Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Gafes, errores y horrores

Participa en el tema [COLUMNA] Gafes, errores y horrores en el foro Literatura.
[JUEGO] Chicos, ¿vamos a divertirnos un rato? Me gustaría que postearan errores y horrores (ortográficos, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    #1 [COLUMNA] Gafes, errores y horrores
    [JUEGO] Chicos, ¿vamos a divertirnos un rato? Me gustaría que postearan errores y horrores (ortográficos, gramaticales) que cazan en la prensa, internet, vía pública, graffittis, locales comerciales y todo otro lugar que se les ocurra.

Esta idea se me ocurrió el otro día tras haber descubierto que existe una Oficina de Corrección del Español que cuenta con una Comisaría de Papel y una Cárcel de Papel, medios por los cuales recibe denuncias y "encarcela" a los culpables.

Me pareció una idea interesante, y quise reproducirla, de forma menos ambiciosa y más lúdica acá. Así que si les parece, comencemos. ¡Ah! No valen pifias de posts de Psico.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Gafes, errores y horrores

De a uno chicos, de a uno que hay lugar para todos...
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Gafes, errores y horrores

Hay cientos que hoy no recuerdo, pero les contaré algo que me pasó hace poco.

Viajando en ómnibus desde Neuquén a Cipolletti ( 9 kms.) he visto dos salones con un letrero en cada uno de ellos (muy prolijamente escrito), la frase " Se arquila".

Cada vez que viajaba en mi auto de uno a otro lugar ( casi a diario) pasaba despacio y veía el " SE ARQUILA", hasta que un día, no ha mucho de esto, veo a un señor mayor sentado en una siila de plástico, en la acera frente a una puerta que divide ambos locales.

Paré y le pregunté donde había que tratar por el tema del alquiler, y este buen señor , español de España hasta los pelos, me dice " conmigo, yo los arquilo, yo soy el dueño...y siguió" .

No pude ser tan maldito y le dije que sólo había parado para decirle a alguien que debía poner "ALQUILA" con "L" , a lo que me contestó, pues ése es el "tontote de mi cuñao, que todavía no aprendió a escribir como se debe".

Saludé y me fui.

PD. Días después se leía SE ALQUILA en cada uno de los locales.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Gafes, errores y horrores

Muchos periodistas deportivos televisivos, y también en la prensa escrita, se expresan de la siguiente manera en un partido que, por ejemplo, terminó Boca 1 - River 0: "River pudo empatarlo" o "Boca pudo hacer el segundo". Lo correcto sería "River pudo haberlo empatado" y "Boca pudo haber hecho el segundo".
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Gafes, errores y horrores

Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Lo correcto sería "River pudo haberlo empatado" y "Boca pudo haber hecho el segundo".
    ¿El verbo "haber" no es impersonal? ¿No debería ser "River pudo haber empatado el partido"?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Gafes, errores y horrores

Originalmente publicado por Celegiqui Ver mensaje
    ¿El verbo "haber" no es impersonal? ¿No debería ser "River pudo haber empatado el partido"?
    No recuerdo muy bien ahora qué significa que sea impersonal. Lo cierto es que el "lo" que acompaña a haber reemplaza a "el partido". Osea "River pudo haberlo empatado" es equivalente a "River pudo haber empatado el partido".
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Gafes, errores y horrores

Sí, pero me parece que el "lo" no se puede poner en haber. No estoy muy seguro. Me fijé en la RAE y no aparece el tema puntual.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Gafes, errores y horrores

No puedo asegurarlo, pero creo que sí se puede. Me parece muy raro que no se pueda. Pero puede haber una regla... Como dije, no puedo asegurarlo.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Gafes, errores y horrores

En realidad, "haberlo empatado" no es impersonal, porque "haber" ahí es auxiliar; el verbo principal es "empatar".
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Gafes, errores y horrores

¿Entonces? ¿Se puede o no se puede agregar el sufijo? ¡Alguien que nos venga a sacar de este pozo!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 133 RESPUESTAS
  • 4587 VISTAS
  • 29 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB