#11 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Originalmente publicado por AlamarMaría
Celegiqui....se me ocurre pensar que ese cuento puede ser "La intrusa" de Pedro Orgambide ,el oficinista celosa porla presencia de "ella" termina destrozándola ...ella es la computadora..El relato ,bastante breve tiene trama conversacional ...el empleado (Gutierrez) está declarando ante el juez
erratas . debí escribir "el oficinista celoso "
Mmm... no, no es ése. El que yo digo es uno que el tipo empieza a putear, y ocurre en la oficina, no en un juzgado, y estoy casi seguro que es de Abelardo. De todas formas, voy a tomar tu comentario como una recomendación.
#13 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Hola a todos.
Revivo el tema (estaba por crear uno pero creo que esto es mejor, por ahora) porque tengo que rendir un ingreso y en la biblbiografia de Lengua y Literatura me dicen que tengo que leer El Naranjo de Abelardo Castillo.
El tema es que no tengo tiempo de leer el libro (tengo que estudiar otras materias para el examen), tampoco tengo plata para comprarlo. Asi que por favor ahorrense eso de "leelo vos, no seas vago", "si te dicen que lo leas es por algo, hacelo y no hagas que los demas lo hagan por vos" y cosas por el estilo. La verdad es que no tengo tiempo de leerlo ni dinero para comprarlo (hoy pregunte en El Ateneo de Tucuman y no lo tienen).
Entonces lo que quisiera saber es si los que leyeron el libro me pueden explicar de que se trata, el contexto, la historia, sinopsis o explicacion mas detallada del argumento si quieren/pueden, si deja alguna enseñanza, alguna moraleja, cuál, si habla mataforica o alegoricamente de algun tema como la dictadura o de algun dilema, etc. Lo que sepan del libro, ni siquiera se porque lo piden pero en la bibliografia lo mencionan y es el unico libro de ficcion o novela que mencionan.
Extracto de la bibliografia en la pagina de internet:
Spoiler
LENGUA Y LITERATURA
Para ingresar en la carrera de Técnico Universitario en Medios Audiovisuales el aspirante debe demostrar las competencias que se enumeran,
Elaborar textos cortos a partir de argumentos de lecturas previas, con creatividad.
Contextualizar obras literarias en función de los movimientos estéticos de la literatura argentina y latinoamericana.
CONTENIDOS
1- Formatos de organización de información compleja. Soportes, portadores, modalidades, tipologías y estructuraciones discursivas orales y escritas. La organización en textos expositivos, periodísticos y argumentativos. Resúmenes, síntesis, crónicas y argumentaciones. Los procesos de comprensión, producción y edición de esos textos. Discursos orales, escritos y no verbales en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. 2- Sistematización de normas de nivel textual y oracional. El texto. Textualidad. Texto y contexto. Cohesión y coherencia. Macroestructura, microestructura y superestructura. Tipos discursivos. Organización básica de los subsistemas semántico, sintáctico, morfológico y fonológico del español. 3- La literatura como sistema. Los géneros discursivos y los géneros literarios. La especificidad literaria. La producción autor-narrador. La recepción destinatario-lector implícito.
BIBLIOGRAFÍA
Comunicación, Ed. Kapeluz. Polimodal
Lengua y Literatura I y II. E. Estrada. Polimodal.
#14 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
"La madre de Ernesto", cuentazo! Y ese de un chico que recuerda de grande a un amigo de la infancia y se da cuenta que era gay (su amigo). Cómo se llama? Muy bueno taambién..
#15 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
El cuento al que te referís es "El Marica". Otros dos cuentos para mi excelentes son "Hernán" y "El Candelabro de Plata", sobre todo este último me parece una verdadera joyita.
#17 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Abelardo Castillo es el mejor cuentista argentino después de Borges y Cortázar. El cuento del oficinista que se "saca", del que hablaban antes se llama "Also Sprach el señor Núñez", es decir, en alemán "asíhabló el señor Nuñez", parafraseando al Zaratustra de Nietszche. Castillo es un maestro del cuento. "Patrón" cuenta la historia de un viejo terrateniente que obliga a una joven a darle un hijo y la posterior venganza de ella. "La madre de Ernesto" es quizá su mejor cuento. En fin, imposible no haberlo leído. Forma parte de la llamada "generación del 60", junto a Humberto Constantini, Vicente Vatistta, Liliana Heker, entre otros, pero Castillo es el mejor de todos por mucho margen. -----Agregado el 2/8/2009 a las 09 : 09 : 54-----
Originalmente publicado por Advedekian
Hola a todos.
Revivo el tema (estaba por crear uno pero creo que esto es mejor, por ahora) porque tengo que rendir un ingreso y en la biblbiografia de Lengua y Literatura me dicen que tengo que leer El Naranjo de Abelardo Castillo.
El tema es que no tengo tiempo de leer el libro (tengo que estudiar otras materias para el examen), tampoco tengo plata para comprarlo. Asi que por favor ahorrense eso de "leelo vos, no seas vago", "si te dicen que lo leas es por algo, hacelo y no hagas que los demas lo hagan por vos" y cosas por el estilo. La verdad es que no tengo tiempo de leerlo ni dinero para comprarlo (hoy pregunte en El Ateneo de Tucuman y no lo tienen).
Entonces lo que quisiera saber es si los que leyeron el libro me pueden explicar de que se trata, el contexto, la historia, sinopsis o explicacion mas detallada del argumento si quieren/pueden, si deja alguna enseñanza, alguna moraleja, cuál, si habla mataforica o alegoricamente de algun tema como la dictadura o de algun dilema, etc. Lo que sepan del libro, ni siquiera se porque lo piden pero en la bibliografia lo mencionan y es el unico libro de ficcion o novela que mencionan.
Extracto de la bibliografia en la pagina de internet:
Spoiler
LENGUA Y LITERATURA
Para ingresar en la carrera de Técnico Universitario en Medios Audiovisuales el aspirante debe demostrar las competencias que se enumeran,
Elaborar textos cortos a partir de argumentos de lecturas previas, con creatividad.
Contextualizar obras literarias en función de los movimientos estéticos de la literatura argentina y latinoamericana.
CONTENIDOS
1- Formatos de organización de información compleja. Soportes, portadores, modalidades, tipologías y estructuraciones discursivas orales y escritas. La organización en textos expositivos, periodísticos y argumentativos. Resúmenes, síntesis, crónicas y argumentaciones. Los procesos de comprensión, producción y edición de esos textos. Discursos orales, escritos y no verbales en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. 2- Sistematización de normas de nivel textual y oracional. El texto. Textualidad. Texto y contexto. Cohesión y coherencia. Macroestructura, microestructura y superestructura. Tipos discursivos. Organización básica de los subsistemas semántico, sintáctico, morfológico y fonológico del español. 3- La literatura como sistema. Los géneros discursivos y los géneros literarios. La especificidad literaria. La producción autor-narrador. La recepción destinatario-lector implícito.
BIBLIOGRAFÍA
Comunicación, Ed. Kapeluz. Polimodal
Lengua y Literatura I y II. E. Estrada. Polimodal.
El Naranjo. Abelardo Castillo.
Agradezco cualquier ayuda que me puedan dar.
Saludos
"El Naranjo" no es de Abelardo Castillo, es un libro de cuentos de Carlos Fuentes, mexicano. Ahí le erraste fiero, fijate bien.
Editado por narratologo - 02.08.2009 21:09 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
#18 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Es cierto. También hay tantos memorables, El candrelabro de plata, El asesino intachable, Crear una pequeña flor es trabajo de siglos, Vivir es fácil, el pez está saltando, El Marica, Historia para un tal Gaido, Volvedor (MI PREFERIDO), Capítulo para laucha, pfff todos sus cuentos completos.
#19 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Todos lo que han caído en mis manos. Me parece uno de nuestro mejores escritores.
Reconiendo su novela El evangelio según Van Hutten.
También conozco una obra de teatro- El otro Judas- que es muy bueno.
No había leído nunca sus poesías
Saludos
Ángela
#20 Re: Abelardo Castillo, ¿Han leído algún cuento de él?
Originalmente publicado por narratologo
"El Naranjo" no es de Abelardo Castillo, es un libro de cuentos de Carlos Fuentes, mexicano. Ahí le erraste fiero, fijate bien.
Dije que ese es el extracto del programa de examen que dieron (que estaba en internet, solo copie y pegue). O sea que no le erre fiero.
Despues en la charla de orientacion iba a preguntar pero alguien lo hizo antes sobre ese libro y dijeron que no saben quien ni como ese libro aparecio ahi. No dijeron que el libro no es de ese autor ni nada. Que ellos no lo pusieron ni lo van a tomar.