gracias Apple!!! Increible lo que hay en el link!!!!! Parece como si fuera una traducción hecha con algún traductor online...un desastre!
    Me gusta este mensaje
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 133 RESPUESTAS
  • 4629 VISTAS
  • 29 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB